Lunes 7 de junio de 2010
GACETILLA DE PRENSA
Con una significativa participación de la comunidad
Los especialistas coincidieron en la importancia de modificar comportamientos para preservar el entorno.
Con la participación de distintos sectores de la comunidad finalizó el último sábado una nueva edición de la Semana del Medio Ambiente, que se lleva adelante todos los años en la Casa de Cultura de Almirante Brown.
De esta manera expusieron representantes del Estado, autoridades de la Cuenca Matanza Riachuelo, especialistas en medio ambiente, entidades no gubernamentales y alumnos de escuelas locales que a lo largo del año trabajan esta temática.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el intendente Darío Giustozzi, quien reafirmó la continuidad de los trabajos para ampliar las redes de agua corriente y cloacas, por lo cual desde el Gobierno Comunal se planteó un fuerte reclamo para ampliar las zonas beneficiadas.
Otro de los oradores fue el titular de Medio Ambiente local, Máximo Lanzetta, quien subrayó la importancia de “asumir la responsabilidad y trabajar en forma conjunta para modificar comportamientos que deterioran el medio ambiente y poder transformarlos”.
Para lograr este cambio cultural, desde el municipio se está trabajando fuertemente con las escuelas de todo el distrito, en el marco de un Programa de Compromiso Ambiental, apuntando a una transformación de conductas para lograr la preservación y el desarrollo del entorno.
En el marco de esta jornada varias escuelas reafirmaron su compromiso con el programa y recibieron un certificado en base a su trabajo en las aulas.
En forma simultánea, durante toda la semana los visitantes de la Casa de Cultura pudieron recorrer la galería “los pequeños grandes artistas transforman el medio ambiente”, con obras de alumnos de nivel inicial y primario.
Los expositores del municipio evaluaron la marcha de dos programas impulsados en los últimos dos años como la erradicación de basurales y el reciclado de residuos y aparatos electrónicos.
Desde el comienzo de la gestión del intendente Giustozzi se puso en marcha el programa de erradicación de basurales basado en Ecopuntos, donde mediante un sistema de volquetes se logran canalizar siete toneladas de residuos sumándolos a la recolección domiciliaria.
Otra de las experiencias exitosas es la de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, un tema abordado por especialistas de Greenpeace, de la agencia de medio ambiente local y de la empresa Silkers, involucrada en el proceso de reciclado.
El sector industrial también estuvo presente, ya que se llevó adelante una reunión en el salón de la Comisión Mixta, donde se anunciaron los resultados del estudio de impacto ambiental para la futura ampliación del Parque Industrial.
“El informe determinó que no hay compromiso ambiental, tanto a nivel de ruidos, gases o calidad de agua”, dijo Horacio Lamberti, representante de los empresarios. También se presentó un moderno software para la sistematización de datos provenientes de censores de agua – gases, a través del cual se obtendrá información online del Parque en forma constante.
Ya finalizando las actividades, las autoridades recibieron en la Casa de Cultura a la especialista de la Universidad de París Sorbonne, Marie-Noelle Carre, quien expuso sobre el trabajo de cooperativas para recolectar y seleccionar residuos en las grandes ciudades.
La nutrida semana finalizó el sábado en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco con una jornada artística, de la mano de la presentación de la obra teatral “La leyenda del bicho colorado”, a cargo de alumnos de la escuela 64 de Ministro Rivadavia, y un espectáculo de teatro negro presentado por chicos de la escuela 37, siempre bajo la temática medio ambiental.
SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario