Viernes 11 de junio de 2010
SE PRESENTARON 9 PROYECTOS CIUDADANOS
Se trata de un espacio mediante el cual las ciudadanas bonaerenses podrán hacer llegar proyectos e iniciativas para ser tratados en la Legislatura provincial, la mayoría de ellas surgidas de la observación de problemas o situaciones a ser subsanadas, modificadas o incorporadas al cuerpo normativo bonaerense.
El artículo 67 de la Constitución provincial prevé esta posibilidad, que la legisladora acercó en principio a mujeres de su distrito, Lomas de Zamora, pero que podrá extenderse al resto de la Provincia a través del Instituto de Políticas Públicas que preside.
Esta semana, doce mujeres fueron recibidas por Torresi en su despacho, para acercarse luego a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados y dejar allí el proyecto que proponen sea tratado por los legisladores.
“Me causó mucha emoción haber logrado algo así en conjunto. Llegar a la legislatura y ser diputada conlleva muchas responsabilidades, y que cada una de las temáticas de la vasta geografía de nuestra provincia puedan ser analizadas como lo ven y lo piensan los habitantes de cada rincón bonaerense”, sostuvo Torresi.
Para la legisladora, “El Parlamento de Mujeres es una idea que necesitábamos llevar a la práctica. En otras latitudes se hace, y me pareció interesante que las mujeres pudieran acercarse hasta la Cámara de Diputados y mostrar qué tienen iniciativas para sus barrios”.
Una vez ingresado el proyecto, la legisladora asume el compromiso de refrendarlo para que sea tratado por sus pares, y el Parlamento de Mujeres establece además la mecánica, para que quienes acercaron sus iniciativas puedan también participar del seguimiento del proyecto dentro del ámbito parlamentario y, a su término, recibirán un diploma que las reconoce como “Observadoras Parlamentarias”.
LOS PROYECTOS
Pasajes gratis para acompañantes de discapacitados:
Fue presentado por Patricia Maresca, quien relató que “cuando el padre lleva un alumno discapacitado a la escuela, viaja gratis, y cuando regresa con el alumno también, pero ¿qué sucede mientras el chico permanece en el colegio, y quien lo acompañó tiene que regresar a su domicilio y volver luego a buscarlo? Ese pasaje, con la legislación actual, debe ser abonado, y en sectores de bajos recursos, a veces no se cuenta con el importe de esos dos viajes, y las madres permanecen en las cercanías del colegio esperando la hora de salida”.
Alimentación saludable
Ana María Fejmi sostiene que “con el correr del tiempo se ha perdido la noción de “alimentación saludable”. Lamentablemente muchos chicos y familias de escasos recursos hacen al menos una comida diaria en comedores comunitarios, y la intención de este proyecto, es que se capacite técnicamente a quienes están al frente de esas organizaciones para poder prever una dieta que incluya todos los nutrientes que necesitan principalmente los chicos”.
“La capacitación sería brindada por la provincia, en cada uno de los municipios, instruyendo a la gente que trabaja en los comedores sobre los valores nutritivos para lograr una buena alimentación. Dar un plato de comida no siempre es suficiente”, señala esta vecina de Bánfield.
Mejoras al cumplimiento del PROFE
Mercedes Gómez planteó su inquietud respecto al incumplimiento de lo estipulado en el Programa Federal de Salud.
“Mi iniciativa es poner en conocimiento de los legisladores, los inconvenientes que tienen los enfermos que dependen del programa PROFE, que no cumplen con los plazos y condiciones para que les lleguen las medicaciones y prótesis necesarias.
Queremos ver de qué manera se puede lograr acortar los plazos entre que el médico prescribe la receta, y el paciente recibe la medicación. El tiempo excesivo muchas veces agrava y empeora el cuadro inicial”, dijo al momento de ingresar su iniciativa en la Legislatura.
Santa Catalina
Norma Yodas acercó un proyecto para que los legisladores bonaerenses –al igual que lo sancionado por los concejales de Lomas de Zamora- se pronuncien sobre el predio conocido como “Santa Catalina” y sea declarado reserva natural.
Yodas explicó que “la biodiversidad que hoy tiene ese lugar merece ser declarada Reserva Natural, pero además, hay que mirar con atención la venta irregular de las tierras, que en los planos ni siquiera figura la laguna que posee el predio.
Una lucha de todos los vecinos que intentamos preservar el medio ambiente, una pelea titánica contra la empresa COVELLIA que pretende otra clase de uso para esa tierra”.
Educación ambiental
Zulema Barbosa, directora de la Escuela 718, de Santa Marta, un barrio muy carente, padece las dificultades de la zona, en la que debido a la problemática social (es un sitio donde abundan los asentamientos) entre otras carencias, no se realiza con asiduidad la recolección de residuos, y enfrente de la escuela se acumulan las bolsas, que muchas veces son rotas por los perros que están en la calle y desparraman los residuos cerca del colegio. Esto está además a la vera de un arroyo muy contaminado, que luego ingresa a las napas de agua que al llover desborda y genera infecciones de todo tipo y le impide el acceso a los alumnos.
“Pedimos que se dicte en la zona educación ambiental para comprometer también a los vecinos en el manejo responsable del medio ambiente y de la clasificación de residuos”, propuso.
Motos con casco
Una docente de la escuela 718, Rosana Aguilera se mostró conmocionada porque una alumna de ese establecimiento perdió la vida en un accidente de moto, lo que la llevó a pensar que sería bueno que se sancionara una ley que obligue a que quien vende una moto lo haga con las medidas de seguridad correspondientes, y que esto incluya el casco adecuado.
“Proponemos que el precio de venta incluya dos cascos (uno para quien maneja y otro para el eventual acompañante) y los anteojos de protección para el conductor”, relató la docente, quien argumentó además: “Así como los autos ya traen incorporados cinturones de seguridad, pedimos que las motos vengan con los elementos adecuados para esa clase de vehículos”.
Napas freáticas
Cristina Albano, Liliana Cáceres, Luisa Museto y Julia Villada se acercaron a La Plata para dejar sentada su preocupación por la problemática que afecta a Lomas de Zamora con las napas freáticas.
“La napa freática está desbordante y con volcamiento de contenido de pozos ciegos en la vía pública”, relatan.
Las mujeres señalaron que “mientras esperamos las obras macro (terminación del Arroyo del Rey y cloacas cuya fecha de final de obra prevista es el año 2018) necesitamos deprimir las napas de manera urgente”.
“Tenemos por un lado las del Puelche, con bombas de gran caudal que cerró Aguas Argentinas cuando modificó el abastecimiento de agua potable y produjo este estrago social, y por otro lado tenemos la presión que ejerce la napa freática sobre los pozos ciegos, que ocasiona un volcamiento de su contenido en la vía pública”, describen.
Según explicaron al ingresar la iniciativa parlamentaria, “muchos bonaerenses caminamos sobre nuestras propias excretas, que conlleva problemas graves de enfermedades gastrointestinales”, y pidieron que “el sistema de las 1.300 bombas previsto en Lomas funcione en conjunto para poder deprimir; no sirve si se hace una sí y otra no. No podemos esperar al 2018”.
Jardín Maternal
Nancy Macchi solicitó que la Provincia prevea la creación de un jardín maternal para los barrios Villa Independencia, Nocito y Santa Marta, que permita el cuidado de bebés y niños pequeños, muchos de ellos hijos de madres adolescentes que todavía no han logrado la terminalidad de sus estudios.
“Hay chicas que continuaron cursando el secundario estando embarazadas, y se ha contemplado esta situación y el tiempo demandado por el nacimiento, pero aunque hay escuelas a las que luego siguen asistiendo con sus bebés, hay otras que no lo permiten, y eso lleva a la deserción”, explicó Macchi, quien además sostuvo que “independientemente de que alguna escuela lo permita, lo ideal para esos bebés es estar en un sitio adecuado, con los cuidados y contención necesaria, lo que permitiría que esas jóvenes madres pudieran completar sus estudios y obtener un título que las habilitase para acceder a un trabajo. Muchas veces, desde chicas se convierten en jefas de familia, y el estudio es la herramienta fundamental para que puedan defenderse en la vida”, relató.
Escuela para discapacitados motores
El edificio que debería estar finalizado hace tiempo y donde debería funcionar la escuela de discapacitados motores, tiene sólo un 40% de avance de obra y quedó inconclusa por falta de fondos.
Los chicos que asisten a esta escuela en realidad, lo hace a la casa del ex casero de la escuela 14, un lugar provisorio que no es el adecuado para estos chicos ni para que puedan dictarse correctamente las clases.
Inés Casalins ingresó el proyecto que pide a la Legislatura que la provincia se comprometa con este tema y concluya la obra que debería haber terminado hace varios años.
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