HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 11 de junio de 2010

Botnia, posible contaminación ambiental en curso

Viernes 11 de junio de 2010

Comunicado de prensa


Respecto a la polémica pastera instalada a orillas del Rio Uruguay, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú demostró más identidad, coherencia y pertenencia territorial que el gobierno nacional y todos sus interesados discurso/dependientes.
Cuando el gobierno al frente del futuro argentino juega con el pueblo al ni, “ni una cosa ni la otra”, tal el veredicto del tribunal internacional, las cosas no funcionan correctamente para el vecino y nace de inmediato la bronca, la impotencia y el desorden. Nos preguntamos dónde está el supuesto proyecto país que dicen ostentar desde el partido gobernante. Más aún si opina a favor del gobierno y su denuncia contra los ambientalistas el piquetero más famoso y conflictivo.

Desde muchas organizaciones ambientales a todo nivel decididas a demostrar en las calles nuestro descontento por la violación unilateral del tratado del Río Uruguay y la instalación prepotente de Botnia a espaldas de la buena convivencia entre vecinos y consideraciones humanas, queremos solidarizarnos con los ambientalistas en lucha pacífica y respetuosa, a pesar de la inevitable necesidad del corte y también con el juez Pimentel, que tras recibir la denuncia oficial del gobierno parece no aceptarla.
El gobierno KA, que antes guiñaba un ojo a la protesta entrerriana, ahora dice otra cosa poco clara, dejándose manosear por intereses ajenos a la patria, sin definir acciones concretas a favor de los ciudadanos argentinos contra la contaminación industrial en general... No habla de una solución inteligente sino que juega al doble discurso; entonces este juez, quien respondió que la Presidente redacte un decreto para lograr su objetivo en vez de simplemente denunciar a los ambientalistas, con ello, no les permite que trasladen el asunto a la Justicia al estilo Poncio Pilato, intentando que se hagan cargo de su tarea al frente del gobierno.

En definitiva, como toda cuestión o pulseada política, creemos que este asunto debe definirse en el marco del diálogo y el debate donde cada una de las partes quede satisfecha en sus posturas, según de que lado se sitúe. De esta manera se logra recuperar la convivencia y respetar los acuerdos que siempre deben ser aplicados en igualdad ante la ley.
Por otra parte y en igual sentido, destacamos la postura de La Asamblea solicitando que los controles se ejecuten dentro de la planta y permanentemente con representantes ciudadanos y profesionales idóneos y confiables por dos motivos a saber:
-No entendemos que una empresa como la involucrada sea considerada con rango de embajada, donde sus instalaciones y lugar físico tengan soberanía propia y, en este caso, con derecho a arrojar sus desechos fuera de ella.
-No entendemos como suficiente el criterio y presupuestos que utiliza el gobierno argentino para llegar únicamente a la escena del crimen o ante el hecho consumado, cuando debería estar preparado y trabajar para aplicar la prevención anticipándose al delito, sea penal, ambiental, etc.

Cuando las consecuencias de una mala práctica impactan en la salud ya es tarde para remediarlo y no sirve demasiado llorar sobre la leche derramada. Nuestra propuesta es el debate y medidas inteligentes previo al daño y que dejen conforme a todas las partes, o de lo contrario, si se levanta el corte a cambio de nada, Botnia será como la inseguridad argentina: sólo podremos llegar al hecho consumado o a la escena del crimen, con lo cual estamos ante un gobierno ineficiente e inoperante que daña a su pueblo por acción u omisión, priorizando otros intereses ajenos a la patria.

Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"
http://www.youtube.com/watch?v=tVSfyDrpkEk

No hay comentarios: