UNA OBRA QUE VIENE CON DEMORAS
Será desde hoy y ya comienza la cuenta regresiva para su
arribo a City Bell.
Cuatro meses después de su arribo a Quilmes, los trenes
eléctricos del ramal que une Plaza Constitución con La Plata entrarán hoy por
primera vez en los andenes de Berazategui, marcando una nueva etapa en el
avance de las obras de renovación que llegarían a nuestra ciudad hacia fines de
este año.
Al mismo tiempo, la rehabilitación del tramo de seis
kilómetros y medio que incluye como única parada intermedia la estación
Ezpeleta implicará nuevos puntos de partida para los micros que cubren el
trayecto aún sin electrificar.
En esos veintinueve kilómetros entre Berazategui y La Plata,
con ocho estaciones intermedias -Plátanos, Guillermo Hudson, Pereyra, Villa
Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa- seguirán corriendo los
colectivos, con algunas salvedades: los que hasta hoy salían desde Quilmes
-“lecheros”, con múltiples escalas- y Bernal -directo a La Plata- unificarán
cabeceras en Berazategui y observarán parada en todas.
En principio, se mantendrían los dos servicios diferenciales
entre la Ciudad y Constitución: el directo, que cuesta $16, y el que toma
camino Centenario y levanta pasajeros en Villa Elisa y City Bell, que cuesta $
4 y sobre cuya continuidad expresaron dudas numerosos usuarios habituales en la
semana que pasó.
Después de varias semanas de prueba del tendido de rieles y
el sistema de alimentación de los convoyes -cableado aéreo suspendido con
catenarias-, la extensión del “nuevo” Roca a Berazategui comenzará hoy a
funcionar sin actos oficiales de por medio, de acuerdo con lo que adelantó el
ministerio de Transporte de la Nación.
ANUNCIOS Y DEMORAS
Cerrado en septiembre pasado, cuando corrieron los últimos
trenes con locomotoras diesel, el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca debía
estar completamente operativo en su versión eléctrica en apenas tres meses.
Sucesivas demoras, el cambio de signo en la administración nacional y reveses
climáticos hicieron que se inaugurara el 13 de febrero pasado pero sólo hasta
Quilmes.
Entonces se vaticinó que en abril llegaría a Berazategui,
pero las persistentes lluvias de ese mes lo impidieron, se adujo. Ahora, desde
la cartera de Transporte aseguran que alcanzará La Plata en las postrimerías de
2016.
Hasta tanto se complete la renovación integral de la
infraestructura, las estaciones contarán con andenes elevados provisorios, ya
que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso.
Las nuevas formaciones, de origen chino, son “cero
kilómetro”, y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga
capacidad para transportar unas dos mil personas.
Cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado,
iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos,
puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios
reservados para personas con movilidad reducida.
También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema
de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de
freno en caso de emergencias. Con una inversión global de quinientos millones
de dólares, la obra de electrificación permite aumentar la frecuencia de paso
de los trenes.
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