HESURMET S.A

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lunes, 13 de junio de 2016

El tren eléctrico llega a Berazategui y cambia el servicio de los micros

UNA OBRA QUE VIENE CON DEMORAS

Será desde hoy y ya comienza la cuenta regresiva para su arribo a City Bell.
Cuatro meses después de su arribo a Quilmes, los trenes eléctricos del ramal que une Plaza Constitución con La Plata entrarán hoy por primera vez en los andenes de Berazategui, marcando una nueva etapa en el avance de las obras de renovación que llegarían a nuestra ciudad hacia fines de este año.
Al mismo tiempo, la rehabilitación del tramo de seis kilómetros y medio que incluye como única parada intermedia la estación Ezpeleta implicará nuevos puntos de partida para los micros que cubren el trayecto aún sin electrificar.
En esos veintinueve kilómetros entre Berazategui y La Plata, con ocho estaciones intermedias -Plátanos, Guillermo Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa- seguirán corriendo los colectivos, con algunas salvedades: los que hasta hoy salían desde Quilmes -“lecheros”, con múltiples escalas- y Bernal -directo a La Plata- unificarán cabeceras en Berazategui y observarán parada en todas.
En principio, se mantendrían los dos servicios diferenciales entre la Ciudad y Constitución: el directo, que cuesta $16, y el que toma camino Centenario y levanta pasajeros en Villa Elisa y City Bell, que cuesta $ 4 y sobre cuya continuidad expresaron dudas numerosos usuarios habituales en la semana que pasó.
Después de varias semanas de prueba del tendido de rieles y el sistema de alimentación de los convoyes -cableado aéreo suspendido con catenarias-, la extensión del “nuevo” Roca a Berazategui comenzará hoy a funcionar sin actos oficiales de por medio, de acuerdo con lo que adelantó el ministerio de Transporte de la Nación.

ANUNCIOS Y DEMORAS

Cerrado en septiembre pasado, cuando corrieron los últimos trenes con locomotoras diesel, el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca debía estar completamente operativo en su versión eléctrica en apenas tres meses. Sucesivas demoras, el cambio de signo en la administración nacional y reveses climáticos hicieron que se inaugurara el 13 de febrero pasado pero sólo hasta Quilmes.
Entonces se vaticinó que en abril llegaría a Berazategui, pero las persistentes lluvias de ese mes lo impidieron, se adujo. Ahora, desde la cartera de Transporte aseguran que alcanzará La Plata en las postrimerías de 2016.
Hasta tanto se complete la renovación integral de la infraestructura, las estaciones contarán con andenes elevados provisorios, ya que los vagones eléctricos no cuentan con escalerillas de acceso.
Las nuevas formaciones, de origen chino, son “cero kilómetro”, y se ensamblan con un promedio de seis vagones, lo que les otorga capacidad para transportar unas dos mil personas.
Cuentan con equipos de climatización por aire acondicionado, iluminación por lámparas LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

También tienen frenos de tipo ABS, reforzados por un sistema de señalamiento que permite la implementación de un mecanismo automático de freno en caso de emergencias. Con una inversión global de quinientos millones de dólares, la obra de electrificación permite aumentar la frecuencia de paso de los trenes.

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