HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 8 de junio de 2016

ALTE. BROWN, DESALOJO DE TIERRAS EN EL BARRIO LAS CAVAS EN SAN JOSÉ.

El día Martes 7 de Junio se realizó el desalojo de 250 familias, que usurparon el predio ubicado en Jorge y Tierra del Fuego, Barrio Las Cavas.

Con un amplio operativo según el comunicado del Frente de Organizaciones en Lucha esto decía que se estaba produciendo:

Pasado el mediodía la Infantería de la Policía Bonaerense reprimió a vecinas y vecinos que resisten el desalojo del predio ubicado en Jorge y Tierra del Fuego, Barrio Las Cavas, en el partido de Almirante Brown. Con balas de goma y gases atacaron a las y los vecinos, ayudados con topadoras del Municipio.
Hay al menos dos detenidos y una vecina golpeada por los efectivos policiales. En ese momento, cuando algunos vecinos intentaron filmar y sacar fotos  del hecho, también fueron agredidos por la policía con gas pimienta, impidiendo el registro audiovisual.
Asimismo las fuerzas policiales utilizaron la Casa del Niño, un centro donde hay actividades culturales y merendero para las y los chicos de la zona, como centro de operaciones, impidiendo el normal desarrollo de las tareas cotidianas.
Hasta el momento el Municipio de Almirante Brown ofrece realizar un censo una vez que esté todo el predio desalojado, sin ningún otro tipo de solución para las familias.
Respuesta inmediata para las 250 familias en Las Cavas
El desalojo no es la solución

Represión en desalojo de 250 familias en Municipio de Alte Brown

El lunes 6 de junio 250 familias del B° Las Cavas, Rafael Calzada, Almirante Brown, recibieron la notificación de que si en 24 hs no abandonan sus hogares serán desalojados. Desde enero de este año que viven en un terreno, que por desidia del municipio, desde hace años se había convertido en un basural. Las ratas y moscas eran las únicas dueñas del lugar. Dos necesidades se unieron: La de tierra para vivir, y la de dejar de vivir entre la basura y las enfermedades que esta provoca. 
Hoy, a casi medio año de que este terreno deje de ser un basural y se convierta en sus casas, el Estado quiere que lo abandonen sin solucionar su problema habitacional.
Es escandaloso que La Casa del Niño (institución estatal que funciona en dicho predio) se mantenga cerrada hoy y mañana. En vez de brindar contención a las familias, funciona como lugar de apoyo a la policía. ¿Esa es la política de niñez municipal?
Nosotros le preguntamos al Intendente Mariano Cascallares ¿Qué solución tiene para estas familias? Y ¿Qué va a pasar con este terreno? Ni su gestión ni la anterior pudieron hacer algo para el beneficio del barrio. Le exigimos al Intendente:
- No al desalojo
- Terrenos no contaminados para que los vecinos tengan un lugar donde vivir y materiales para poder construir
- Subsidios para alquilar ¡Solución a la problemática habitacional del Municipio de Alte. Brown!!! 
La respuesta del intendente Mariano Cascallares al tema fue: -Que la orden de desalojo vino de parte del Juez de garantías que indicó a la policía de la provincia que cumpliera la orden de desalojo. Se cumplió hoy, el día lunes se les comunicó del desalojo y muchos de los vecinos volvieron a su lugar de origen. Finalizó el operativo donde se realizó con muchísima paz y tranquilidad y los vecinos fueron volviendo a sus lugares, había vecinos que eran de Alte. Brown y de otros distritos. La demanda judicial tiene que ver con que es un lugar no apto para vivir, porque tiene un alto nivel de contaminación y era perjudicial para la salud, de aquellos que se habían instalado allí. Se priorizo y se puso por delante esta cuestión que tiene por delante el tema de la salud de los propios vecinos-. 

No hay comentarios: