HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 11 de abril de 2016

Proponen radares y simulacros para la prevención de inundaciones

Especialistas extranjeros y del país debatieron en la facultad de Ingeniería de laUniversidad Nacional de La Plata sobre la gestión del riesgo de inundaciones y la necesidad de implementar un plan de contingencia conocido por la población. Destacaron la necesidad de desarrollar simulacros y acciones educativas
Las características geomorfológicas de La Plata hacen que la ciudad permanezca en riesgo de sufrir inundaciones. Por eso, educar para que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a tormentas fuertes y la puesta en marcha de un sistema de radares que avise cuando la lluvia está en la atmósfera, contribuiría a disminuir y evitar posibles daños personales y materiales.
La necesidad de generar planes de gestión de riesgo hídrico fue tema de estudio y debate en el curso de postgrado “Gestión del Riesgo de Inundaciones en Cuencas Urbanas”, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, al cumplirse tres años de la trágica inundación de la ciudad. El evento contó con la participación de expertos de Brasil, de otros puntos del país y docentes del Departamento de Hidráulica de la unidad académica de 1 y 47.
Durante el encuentro, que se dividió en una etapa estrictamente académica y en otra para todo público con la participación de veedores de asambleas vecinales, se avanzó en la concientización de la necesidad y urgencia de contar con un plan de contingencia para saber cómo actuar en caso de emergencia.
“La Plata se erige en el cauce de tres arroyos: El Gato, Pérez y Regimiento. Esta condición la sumerge en un permanente riesgo de sufrir inundaciones, sumado la urbanización anárquica que impide retener el agua o la falta de pendiente”, indicaron en la facultad.
Los especialistas coincidieron en la importancia de avanzar en la puesta en marcha de un sistema de radares que midiese la precipitación en la atmósfera, para ganar tiempo y activar los planes de acción ante el alerta. Un centro de procesamiento de datos absorbería la información de los radares y, a través de internet, la población podría acceder a la información de manera libre y gratuita.

No hay comentarios: