SERÁ A TRAVÉS DE UNA LICITACIÓN PÚBLICA. LOS AUTOBUSES
DEBERÁN SER 100% ELÉCTRICOS A BATERÍAS, DE PISO BAJO, E INCORPORAR EQUIPOS DE
AIRE ACONDICIONADO.
El gobierno nacional comprará 400 colectivos eléctricos con
los que comenzará a equipar de vehículos no contaminantes a las líneas de
Metrobus existentes del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y las
que se construirán en el mediano plazo.
La adquisición se realizará a través de una licitación
pública, que tiene como especificidad que si el proveedor es una firma del
exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción
industrial en el país de la nueva tecnología.
Mediante una licitación del Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, el Gobierno se lanzó a la adquisición de autobuses
urbanos 100% eléctricos a baterías, de piso bajo que deberán incorporar todos
los componentes del sistema de propulsión eléctrica, baterías y sus terminales
de carga.
La iniciativa destaca el interés de la Administración
Pública Nacional en la radicación de industrias en el país dedicadas a nuevas
tecnologías que además sean sustentables, limpias, de vanguardia a nivel
internacional y que a su vez lleven a una mayor eficiencia energética, a
generar nuevas fuentes de trabajo y una nueva especialización técnica.
En ese sentido, la licitación aclara que es requisito para
los oferentes presentar junto con las ofertas un compromiso para la radicación
en el país para producir vehículos eléctricos que posean el mismo desarrollo
tecnológico a los solicitados en este proceso.
Las unidades deberán estar propulsadas a baterías con
capacidad de autonomía diaria de entre 200 y 250 kilómetros con una carga
completa, y dicha carga se deberá lograr en un tiempo no mayor a cinco horas a
realizarse en horarios de la noche
La empresa adjudicataria deberá presentar en un plazo no
mayor a un año desde la fecha de adjudicación un proyecto de factibilidad de
radicación para la producción local de dichas unidades, y el Estado se
compromete a facilitar todos los mecanismos necesarios para la instalación
productiva de esta nueva tecnología.
En cuanto a las características técnicas, los vehículos
deberán atender las demandas de Transporte Público Urbano de Piso Bajo o de
acceso bajo 100% eléctrico, de 12 metros de largo con tres puertas laterales de
acceso, y equipadas con aire acondicionado y medidas configuradas en los
pliegos para su operatoria en calles o estaciones de Metrobus.
Como lo más novedoso de estas unidades es su autonomía
eléctrica, las unidades deberán estar propulsadas a baterías con capacidad de
autonomía diaria de entre 200 y 250 kilómetros con una carga completa, y dicha
carga se deberá lograr en un tiempo no mayor a cinco horas a realizarse en
horarios de la noche.
Los buses deberán tener una vida útil mínima de servicio de
transporte de al menos 12 años o un millón de kilómetros, y serán entregados
con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de
sistemas de Almacenaje de Energía que cumplan dicha vida útil de servicio y
plan de mantenimiento.
La carga primaría se realizará con las estaciones de carga
(EVSE – Electrical Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario
que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria en relación al
medio ambiente, utilizando materiales reciclados y reciclables.
De la cantidad total de unidades a entregarse por lo menos
unas 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, y las
unidades restantes en el máximo establecido de dos años.
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