HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 29 de junio de 2016

Los intentos del kirchnerismo para quedarse con la herencia de Perón

Al menos en tres oportunidades, pero sin éxito, enviados del gobierno anterior quisieron hacerse de los bienes del ex presidente.
Codiciada históricamente por el peronismo, durante el kirchnerismo hubo al menos tres intentos por hacerse de la herencia de Juan Domingo Perón, un rico patrimonio cuya gran parte custodia Mario Rotundo.
El última intentó lo encabezó el obispo Rubén Héctor Di Monte, como publica hoy LA NACION. El fallecido obispo solía tejer una relación muy estrecha con el kirchnerismo y dirigía el monasterio de General Rodríguez que eligió el ex secretario de Obras Públicas José López para lanzar casi 9 millones de dólares.
Mario Rotundo fue colaborador de Perón durante los últimos años de su exilio en Madrid y su heredero. Dirige la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), a quien la viuda de Perón, María Estela Martínez, le donó todos los bienes muebles de la familia.
La herencia de Perón siempre fue un botín de guerra para el peronismo. Tal es el valor para el acervo nacional que desde el Partido Justicialista siempre se consideró la posibilidad de que el Congreso de la Nación dictara una ley para recuperar los bienes del ex presidente y así crear un museo en su recuerdo. Nunca nada de esto prosperó. Tampoco los intentos kirchneristas.
El primer enviado kirchnerista para adquirir la herencia fue Juan Bontempo, en 2009 subcoordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente de Presidencia de la Nación. Mantuvo nueve reuniones en la Casa Rosada con el heredero. Se iba a cerrar el acuerdo por unos 25 millones de dólares, pero la derrota de Néstor Kirchner ante Francisco de Narváez en las elecciones legislativas suspendió la operación.
En 2010 fue Ricardo Barreiro, conocido como "el jardinero" de la familia Kirchner, quien se acercó a Rotundo. Lo hizo a través de una amiga en común, la periodista Mónica D'Assisi. La reunión fue el 4 de mayo, día en el que Kirchner había logrado el respaldo para ser elegido secretario general de la Unasur. La negociación también naufragó por decisión del ex presidente.

El obispo Di Monte encabezó la última avanzada. Enviado por el gobierno de Cristina Kirchner, ofertó comprar el patrimonio de Perón por 100 millones de dólares, aunque para cerrar la operación exigía la devolución de 70 millones. Hubo dos reuniones, la última unos meses antes de la muerte de Kirchner. Di Monte presionó por cerrar la operación, pero Rotundo se negó.

No hay comentarios: