Dentro del apoyo de las reformas anunciadas en el área de Seguridad, el diputado Mario Giacobbe solicitó que se reprograme el reentrenamiento de casi 19000 policías locales que fueron puestos en la calle sin la capacitación necesaria y que se traspase las policías locales a los municipios.
El diputado Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense), manifestó que desde el seno mismo de Cambiemos se calificó a las policías locales, como una policía electoral, que salió a la calle con solo seis meses de entrenamiento, cuando históricamente eran dos años, que la tasa de aceptación a los ingresantes fue de casi 100 % evidenciando lo poco estricto de la admisión.
“En muchos municipios salieron los agentes a la calle sin haber tirado un solo tiro de práctica, y hoy llevan meses, sin hacerlo, sin la debida formación en resolución de conflictos o defensa personal”, afirmó Giacobbe.
“Hoy que desde el Gobierno provincial se encara una reforma de este tipo, no puede quedar afuera la efectiva municipalización de las policías locales, mediante una ley que deberá enviar el Ejecutivo y discutirse con otros proyectos presentados, y el urgente reentrenamiento de los agentes egresados en el apuro de mostrar nuevos policías, durante la campaña electoral del 2015”.
“A meses de haberse puesto en marcha las policías locales, estamos a tiempo de reentrenar y capacitar a esa fuerza y demostrar que estamos por una policía de excelencia y que esté en condiciones de cuidar de si y de la gente”, añadió Giacobbe.
El legislador también sostuvo que se debe hacer un cronograma de un año, para no discontinuar ningún servicio, y dentro del mismo, deben pasar los 19000 agentes a reentrenarse, lo que debe hacerse con el debido control externo y con altos índices de exigencia como corresponde a la tarea tan difícil que deben llevar adelante.
“Con respecto a una ley creando de manera efectiva las llamadas policías locales, en el mediano plazo, actúan como un estímulo superador para la Bonaerense, ese fue el espíritu de las mismas, y hoy no pueden quedar como un cuerpo más de algo que no terminamos de manejar. Hay que dotarlas de autonomía y deben ser el germen de un nuevo sistema de seguridad en la provincia”, continuó el diputado.
Asimismo Giacobbe, brindó su apoyo a la reforma encarada por la Gobernadora Vidal, y dijo que “esta pelea la tenemos que ganar entre todos, sin distinciones políticas”.
“La de la seguridad es una lucha que reclaman los bonaerenses hace años, y ese reclamo debe ser respondido con iniciativas como estas, y tantas otras que lleven trasparencia y eficacia en la lucha contra el delito, son muchas las voces que pueden aportar para este objetivo”, continuó el legislador.
Además Giacobbe sostuvo que el equipamiento adecuado es solo una parte de la tarea por realizar y que la principal labor será enfocarse en los recursos humanos, y en marcar una nueva etapa, con tolerancia cero a la corrupción dentro de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario