HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 16 de mayo de 2012



Miércoles 16 de mayo de 2012 

Provincia: Diputados oficialistas intentan
conseguir el quórum para bajar a sesionar

A contrarreloj, el oficialismo intenta conseguir el quórum para poder tratar la reforma impositiva el aumento en los permisos de endeudamiento. Al Frente para la Victoria le falta un diputado para poder poner en tratamiento el proyecto. Algunas versiones dan cuenta que la sesión se pasaría a mañana. 

La Política Online.- El oficialismo sigue trabajando para lograr los consensos necesarios con la oposición que le permitan conseguir quórum y arrancar la sesión en la que se avanzará con el tratamiento de la reforma impositiva y un aumento en el permiso de endeudamiento del gobierno provincial.


La sesión estaba planteada para las 11 y ya lleva más de tres horas de retraso. Durante toda la mañana, diputados oficialistas trabajaron para que las bancadas opositoras bajen al recinto y permitan arrancar la sesión.



Pero por el momento, ningún bloque quiere quedar señalado como quien posibilitó el tratamiento de la reforma fiscal que incluye aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural y un revalúo de los campos.



Desde temprano, organizaciones rurales llegaron a esta capital provincial para intentar interpelar a la oposición y evitar el tratamiento del proyecto. Los productores rurales tuvieron su bunker en el Hotel Corregidor. Allí recibieron a algunos legisladores de la oposición.
El oficialismo necesita tener la mitad más uno, o sea, 47 diputados en el recinto para poder empezar la sesión y hasta el momento cuenta con sólo 45 (42 del oficialismo y 3 de Nuevo Encuentro). 



En el bloque oficialista falta un diputado: Ricardo Montesanti. La estrategia era aprobar un pedido de licencia por un mes para que asuma quien le sigue en la lista, la referente de Zárate, Solana Bacci. Pero para poder hacerlo también necesita el quórum.



Desde las bancadas opositoras, el radicalismo, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, el Pro Peronismo y Unión Celeste y Blanco afirmaron que no bajarían al recinto y dejarían que el oficialismo sólo busque los acuerdos necesarios.



La clave parece estar en algunos bloques minoritarios. Sin embargo, por el momento la negociación parece trabada. 


******************************************************



********************************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 

Exigen Justicia para un jubilado
que fue asesinado en Glew


Antonio Rivadeneira tenía 74 años y fue encontrado sin vida en su vivienda del barrio Almafuerte, de esa localidad de Almirante Brown, maniatado y golpeado. Mientras desde la Justicia advierten que una de las hipótesis es que el crimen esté relacionado con su actividad de panadero, desde su entorno exigen respuestas. "Queremos que los responsables paguen con el peso de la ley”, aseguraron en diálogo con Info Región. 

El viernes 4 de mayo Antonio Nogan Rivadeneira (74) fue encontrado sin vida, “amordazado y muy golpeado” en el interior de su vivienda de Glew, ubicada Gerchunoff al 700, entre las calles Wess de Rossi y Mitre, en el barrio Almafuerte. A diez días del crimen su familia exige respuestas, en tanto desde la Justicia aseguraron que una de las hipótesis que manejan es que el crimen podría estar relacionado con su actividad. Antonio era panadero. 

Según relató su hija, Silvia Rivadeneira, en diálogo con Info Región, el hecho que terminó con la vida de su padre sucedió en horas de la mañana, pero todavía no tienen pista de quien puede haber perpetrado la masacre. 
“Según el informe de la autopsia mi papá falleció alrededor de las 7:00, pero no se sabe a que hora fue amordazado, maniatado y golpeado, con furia”, indicó la mujer, conmovida. 
“Yo no quiero venganza, sino saber quien y porqué lo hizo. Quiero justicia”, agregó. 

El hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Lomas de Zamora. Desde allí, fuentes de los Tribunales confirmaron que una de las posibilidades que se investiga es que el hombre haya sido asesinado a golpes “por vender pan”.
“Mi papá hacía pan pero no era una gran producción; vendía a los vecinos de los alrededores, porque no necesitaba el dinero. Trabajaba todavía porque siempre dijo que el trabajo es dignidad. Él religiosamente se despertaba a las 3:00, amasaba el pan lo colocaba en bandejas y lo horneaba. Esa mañana lo sorprendieron y le arrebataron la vida”, lamentó la hija. 

Desde la Justicia lomense especificaron que el crimen se cometió “entre las 3:00 y las 7:00 horas, en el domicilio particular de la victima”. Pero para la familia las certezas son pocas y la respuesta, “ninguna”. 
“Pasó más de una semana y todavía no tenemos información. Lo que se siente es impotencia. Yo quisiera saber porque y para que hicieron eso. No siento odio ni deseo de venganza. Quiero justicia porque mi papá era una persona muy buena”, expresó Silvia. 

“Respecto del móvil, hay varias hipótesis, entre ellas el tema de la venta del pan ya que entre otras cosas le sacaron una balanza”, señalaron fuentes allegadas a los pesquisas. 
“Se están haciendo pericias cuyos resultados van aportar claridad, ya que no se sabe cual fue el elemento agresor que produjo el deceso. Rivadeneira fue encontrado en su habitación con las extremidades maniatadas y la boca y nariz tapados”, agregaron.

Su familia, en tanto, sostiene que aún no puede creer lo que pasó: “Era un tipo con tanta vitalidad y tan sano, pero terminó muerto de una manera tan atroz. Era un hombre muy trabajador, jubilado, pero con la vocación de panadero ya que era lo que lo dignificaba”, puntualizó Gustavo, un sobrino. 
En este marco, desde el entorno de Antonio exigen que se esclarezca el caso y adelantaron que posiblemente hagan una marcha. 

“Le dijimos a los vecinos que pongan flores y velas en la puerta de la casa y prevemos hacer una movilización de la comunidad para esclarecer el hecho y que no vuelva a suceder. Queremos que los responsables paguen con el peso de la ley”, concluyeron su hija y su sobrino. 
Inforegión

**************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 

El Concejo Deliberante de Alte. Brown
aprobó las cuentas del ejercicio 2011

En sesión especial, los concejales avalaron las cuentas del Ejecutivo correspondientes al Ejercicio 2011 con el acompañamiento de veinte de los veinticuatro ediles que integran el cuerpo. Desde la oposición objetaron, entre otras cosas, que “hubo una diferencia de 300 millones entre lo presupuestado y lo ejecutado”. El oficialismo respondió que “el concejal tomó mal algunos datos” porque las cifras no tienen relación con la realidad: el presupuesto era de 370 millones de pesos y la recaudación fue cercana a los 300 millones, indicaron. 

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por mayoría la rendición de cuentas del 2011 en una sesión especial. Si bien un sector de la oposición presentó su dictamen de minoría, el Cuerpo optó por el despacho mayoritario de la comisión de Hacienda que refrendó lo actuado por el Ejecutivo durante ese ejercicio.

El concejal del Ari-Coalición Cívica José “Pepe” Fernández anticipó el rechazo al proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Ejecutivo por considerar “que el presupuesto tenía una falta de previsión en cuanto a los montos alcanzados, ya que hay una diferencia de casi 300 millones de pesos entre lo presupuestado para el 2011 y lo finalmente ejecutado”.
“Lo más triste es que habiéndose elevado un 79 por ciento el presupuesto, áreas como Salud vieron disminuidos sus presupuestos en más de un 2 por ciento sobre lo que se había presupuestado originalmente”, criticó. Más tarde, Sergio Guerriere, de la Unión Cívica Radical, sumó sus propias observaciones.

Ante esto, la edila del Frente para la Victoria, Ofelia Quintana, respondió que “toda la documentación fue girada al Concejo en tiempo y forma. Son evidentes las diferencias políticas, pero en número es un tanto complicado explicarlas, porque con números no hay muchas interpretaciones”.
“Quiero creer que el concejal Fernández tomó mal algunos datos, porque sí tenemos un crédito original de 373.674.813 pesos que este Cuerpo aprobó. Después nos encontramos que sufre modificaciones, que es un 75 por ciento del crédito original desde 296.647.250”, señaló Quintana.

Aclaró que “una cosa es la teoría y otra la gestión, y para quién no está en la gestión se hace difícil comprender quizás determinadas cosas del crédito con el que debe contar la gestión”.
“Indudablemente en la lectura influye mucho la visión política de los números”, consideró la concejala, y mencionó que “la obligación que tiene la gestión en Salud es la atención primaria. Ojala se pudiera tener todo en Salud, pero en la práctica no es así”.
Destacó que “dentro de ese presupuesto tan bajo, a raíz de la Ley Nacional de Salud Mental, se ha triplicado la cantidad de profesionales de la salud mental y hoy los centros de salud de cada localidad cuentan con psicólogos”.

Por su parte, su compañero de bancada Roberto Bastanza recalcó las dos leyes que se sancionaron en la Legislatura nacional, de identidad de género y de muerte digna.

El debate más fuerte de la sesión fue sin dudas el que giró en torno a los pedidos de informes. Fernández argumentó que “hay una diversidad de criterios en la consideración de los proyectos de informes, sea presentado por un bloque opositor u oficialista”.

“No es que se me niegue a mí, sino que es la posibilidad de acceder a la información de la forma en que el Ejecutivo distribuye la pauta oficial, es algo que se le está negando a los ciudadanos”, sostuvo y opinó que “en materia de información no alcanza a ser suficiente la que brinda el Ejecutivo”.
“Es una lástima que el oficialismo tenga dos criterios diferentes a la hora de marcar posición acerca de que se le otorgue a la gente el derecho a la información”, sentenció.

Frente a esto, Bastanza le recordó que “por el Cuerpo han pasado funcionarios, secretarios del Ejecutivo, así que es mentira que no se han creado los espacios necesarios para que ellos puedan hacer las preguntas que consideren”.
“No quiero decir que falte a la verdad, tal vez se ha olvidado”, insinuó el edil y mencionó que “tal vez pedido de informe suena muy rimbombante, pero la realidad es que cuando los concejales necesitan informarse de algo se acercan a las secretarías y direcciones y hacen las preguntas que corresponden”.

Fernández retomó la palabra para aclarar que no falta a la verdad, y que simplemente quería “que contesten el porqué del criterio diferente”.

En ese momento Mariano San Pedro, titular del Concejo Deliberante, le dejó el estrado para ocupar una banca como un concejal más y explayarse en su respuesta a Fernández.
“Hace media hora, en la Rendición de Cuentas, usted nos dijo cuánto se había gastado en publicidad el Ejecutivo, ¿de qué ocultamiento de información me habla? ¿De qué doble criterio? Está la Rendición de Cuentas para que los 24 concejales podamos ver en qué gastó el Ejecutivo la plata y ver si estamos a favor o no”, le contestó.

“Nos acusa a todos de ocultar una cosa que no existe, así que siga su peliculita, pero la verdad que la realidad es otra, y usted lo vio, no puede decir lo que quiere”, disparó San Pedro, y volvió al estrado para continuar con la sesión. Inforegión

**************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 
El millonario negocio inmobiliario 
detrás de la extensión de Diagonal Sur

Héctor Lostri explicando el proyecto en la Legislatura 
 
 El macrismo presentó una iniciativa que transformará radicalmente la zona sur del centro porteño. La ampliación de la calzada hasta la avenida 9 de julio contempla la expropiación de 37 parcelas en las que se construirán cocheras y torres, un proyecto que demandaría una inversión de 550 millones de pesos.

La Legislatura porteña comenzó a tratar uno de los proyectos más importantes que enviará el gobierno porteño durante el año. Se trata de la extensión de Diagonal Su que irá de Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, una obra pensada para revitalizar la zona sur del centro porteño.
El proyecto fue presentado hoy en la Comisión de Planeamiento por el arquitecto Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
Lostri explicó que la obra atravesará unas 37 parcelas que deberán expropiarse. Dentro de esas parcelas no se tocarán los edifcios anteriores a la década del 40, mientras que una escuela que está incluida en la traza perderá algunos metros cuadrados de uno de sus patios.
Para eso el Ejecutivo busca una ley que autorice al ganador de un “concurso internacional de proyecto y precio” a actuar como “privado expropiante”.

Según la tasación que realizó el Banco Ciudad, esa empresa deberá invertir 274 millones de pesos para expropiar esas parcelas. Aunque Lostri aclaró que ese valor fue calculado hace 5 meses y seguramente habrá que actualizarlo por la inflación.

El funcionario, que al principio del encuentro titubeó porque no le funcionaba el Power Point que había preparado para la ocasión, explicó que la iniciativa contempla la construcción y concesión de cocheras subterráneas por debajo de la traza de la Diagonal. 
“La obra aportaría al mejoramiento de la movilidad del área central y contribuiría al financiamiento", señaló el funcionario. Es decir, que como compensación por invertir en la expropiación, la empresa tendrá la concesión de estas cocheras, que aún no tienen una cantidad estipulada, por 20 años.

El negocio real
De todos modos, el mayor negocio que traerá aparejada la iniciativa excede al de las cocheras. El legislador Adrián Camps (Proyecto Sur), señaló a LPO que “el negocio está en las propiedades”.
Es que el Ejecutivo porteño calcula que la empresa que se haga cargo de la expropiación y extensión de la Diagonal, invertirá unos 550 millones de pesos para el desarrollo inmobiliario de la zona que actualmente, pese a estar en una ubicación muy provechosa, quedó desplazada del desarrollo del resto del centro porteño. 


Camps señaló que la empresa “va a pagar los terrenos, que muchos de ellos son galpones, a precio de planta baja y luego va a tener un FOT 11”, por lo que podrá construir un equivalente 11 veces mayor a la superficie por la que pagó.

Es decir, que una vez que termine la extensión, en la Legislatura estiman que la Diagonal Sur se rodeará de torres. De hecho, en la presentación que hizo Lostri con su Power Point, podía notarse que el macrismo proyecta una zona con edificios de altura.



En el Ejecutivo estiman que con la inversión de esa suma multimillonaria, la empresa obtendría una ganancia limpia de 165 millones de pesos.


Cuestionamientos

La exposición de Lostri recibió varias críticas de los legisladores presentes y el funcionario debió admitir que presentaría algunas respuestas que lo agarraron desprevenido por escrito.

“Esperábamos mucha mas información, de la parte económica del proyecto no sabemos nada, pero no daremos ni un solo paso sin tener una proyección económica”, advirtió el diputado y ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra.

“A la ley le faltan al menos 20 artículos”, señaló Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. En eso coincidieron varios diputados, que advirtieron que Lostri detalló algunas características del proyecto que no se desprenden del texto original enviado por el Ejecutivo.


Fue el caso del diputado Camps, que señaló que “parecería que esas características fueron incorporadas luego de las críticas que se han hecho públicas. Pero para que sean creíbles deberían incorporarse al texto".
El diputado se refirió a la propuesta de Lostri para que la Diagonal Sur sea para uso exclusivo del transporte público, una condición que no está incluida en el escueto proyecto enviado por el Ejecutivo. 

La Ciudad debe determinar qué parte del beneficio económico va para la empresa y que parte a la Ciudad; la magnitud del negocio deber ser tal que no se le puede entregar en su totalidad a la empresa. Pero por ahora, esto no figura en el proyecto de ley; tal como está va todo para el privado", explicó Camps.

************************************************** 

Miércoles con buen tiempo y una
temperatura máxima de 22 grados

La jornada hoy miércoles en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se presentará con neblinas y bancos de niebla en áreas suburbanas, cielo algo a parcialmente nublado y vientos leves del sector norte, y una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 22, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 

Mañana jueves habrá cielo algo o parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte y una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 23.

El viernes, cielo nublado, probabilidad de chaparrones y algunas tormentas, vientos moderados del sector norte, cambiando a regulares a moderados del sector sur, una marca mínima estimada en 14 grados y una máxima en 18.

Para el sábado, el SMN adelantó nubosidad variable, vientos leves del sector este, cambiando al sector norte, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 22 grados.

*********************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 

Desde mediodía pararán por 36 horas
las seis líneas del subterráneo y el Premetro

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) redobló la apuesta y decidió un paro de 36 horas desde las 12 en las seis líneas y el Premetro.

Es en contraposición a la huelga de 24 horas lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para la jornada del jueves, informó aquel sindicato.

El secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, afirmó que los trabajadores de la actividad paralizarán desde este miércoles las tareas porque "está trabada la paritaria salarial y, la empresa concesionaria Metrovías, se hace la tonta", en tanto ratificó sus cuestionamientos al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
"El paro se prolongará durante 12 horas más respecto del declarado por la UTA porque ese gremio no tiene capacidad de garantizar la protesta", puntualizó Pianelli, en una nueva demostración de la interna sindical entre las organizaciones.

El dirigente gremial sostuvo además que "si Metrovías -como afirma- no tiene dinero, debe irse", y aseguró que la concesionaria no adquiere repuestos desde hace cuatro meses.
Pianelli responsabilizó al gobierno metropolitano por el actual conflicto porque "traba los subsidios", lo que de manera alguna es una ficción, como subrayó Macri en conferencia de prensa.
"La ficción es que mientras se extendía el conflicto paritario en subterráneos, él estaba con Arjona (Ricardo)", concluyó.
Mientras tanto, el juez de instrucción Fernando Klappenbach rechazó el martes un pedido del hábeas corpus del titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras constatar que "no existe ninguna restricción a su libertad ambulatoria" como la denunciada.

Piccardo había denunciado el lunes, mediante un pedido de habeas corpus preventivo, la posibilidad de que fuera conducido por la fuerza pública a una audiencia de conciliación salarial con empleados de la empresa luego de no hacerlo en seis oportunidades.
El pasado 9 de mayo, Tomada había advertido verbalmente al funcionario porteño que iba a requerir su presencia por la fuerza pública en las negociaciones salariales, que quedaban trabadas por la ausencia del representante de la empresa SBASE.

Al hacer su advertencia, Tomada afirmó que la cartera laboral en "el marco de lo que determina la legislación vigente y sus competencias" podía requerir el uso de la fuerza pública para concretar la presencia de Piccardo luego de haberlo "citado varias veces" sin que hubiera concurrido.
De todas maneras, fuentes judiciales aclararon que "el Ministerio de Trabajo informó que no tiene ninguna previsión de pedir el auxilio de la fuerza pública para que Piccardo concurra a las audiencias".
En razón de ello, ya se le comunicó al titular de SBASE que su pedido "no tendrá favorable acogida por no coincidir con la situación de hecho relatada por el presentante".

En tanto, la UTA ratificó el paro de 24 horas para el jueves en todas las líneas del servicio y el Premetro, luego de fracasar ayer una nueva instancia de negociación salarial en Trabajo.
Los trabajadores del gremio de subterráneos deliberaron hoy en asamblea y decidieron luego lanzar la huelga de 36 horas. Télam

*********************************************************

COMUNICADO DE PRENSA

Pauta oficial: rechazo oficialista
al proyecto de la CC-ARI y la UCR


La Coalición Cívica - ARI y la Unión Cívica Radical presentaron un pedido de informe al intendente Darío Giustozzi respecto de la utilización de la publicidad oficial.

A fin de establecer el valor del gasto en publicidad y propaganda oficial en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2012, y la forma en que se distribuye dicha pauta oficial entre los distintos medios de comunicación social, los bloques de concejales de la Coalición Cívica ARI y la Unión Cívica Radical presentaron un Proyecto de Resolución que apunta a garantizar una gestión transparente y plural, y el libre acceso de los ciudadanos a la información pública.
Dicho pedido tiene como objetivo esclarecer el criterio y los indicadores de asignación de pauta oficial entre los diferentes medios de comunicación, sean estos nacionales, provinciales o locales, dado que la publicidad y propaganda oficial constituye una de las áreas más sensibles de gestión que cualquier gobierno debe llevar adelante en las cuestiones atinentes al derecho a la comunicación, expresó el concejal Fernández, de la CC-ARI.

Por otra parte, su par Sergio Guerriere, de la UCR, manifestó su interés en destacar la importancia de ejercer un adecuado control de los recursos económicos, especialmente sobre los fondos públicos destinadas a la publicidad, pues hasta tanto no se regule la publicidad oficial es nuestra responsabilidad como Concejales llevar adelante un control exhaustivo del manejo de la Pauta.

Finalmente, la iniciativa, al ser rechazada por amplia mayoría oficialista, motivó que ambos concejales, José María Fernández (CC-ARI) y Sergio Guerriere (UCR), coincidieran en que el rechazo afecta a todos los vecinos de Almirante Brown, ya que la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el acceso a la información y existe en virtud de este derecho la necesidad de realizar una presentación formal, en tanto que es una función indelegable de los concejales, fiscalizar y controlar los actos de gobierno, atento a la alarmante cifra gastada en el periodo 2011, en propaganda oficial que superó los 13.000.000 de pesos, por la actual gestión de gobierno municipal que encabeza el intendente Darío Giustozzi.

Coalición Cívica- ARI Almirante Brown

***************************************************

Martes 15 de mayo de 2012

Almirante Brown

EL MUNICIPIO SELLÓ UN CONVENIO CON
LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA


A través de él se realizará un censo forestal y se brindará ayuda técnica al productor rural.

El intendente Darío Giustozzi y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Carlos Rossi, firmaron este mediodía un convenio de colaboración técnico científica que tendrá a cargo el censo del espacio forestal del Municipio y la capacitación y asesoramiento al productor rural.
La Casa de la Cultura fue el lugar donde ambos funcionarios junto a sus colaboradores celebraron el acuerdo y dialogaron sobre los alcances y expectativas que buscan poner en valor al sector productivo rural y además relevar cada una de las especies arbóreas.

“Es un convenio muy importante que el intendente Giustozzi indicó ejecutar y por el que se trabajará fuerte en el tema de contabilizar los árboles de la zona, con pasantes de la Facultad que tienen mayor conocimiento técnico y que les va a permitir determinar el estado de esos árboles, que en algunos casos superan los cien años”, explicó el secretario de Producción y Desarrollo local, Diego Garrido.
Esta acción podría, en un futuro, evitar los daños causados por la caída de viejas especies sobre calles y viviendas, como ocurrió en el último temporal.
“Hasta ahora nos enteramos cuando un árbol está mal porque los propios vecinos denuncian o por algún tipo de pericia de las cuadrillas de espacios públicos municipales. Con este convenio se hará un trabajo más profundo con verdadero valor técnico por parte de quienes realmente dominan este tema”, añadió.

Almirante Brown tiene un 33 por ciento de área rural asentada mayormente en la localidad de Ministro Rivadavia. Allí viven agricultores, pequeñas familias productoras “a los que vamos a ayudar con la Facultad, para que puedan producir con más calidad y crecer como emprendedores”, señaló Garrido.
“Tenemos un área rural muy importante y el intendente está pensando en el Almirante Brown de los próximos 30 años. No nos circunscribirnos a los años de una gestión de gobierno. Estas iniciativas son decisiones estratégicas que llevan a pensar en el municipio que queremos de acá en adelante”, concluyó el funcionario.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

******************************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012

CIERRE DEL BICENTENARIO DE
PARAGUAY EN ALMIRANTE BROWN

En el marco de la conmemoración del bicentenario paraguayo, la Comisión Permanente de festejo de la Independencia de la república del Paraguay de Almirante Brown invita a sumarse a los festejos por el 201 aniversario de la emancipación del país hermano.

La cita será este sábado 19 de mayo a partir de las 11 hs. en el Centro Comunal de Ministro Rivadavia, ubicado en la calle Muesca 394.

Asimismo, un día antes, en el marco de los festejos por el bicentenario y el Día de la Madre, tendrá lugar la presentación de la Escuela de Danzas Típicas del Paraguay a cargo de Beto Garay, Director de Cultura de Roque Alonso de Asunción. La Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de la misma localidad browniana, será sede del evento, pautado para las 19 hs., donde también se venerará a la Virgen de Caacupé, protectora de la colectividad paraguaya en Argentina.

************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012

Almirante Brown
AVANZA LA CAPACITACIÓN A ADULTOS Y LA
VISITA DE ESCUELAS EN LA GRANJA MUNICIPAL


El municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, continúa realizando jornadas de capacitación para adultos mayores y recibiendo la visita de escuelas en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia.
Durante el recorrido, alumnos, docentes y técnicos transitan el amplio predio para conocer la actividad que se desarrolla en el lugar, al tiempo que disfrutan de un día al aire libre en contacto con las plantas y animales de la granja.
“Desde el Municipio desarrollamos un fuerte trabajo para que la Granja crezca aún más. Hoy podemos decir que alcanzamos muchos de los objetivos propuestos, como por ejemplo que las instituciones se interesen en conocer el espacio y sean agentes multiplicadores de difusión con sus pares. También logramos brindar cursos a los que no pueden capacitarse gratuitamente”, señaló Cristina Vydareny, coordinadora de la Granja Municipal.
La capacitación para adultos está a cargo de cuadrillas del “Módulo Vivero” del programa Argentina Trabaja que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y cuenta con el asesoramiento técnico de Vydareny.
Estos cursos se desarrollan a lo largo del año y están destinados a entidades intermedias. La duración de cada clase es de una hora y allí los alumnos aprenden cómo multiplicar y desarrollar especies aromáticas y medicinales, entre otras temáticas.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

*********************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012

Almirante Brown
MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO

Técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Secretaría de Producción y Desarrollo local recorrieron la zona rural del municipio de Almirante Brown, para realizar el relevamiento e inscripción al Monotributo Social Agropecuario de productores de Ministro Rivadavia.
Encabezado por la ingeniera agrónoma Cristina Vydareny – coordinadora de la Granja Municipal–, la iniciativa tuvo como finalidad avanzar con el apoyo a los pequeños productores.
“El Monotributo es a costo cero y le otorga derechos y obligaciones al productor. Está destinado a todos los que no perciben un ingreso en blanco, quienes así pueden comenzar a facturar y entrar en el mercado formal de la oferta y la demanda, además de contar con obra social y aportes jubilatorios. Con esta iniciativa, el objetivo del gobierno municipal es mejorar la situación del conjunto del productor rural del distrito”, explicó Vydareny.
El Monotributo Social Agropecuario es una herramienta de apoyo a la agricultura familiar, que prevé beneficiar a cien mil familias de pequeños productores de todo el país.
Podrán inscribirse aquellas familias dedicadas a la ganadería, agricultura, horticultura,  fruticultura, artesanías de origen agropecuario, y trabajadores rurales cuentapropistas como alumbradores, molineros, hacheros o trabajadores jornalizados.

*********************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012 

Mónaco venció al checo Stepanek y avanzó 
a octavos de final del Masters de Roma


El tandilense Juan Mónaco venció al checo Radek Stepanek por 6-4  y 6 - 2 en el partido de la segunda ronda del Masters 1000 de Roma y accedió a los octavos de final del abierto italiano. 
A "Pico" Mónaco le bastó con poco más de una 1.30 hora para quebrar la potencia del checo, 25 en el ranking ATP.

Del Potro se enfrenta al ruso Mikhail Youznhy, a quien le ganó la semana pasada en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, y también lo venció en otras dos ocasiones, en Miami 2007 y Madrid 2011.
"La Torre de Tandil" viene de superar al francés Michael Llodrá por 7-5, 3-6 y 6-4.

*********************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 

Inseguridad
Moreno: un hombre resultó gravemente herido al resistirse a un asalto

Sergio Pera, de 36 años, fue sorprendido por al menos tres delincuentes cuando llegaba a su casa; recibió seis balazos y continuaba internado en terapia intensiva.

Un hombre fue gravemente herido de seis balazos en las últimas horas al intentar resistirse a un asalto en su casa del partido bonaerense de Moreno.
Un jefe policial informó a la agencia DyN que la víctima, Sergio Pera, de 36 años, fue trasladado al Hospital De La Vega de Moreno donde esta mañana -tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica- continuaba internado en terapia intensiva.

El hecho fue cometido anoche cuando el herido llegó a su casa de Goleta Palacios 2036, al oeste del conurbano, y fue sorprendido por al menos tres delincuentes con fines de robo.

Noel, la mujer del hombre baleado, embarazada de dos meses, dijo que en su casa "no hay nada de valor" y que los ladrones solo se llevaron una netbook vieja. "Mi papá se descompensó y mi marido se puso nervioso y comenzó a forcejear con uno y se produjo una balacera. Ahora está grave".

La mujer remarcó que ninguno de los dos hombres de la casa estaban armados y que su marido, a quien definió como "un trabajador común y corriente", tiene seis tiros en el pecho. "Esto no tendría que pasar", señaló Noel, quien pidió 20 dadores de sangre para su marido.

*********************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 

Escuchas telefónicas: se cerró la investigación y la causa se encamina al juicio oral

La Justicia elevó a juicio oral la causa por escuchas ilegales que involucra a Jefe de Gobierno porteño, investigado por formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba a "espiar" a dirigentes opositores.

Télam.- El juez federal Norberto Oyarbide dispuso la elevación a juicio oral de la causa en la que se investiga el accionar de una asociación ilícita, integrada por altos funcionaros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicada a realizar escuchas telefónicas ilegales a dirigentes políticos y sociales.

Por la misma causa se encuentran detenidos el ex Jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios, y el espía Ciro James.
Además de Mauricio Macri, en la casusa también se encuentra procesado el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, responsable de la contratación de James.

La información también fue confirmada por el abogado de Néstor Leonardo, una de las víctimas del espionaje telefónico, ex cuñado del jefe de gobierno. El letrado Luis Conde precisó que los imputados en esta causa son “Ciro Gerardo James, Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, Rubén Alberto Quintana, David Santiago Amaral, Antonio César Fernández, Mónica Elizabeth González, José Luis Rey, Jorge Alberto Palacios, Mauricio Macri y Mariano Narodowsky”.

El abogado, al hablar por radio La Red, indicó que “había un montón de gente siendo escuchada por medio de mecanismos legales, pero ilícitos, ya que se ordenaban por medio de jueces a los que no les importaba para nada lo que se había escuchado”, y recordó que pertenecían a juzgados de la provincia de Misiones.

*********************************************************
Miércoles 16 de mayo de 2012 

Causa de las escuchas ilegales 

Macri: "No me sorprende"

Vinculó sus críticas a la Presidenta con la decisión del juez Oyarbide de avanzar con la causa que investiga las escuchas ilegales y por la que está procesado.

La Nación.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó esta mañana una reunión de gabinete en una biblioteca de Villa Crespo. Cuando ingresó, ya se conocía la noticia de que la causa que investiga las escuchas ilegales en la ciudad y por la que está procesado será elevada a juicio oral y público. Aunque no quiso hacer declaraciones a la prensa, deslizó: "No me sorprende".

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló un poco más al respecto. Dijo que no recibieron "ninguna notificación de ningún juicio" y consideró que el avance de la causa es una "embestida del gobierno nacional".
"Es una crónica de un ataque anunciado", sostuvo. El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, también se refirió al tema. "Por estar en contra del gobierno nacional sabíamos que íbamos a sufrir persecuciones", aseguró.

En diálogo con radio La Red, la diputada nacional Laura Alonso, de Pro, dijo: "Es llamativo que el juez [Norberto Oyarbide] acelere trámites que venían dormidos hace meses, parece que tiene una intencionalidad poítica muy clara...".

Apenas se conoció la noticia, Alonso escribió en su cuenta de Twitter: "¿Habrá recibido instrucciones el juez del anillo este fin de semana? ¡Qué casualidad! Justo ahora q Mauricio es ‘la’ alternativa p 2015".

*********************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012 

El gobierno nacional prorrogó por 30 días la intervención de YPF y de Repsol YPF GAS


El gobierno nacional prorrogó hoy por 30 días la intervención de YPF y de Repsol YPF GAS, y ratificó al frente de esa tarea al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.
La decisión fue dispuesta mediante el decreto 732, publicado en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En los considerandos de la medida se indica que "la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar con la intervención de las mismas".
"Prorrógase, desde su vencimiento, la intervención de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A., que fuera dispuesta por los decretos nros. 530 de fecha 16 de abril de 2012 y 557 de fecha 18 de abril de 2012, por un plazo de 30 días", dice el artículo 1.

El artículo 2 de la resolución oficial ordena también extender por 30 días "la designación como Interventor de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A. del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien deberá continuar en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas en los decretos referidos en el artículo precedente".

Finalmente, el artículo 3 prorroga por idéntico plazo "la designación como subinterventor de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A. del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, quien deberá continuar en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas en los decretos referidos".

Cabe recordar que tras la intervención de YPF dispuesta por el Gobierno, el Congreso aprobó el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la compañía y, luego, el Ejecutivo designó como gerente general de la petrolera a Miguel Galuccio. Télam

*********************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012 

El cepo cambiario / Aumenta la presión oficial

La AFIP refuerza los controles
para evitar la fuga hacia el dólar

Por Martín Kanenguiser | LA NACION.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzó los controles para contener la presión sobre el dólar. No sólo informó que cotejará los gastos y las declaraciones de bienes personales de los contribuyentes para desalentar a quienes estén aprovechando para comprar divisas en el mercado formal y luego venderlas en el paralelo, sino que además, en una reunión con banqueros, les pidió información sobre las personas que toman créditos para cotejar que no estén usando el financiamiento bancario para hacerse de dólares.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió ayer con los presidentes de bancos públicos (Nación, Provincia, Ciudad, Hipotecario y BICE), además de algunos provinciales (como el de Córdoba y La Pampa). Según confiaron varios de los presentes, se les comunicó que deberán empezar a informarle a la AFIP el número de CUIT de las operaciones de préstamos que aprueben.

Si bien del encuentro no participaron representantes de la banca privada, no se descarta que en los próximos días se les extienda el pedido. "A los bancos privados todavía no se lo dijeron, porque están analizando si la AFIP tiene prerrogativas o derechos para pedirles este tipo de información", confió una fuente.

Desde el organismo recaudador admitieron que "hace tiempo está en estudio la creación de un régimen informativo para los sujetos que toman crédito", para saber si efectivamente destinan el dinero a esos fines o para comprar divisas.

Cabe recordar los casos de dos grandes empresarios (el presidente de un banco nacional y el dueño de una empresa de alimentos del norte argentino) a quienes el Gobierno acusó extraoficialmente en noviembre del año pasado de comprar dólares con los fondos de los créditos del Bicentenario.

Un tributarista consultado por LA NACION, que pidió no ser identificado, opinó que la AFIP "no puede controlar el destino del crédito, pero sí tiene facultades para fiscalizar si la persona declaró ese dinero". Aunque advirtió que "puede ser peligroso en términos del secreto fiscal si la AFIP, al buscar el destino de esos fondos, comparte información con otros organismos".

El organismo recaudador, entretanto, envió anoche un comunicado en el que anticipó que fiscalizará a las personas que compren moneda extranjera en el mercado oficial y luego la vendan en el mercado paralelo. Ayer, la diferencia entre el tipo de cambio formal y el blue, como se conoce en la jerga al dólar paralelo, era de $ 1,15. Esto significa que por cada US$ 1000 que alguien compraba en el oficial y vendía en el paralelo se hacía de 1150 pesos.

Para controlar que no haya contacto entre uno y otro mercado, desde la AFIP señalaron que tendrán en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con esa moneda. Según el organismo, ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias, que informaron en sus declaraciones juradas de bienes personales de 2011 montos inferiores a las compras de dólares realizadas durante el año.

"Estos 12.000 casos son de personas a las que se les hicieron cruces y pagaron menos que lo que deberían haber pagado por los impuestos a los bienes personales y a la ganancia mínima presunta", explicaron a LA NACION fuentes de la AFIP. "Lo que se hacen son cruces entre las compras de dólares, lo que informan a la AFIP y los gastos de la persona. Se trata de dar una señal de que los estamos mirando, de cara a la presentación de las declaraciones juradas de Bienes Personales que vence en junio", agregaron.

Los individuos que compran o venden dólares en el mercado informal violan tanto la ley penal cambiaria (que obliga a ir por el circuito oficial), como la ley penal tributaria (ya que en muchos casos suele tratarse de dinero no declarado).
De acuerdo con la normativa vigente, las personas físicas pueden sacar del país hasta US$ 2 millones por mes en concepto de inversión de portafolio en el extranjero. Cuando las compras de dólares son de más de US$ 5000 y superan los US$ 250.000 anuales, las entidades cambiarias deben cotejar que los fondos coincidan con los bienes declarados. En la práctica, no obstante, la AFIP hace que hoy sean muy pocos los inversores que tienen la posibilidad de siquiera acceder al mercado de divisas. El criterio que usa para definir quiénes pueden comprar dólares o no es aún un misterio.

*********************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012 

ALUMNOS Y DOCENTES CONSTRUYERON CON LAS NETBOOKS UN CANAL DE TV DE IMPACTO MUNDIAL

Es un proyecto pedagógico de la Escuela Secundaria Nº 58 de Ciudad Evita, partido de La Matanza. La experiencia fue posible a partir de la entrega de computadoras en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Arabia Saudita, España, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay son apenas algunos de los países que se han interesado en los contenidos emitidos por el circuito televisivo creado por alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Nº 58 de Ciudad Evita, en el populoso distrito de La Matanza, que ya cuenta con 3 mil seguidores diarios en el mundo, según mediciones de rating. Aspiran a potenciar los contenidos diseñándolos para un formato 3D y para telefonía celular.

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, valoró la experiencia que se está llevando adelante en la Escuela Nº 58 y consideró que es una de las formas en que se cumple con el objetivo de la incorporación de las netbooks: “La entrega de las netbooks se aborda como un proceso, no se trata sólo de entregar computadoras. Cambia la forma de enseñar y aprender, pero el protagonista sigue siendo el docente que con su trabajo diario hace a la calidad de la educación”.

El canal de TV que se puede ver desde cualquier computadora y lugar fue creado por 6 alumnos de 4º y 5º año de esta escuela de Artes Visuales, guiados por su profesor de matemática, Adrián Chanampá, a pedido del director del establecimiento. La iniciativa nació después de que se recibieran las 250 netbooks, una por cada estudiante, entregadas en el marco del Programa “Conectar Igualdad”.

La posibilidad de contar con esta tecnología fue el disparador para que naciera el proyecto pedagógico “Te ves en la escuela” (TVEES), cuyas iniciales significan Televisión Escuela de Educación Secundaria Nº 58, canal al que se llega ingresando ees58.es.tl a la barra de dirección del explorador y accediendo a la opción Nuestra TV.

Los alumnos Claudio Franco, Lucas Bartolomé, Rocío Guerrero, Leandro Torres, Camila Pérez y Ailin Rivero, realizaron la vía de transporte y ahora, en esta segunda etapa, se dedican a la puesta en funcionamiento del canal ejerciendo como sonidistas, iluminadores, camarógrafos, productores y periodistas.

Los profesores de artes visuales Rosalba Ponce y Nélida Fernández, y las docentes en tecnologías Mirta Arévalo y Martina Apud, junto a la preceptora Mariana Salinas, fueron los encargados de elaborar los contenidos propios relacionados a la pintura o a producciones literarias. En breve tienen planeado la televisación de contenidos teatrales con la actuación de los chicos de la propia escuela. También se está conformando una orquesta con contribución de la Escuela Media Nº 21 que cuenta con  taller de música.

A través de este canal se pueden ver documentales sobre ciencia y tecnología, salud y noticias mediante un convenio firmado con canal Encuentro, Discovery Channel y la Televisión Pública. Además, cuentan con audios, videos e infografía, provistas por la agencia de noticias TELAM, y contenidos de música, entretenimiento y películas.

Chanampá dice que las autoridades de la escuela lo convocaron a trabajar en esta experiencia no por sus conocimientos como docente de Matemática sino como técnico en Informática de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde trabaja  en el rubro de reparación, armado de máquinas e Internet.

Ni bien efectuada la propuesta, Chanampá comenzó a trabajar con sus alumnos para potenciar el uso pedagógico de las netbooks en la escuela. “Con los chicos le encontramos la vuelta para que fuera pedagógicamente aceptable la construcción de la TV con las computadoras. Los educandos intervienen en los contenidos y en hacerla funcionar. Se ocupan de la pre y pos producción”, cuenta el docente que confiesa haber apostado al alcance masivo de un medio como el televisivo para el proceso de enseñar a la diversidad.

La Plata, 16 de mayo de 2012.-

***************************************************

Miércoles 16 de mayo de 2012 

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO
En Lanús, otra vez la oposición 
capitalista traicionó al pueblo

Mariano Amore, principal figura de la Coalición Cívica/ARI, ha sido incorporado como funcionario clave del FPV de Lanús y pasa a controlar una caja de $2 millones mensuales de la Tasa de Seguridad Ciudadana (TSC), creadora de la policía municipal.  

Los límites de la falta de principios y de programa político una vez más han dejado al desnudo que lo que prima en la oposición capitalista es el carrerismo político y las apetencias personales, por sobre todo los versos “democráticos”.

Amore en 2007 se convirtió en Lanús en la estrella de la segunda fuerza electoral del distrito con 34.000 electores y en 2009 se consolidó entrando tercero con 54.000 votos.

En 2009 cuando aparecieron los “candidatos testimoniales” Darío Díaz Pérez intendente se presentó como primer concejal perdiendo escandalosamente con el PRO/de Narváez. En la mesa de recuento los triunfadores entregaron votos como para que el intendente resultara “ganador” por una centena de sufragios. En esa oportunidad los elegidos concejales por el PRO luego de transar con DDP y violar el mandato opositor de 84.000 ciudadanos hicieron bloque propio y de segundo violín del FPV.

Amore en octubre de 2010, en su rol de opositor, denunció en la  Agencia Periodística de Lanús a DDP por su connivencia con Moyano y Covellia en el negociado de la basura.

Que el Contador ahora borocotizado al poder político sea el Secretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia en Lanús, señala el vacío y la falta de cuadros propios del PJ a quienes confiar la caja. No indica ningún cambio sobre la inseguridad, por el contrario subraya el sometimiento del Secretario a las pautas oficiales y lo lejos que estará de garantizar “la protección, la convivencia y el acceso a la justicia” ya que ha sido sumado a una política que convive con el trabajo en negro, la trata y el lavado de dinero en la especulación inmobiliaria y/o en el circuito del juego legal (Bingos).

Que DDP haya dicho “Con Mariano venimos trabajando desde hace tiempo”, no muestra ninguna virtud sino que desnuda un pacto a espaldas del electorado, es un anticipo de que el “delfín” -que luego tratará de engullirse a su padrino- ha sido ganado a las viejas mañas y será el administrador de $2 millones mensuales provenientes del cobro de la inconstitucional TSC. A eso sumemos compras y contrataciones de gastos sin control de ninguna índole en patrulleros, más cámaras y hasta un helicóptero que no darán ningún resultado a favor de la seguridad popular y que en cambio incrementará la fortuna del funcionariado.

El antídoto contra los partidos capitalistas que traicionan una y otra vez la voluntad del pueblo de poner en pie una verdadera oposición política es organizarse con el PO y el Frente de Izquierda, que levantan el programa de las reivindicaciones obreras y populares.

No hay comentarios: