Martes 8 de noviembre de 2011
Derrumbe
Macri enviará un proyecto de
ley
para expropiar el edificio
y responsabilizó
al constructor
El jefe de gobierno porteño, Mauricio
Macri, informó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña
para "expropiar el edificio" derrumbado el viernes último en el
barrio porteño de Montserrat para dar a los propietarios afectados "el
valor de bien que tenían" y responsabilizó a constructores a cargo de la
obra.
(Télam).- Macri,
que por primera vez se hizo presente en el lugar del derrumbe, informó a la
prensa que instruyó "al secretario Legal y Técnico para que prepare un
proyecto de ley que tiene que ser aprobado por la Legislatura para
expropiar el edificio y de esa manera dar a cada uno el valor del bien que
tenían".
En este sentido, el jefe de gobierno explicó que "el Banco Ciudad realizará la tasación" para "dar la plata para que (los afectados) compren otro departamento y
Señaló que "dada la emergencia y trascendencia en los medios si no es esta semana la próxima se aprobará en
El derrumbe ocurrió el viernes último, cuando luego de la denuncia de una vecina, parte del edificio ubicado en Mitre 1232 se derrumbó y días después se dio por desaparecido a un hombre, que habría quedado bajo los escombros.
Consultado acerca de los bienes que perdieron las personas que vivían en el edificio derrumbado Macri dijo que "se verá si podemos generar un sistema de compensación adicional porque cualquier juicio en esta situación lleva años".
Preguntado sobre la autocrítica que le corresponde al gobierno porteño por lo ocurrido, Macri dijo: "estamos trabajando mucho; la emergencia funcionó", y señaló que gracias a los controles "se logró que tengamos desaparecida una persona y no que cientos de personas hayan quedado atrapadas".
Macri insistió en que "el Estado estuvo presente", al señalar que "hubo seis inspecciones" en la obra en construcción, aunque dijo que "si no hay rigor profesional por parte del especialista interviniente no hay Estado que funcione, pero eso tampoco se ha podido verificar".
"Hemos visto que el pozo no era el correspondiente. Ellos siguen alegando que se hizo según los planos; los peritos tendrán que venir y evaluar", sostuvo Macri, al ser repreguntado por los medios insistentemente sobre el tema, dada la magnitud de los hechos.
Macri dijo que "el Estado estuvo media docena de veces, pero no podés estar las 24 horas del día al lado del profesional, es lo mismo que si el gobierno tuviera que poner otro médico para controlar que se opere bien".
Según Macri, "el profesional tiene un plano aprobado y tiene que cumplir, pero no hay ley que funcione si el profesional no va a cumplir".
El jefe de gobierno dijo que "es un tema que estamos discutiendo con todos los colegios que intervienen en el tema para ver si debe haber algún otro tipo de control".
Macri insistió en que "hubo siete inspecciones al edificio afectado durante el proceso de construcción" y aseguró que "no es imposible" que ocurran estos hechos "en la medida que los profesionales no tomen todas las medidas que haya que tomar".
Macri dijo que hechos similares al derrumbe "nos ha pasado en tres casos" y admitió que "no debió pasar en ninguno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario