Miércoles 14 de septiembre de 2011
El instante del choque, desde uno de los trenes involucrados
La toma pertenece a la cámara del tren que se dirigía desde Moreno hacia Once y al llegar a la estación Flores fue embestido por la formación que chocó contra el colectivo y descarriló.
Tragedia ferroviaria
MACRI ACUSA AL GOBIERNO NACIONAL
El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuestionó al Ejecutivo nacional por la demora en realizar las obras comprometidas para soterrar la línea ferroviaria donde ayer se produjo el accidente. Esto evitaría los pasos a nivel con barrera.
“La obra del soterramiento fue lanzada por el gobierno nacional hace muchos años y la tienen que hacer ellos. No puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho" los trabajos, denunció Macri.
De Vido rechazó los dichos de Macri: "Tiene una actitud mezquina"
Télam.- El ministro de Planificación rechazó así las declaraciones del jefe de Gobierno Porteño sobre las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. "La obra está empezando y en una primera etapa se van a invertir 5.960 millones de pesos", afirmó el funcionario.
En ese sentido, De Vido dijo que "lamentablemente el excelente trabajo que hizo todo su personal involucrado en el siniestro se ve empañado por estas declaraciones soberbias".
De esta manera salió al cruce de las declaraciones de Macri, quien señaló que el gobierno no había realizado las obras en el Ferrocarril Sarmiento, donde el martes en la estación Flores se produjo un accidente con un saldo de 11 muertos y más de 200 heridos.
En declaraciones a C5N, De Vido dijo que "lamentablemente, el excelente trabajo que hizo todo el personal de la Ciudad se ve empañado con estas declaraciones teñidas de soberbia, que en nada contribuyen al objetivo que él dice".
Sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, De Vido señaló que fue "licitada en el 2006, luego tuvo lugar el proceso de adjudicación, luego hubo audiencias públicas que duraron casi dos años, en los que hubo que compatibilizar los intereses de 10 municipios, luego vino la crisis financiera de 2009. Ahora estamos con una Argentina de pie y con un presupuesto sano, comenzando con las mismas".
"La obra está prácticamente iniciada en términos de lo que es la logística. Es una obra en la que vamos a invertir 5.900 millones de dólares en una primera etapa, que abarcará los pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, y 11.600 millones de dólares en una segunda y tercera etapa, en la conectividad entre Haedo y Morón", amplió.
También objetó las afirmaciones de Macri sobre el destino del dinero público y en ese sentido dijo que "habla de despilfarro, que diga específicamente en qué despilfarra la Argentina. Para él despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo".
De esta manera salió al cruce de las declaraciones de Macri, quien señaló que el gobierno no había realizado las obras en el Ferrocarril Sarmiento, donde el martes en la estación Flores se produjo un accidente con un saldo de 11 muertos y más de 200 heridos.
En declaraciones a C5N, De Vido dijo que "lamentablemente, el excelente trabajo que hizo todo el personal de la Ciudad se ve empañado con estas declaraciones teñidas de soberbia, que en nada contribuyen al objetivo que él dice".
Sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, De Vido señaló que fue "licitada en el 2006, luego tuvo lugar el proceso de adjudicación, luego hubo audiencias públicas que duraron casi dos años, en los que hubo que compatibilizar los intereses de 10 municipios, luego vino la crisis financiera de 2009. Ahora estamos con una Argentina de pie y con un presupuesto sano, comenzando con las mismas".
"La obra está prácticamente iniciada en términos de lo que es la logística. Es una obra en la que vamos a invertir 5.900 millones de dólares en una primera etapa, que abarcará los pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, y 11.600 millones de dólares en una segunda y tercera etapa, en la conectividad entre Haedo y Morón", amplió.
También objetó las afirmaciones de Macri sobre el destino del dinero público y en ese sentido dijo que "habla de despilfarro, que diga específicamente en qué despilfarra la Argentina. Para él despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo".
El secretario de Transporte adelantó que en 44 meses estará listo el soterramiento del Sarmiento
Télam.- Juan Pablo Schiavi calificó la obra como “la más importante en la historia ferroviaria argentina" y aseguró que "permitirá que nunca más un auto colisione con un tren, porque sencillamente no podrá hacerlo”.
El funcionario pidió que “mientras tanto la gente tenga prudencia para que no se repita la tragedia de ayer”.
El funcionario ponderó el rol presente del Estado en este tipo de emprendimientos al destacar que “fue este gobierno el que hizo posible el soterramiento" y precisó que el costo total de la obra ascenderá a los "12 mil millones de pesos”.
“Estamos haciendo la obra de infraestructura más importante en la historia ferroviaria argentina y en 44 meses estará completamente terminada”, aseguró.
Schiavi detalló que la obra irá de Once hasta la localidad bonaerense de Moreno y añadió que abarca la cuenca poblacional "más grande y la que más ha crecido.
“Ya vamos por un año de trabajo técnico de ingenieria desde la adjudicación en el 2008 y la toneladora a utilizarse será la más grande de Latinoamérica, con 10,60 metros de diámetro y más de 200 de largo. Procede de Rotterdam (Holanda) y ya la bautizamos Argentina”, especificó.
Schiavi dijo que esto va a implicar “hacer una obra de una velocidad muy grande, casi de 20 metros por día” y agregó que mientras se realicen los trabajos bajo tierra a 22 metros de profundidad, el tren seguirá funcionando por arriba, así que los pasajeros tendrán que tomar todas las precauciones, como obedecer las señales de tránsito y ferroviarias".
“Es la obra que va a significar que barrios como Caballito, Flores, Floresta y Liniers se puedan comunicar de un lado al otro y permitirá que mucha gente que viene de Provincia muy apretada en los trenes pueda viajar mucho mejor porque las frecuencias bajarán de ocho a sólo tres minutos por tren”, destacó.
El funcionario admitió que el servicio “obviamente va a sufrir demoras porque los dos trenes que siniestraron quedaron fuera de acción" y recordó que el Sarmiento es un ramal muy castigado, ya que venía de otro trágico accidente en mayo último como fue la quema de vagones”.
Para paliar en parte este déficit, Schiavi dijo que se reunirá con todas las compañías de colectivos de la zona oeste de la Provincia y también de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aumentar la frecuencia “para que los usuarios puedan ir a trabajar sin problemas”.
El funcionario ponderó el rol presente del Estado en este tipo de emprendimientos al destacar que “fue este gobierno el que hizo posible el soterramiento" y precisó que el costo total de la obra ascenderá a los "12 mil millones de pesos”.
“Estamos haciendo la obra de infraestructura más importante en la historia ferroviaria argentina y en 44 meses estará completamente terminada”, aseguró.
Schiavi detalló que la obra irá de Once hasta la localidad bonaerense de Moreno y añadió que abarca la cuenca poblacional "más grande y la que más ha crecido.
“Ya vamos por un año de trabajo técnico de ingenieria desde la adjudicación en el 2008 y la toneladora a utilizarse será la más grande de Latinoamérica, con 10,60 metros de diámetro y más de 200 de largo. Procede de Rotterdam (Holanda) y ya la bautizamos Argentina”, especificó.
Schiavi dijo que esto va a implicar “hacer una obra de una velocidad muy grande, casi de 20 metros por día” y agregó que mientras se realicen los trabajos bajo tierra a 22 metros de profundidad, el tren seguirá funcionando por arriba, así que los pasajeros tendrán que tomar todas las precauciones, como obedecer las señales de tránsito y ferroviarias".
“Es la obra que va a significar que barrios como Caballito, Flores, Floresta y Liniers se puedan comunicar de un lado al otro y permitirá que mucha gente que viene de Provincia muy apretada en los trenes pueda viajar mucho mejor porque las frecuencias bajarán de ocho a sólo tres minutos por tren”, destacó.
El funcionario admitió que el servicio “obviamente va a sufrir demoras porque los dos trenes que siniestraron quedaron fuera de acción" y recordó que el Sarmiento es un ramal muy castigado, ya que venía de otro trágico accidente en mayo último como fue la quema de vagones”.
Para paliar en parte este déficit, Schiavi dijo que se reunirá con todas las compañías de colectivos de la zona oeste de la Provincia y también de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aumentar la frecuencia “para que los usuarios puedan ir a trabajar sin problemas”.
CONDOLENCIAS
En tanto, el Papa Benedicto XVI hizo llegar hoy sus condolencias por el trágico accidente. Envió un telegrama al cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
"Hondamente apenado al tener conocimiento de la triste noticia del accidente ferroviario acaecido en el barrio porteño de Flores, el Sumo Pontífice hacer llegar su cercanía y afecto, a la vez que ofrece fervientes sufragios y plegarias pidiendo a Dios por el eterno descanso de los difuntos", citó Infobae.
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