HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 14 de septiembre de 2011


Miércoles 14 de septiembre de 2011

Venta ilegal de armas: ¿Nadie es culpable?

La Justicia absolvió a Menem y a los demás acusados en una causa que lleva más de 15 años. El fallo fue ampliamente repudiado.

El juicio oral por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia concluyó con la absolución del ex presidente Carlos Menem y otros 17 acusados y dejó sin culpables a uno de los casos emblemáticos de corrupción iniciados en la década del noventa.

La decisión dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3) fue por mayoría, y tanto la fiscalía a cargo de Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, como la querella, a cargo de la Aduana, ya anticiparon que apelarán el fallo cuyos fundamentos se darán a conocer el próximo 7 de noviembre.

La decisión de absolver a Menem fue adoptada por los jueces Luis Imas y Horacio Artave, debido a que el tercer integrante del tribunal, Gustavo Losada, votó en disidencia. El veredicto se conoce luego de casi tres años de juicio (comenzó el 16 de octubre de 2008), tras la declaración de casi 400 testigos, y a 16 años de que el abogado Ricardo Monner Sans radicara la denuncia que originó el caso.

También fueron absueltos, entre otros, el ex secretario y ex cuñado presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el supuesto traficante de armas Diego Palleros. Además, en uno de los 49 puntos que tuvo la parte resolutiva del fallo, los jueces ordenaron extraer testimonios a fin de investigar si el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, incurrió en el delito de falso testimonio.

La investigación contra Balza surge a raíz de que había afirmado no haber visto armas argentinas cuando visitó Croacia, lo que fue contradicho por testigos que declararon en el juicio. El fallo surge en momentos en que Menem busca renovar su mandato en el Senado de la Nación con el visto bueno del kirchnerismo, del que actuó como aliado en el último año, pese a que no integra la lista del Frente para la Victoria.

La absolución también benefició a María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; su colaborador, Carlos Alberto Nuñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro; y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.

Cuando Menem escuchó su absolución, estallaron aplausos en el público ubicado detrás de él, y el ex mandatario pidió silencio aunque mostró una sonrisa en el rostro, y luego siguió atento el resto de la lectura que se dio en la sala AMIA ubicada en el subsuelo de Comodoro Py. 

Una vez terminada la lectura del veredicto, Menem evitó el contacto con la prensa y se marchó por una puerta que conecta directamente al subsuelo hasta el garaje donde lo aguardaba una custodia que lo acompañó a su ingreso. Menem ya había presenciado por la mañana las últimas palabras antes del fallo que dieron los imputados Yoma y Cueto.

En cambio, Yoma sí afrontó las cámaras y aseguró: "jamás fui funcionario, es un delito que jamás he cometido". Por su parte, el fiscal Borinsky reconoció estar "sorprendido" por el resultado del fallo, y ya adelantó que se apelará más allá de que él asumirá en los próximos días como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y dejará de intervenir como representante del Ministerio Público. 

“Pedí condenas para casi los 18 imputados y absolvieron a todos”, protestó Borinsky, quien durante su alegato de diciembre del año pasado había pedido penas de ocho años de cárcel para Menem y Palleros, y de siete para Yoma y Camilión. También dijo estar "shockeado" el abogado Carlos Lobos Oroño, quien encabeza el equipo jurídico de la Aduana, que actuó como querellante en el juicio, y había solicitado una pena de cinco años de cárcel para Menem.

El abogado de la Aduana criticó el resultado del fallo porque ello -según dijo- daría a entender que "no existió contrabando de armas". "Los hechos existieron, hubo siete mil toneladas de armas que se vendieron", añadió el letrado, quien calificó el fallo de "lamentable" y adelantó que apelarán a Casación. 

La venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador tuvo lugar en 1991 y 1995 mediante decretos presidenciales firmados por Menem, en los que se señalaba que el destino de las armas era Panamá y Venezuela. La maniobra tuvo lugar cuando tanto Croacia como Ecuador tenían vedada la compra de armamentos por estar ambos en conflictos bélicos, y a su vez la Argentina era garante de paz de las Naciones Unidas.

A ello se le suma que en esos años, Croacia había sido embargada por la ONU a raíz del conflicto en los Balcanes. De hecho, el caso enfrió las relaciones de la Argentina con Perú -que estaba en guerra con Ecuador- lo que generó unas disculpas pedidas el año pasado por la presidenta Cristina Kirchner. 

La investigación contra Menem se inició en 1995 luego de una denuncia que presentara el abogado Ricardo Monner Sans, hoy presente en la lectura del fallo. En 2001 el ex presidente estuvo seis meses detenido por orden del entonces juez federal Jorge Urso hasta que esa decisión fuera revocada por la Corte Suprema, la cual era cuestionada por sus fuertes vínculos con el menemismo.

Luego de conocer los fundamentos, el 7 de noviembre próximo, la querella y la fiscalía contarán con diez días hábiles para interponer recurso ante la Cámara de Casación, la cual no cuenta con plazos establecidos para expedirse.

REPUDIO OPOSITOR

Referentes de las principales fuerzas de la oposición repudiaron hoy la absolución del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas, la que atribuyeron al "pacto" que mantiene con el Gobierno. Así se manifestaron el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner; el diputado y candidato a senador de la UCR en La Rioja, Julio Martínez; el candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Tras el veredicto, Binner aseguró que "la absolución da vergüenza por el país" y "enloda la política", ya que "es el ejemplo de la mezcla entre negociados y poder". "Menem absuelto: sigue la impunidad, nos alejamos cada vez más de la posibilidad de ser un país normal. Menem es la personificación de la vergüenza nacional y en su provincia promueven su candidatura junto a los K ¿Eso es progresismo?", escribió Binner en su cuenta en la red social Twitter.
Y agregó: "No voy a dejar de luchar por el pleno funcionamiento de la justicia, por eso me considero con autoridad para seguir reclamándola". Por su parte, el riojano Martínez, que competirá con Menem en las próximas elecciones por una banca en el Senado, atribuyó el falló "al acuerdo que hay con el kirchnerismo desde el año pasado", por el cual el Gobierno "se comprometió a rechazar el desafuero de Menem si era pedido" mientras que el senador "les garantizaba lo que ellos llaman gobernabilidad pero que en realidad era parar todas las iniciativas de la gente".
"Ese pacto se va trasladando al gobierno de la provincia. Después de haber sido un paria, un kelper, lo vuelven a aceptar y le arman una lista con funcionarios del gobierno. Este fallo es un eslabón más en ese acuerdo con el kirchnerismo. Creo que ha habido imprudencia del Gobierno a favor de Menem", indicó Martínez en diálogo con Noticias Argentinas.

Pérez, en tanto, sostuvo que éste es "otro delito de corrupción queda impune en la Argentina" y sostuvo que "decisiones como la que tomó hoy el tribunal ofrecen una pésima señal a la sociedad: instalan la idea de que la justicia retrocede ante el poder y la política, socavando las reglas democráticas". 
"La Argentina tiene una tarea inmensa por delante para reconstruir un contrato social basado en la honestidad y la ejemplaridad en el ejercicio de la función pública", señaló el compañero de fórmula de Elisa Carrió durante una recorrida de campaña por Corrientes y Resistencia.

La exministra de Salud y candidata a diputada por la UDESO, Graciela Ocaña, también consideró "increíble la resolución del tribunal", mientras que el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas la consideró como "una demostración más de la degradación de la justicia argentina".

"Es una justicia en la que ningún ciudadano argentino cree. Menem es uno de los grandes traidores y responsable de gravísimos actos contra el patrimonio público de todos los argentinos. Este fallo demuestra la pendiente degradante en la que se encuentra nuestra justicia", apuntó el ex candidato porteño en las redes sociales.

Buenos Aires, NA.

No hay comentarios: