HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 28 de mayo de 2011

Mueren alrededor de 110 personas por día en la Argentina por enfermedades vinculadas al tabaco

La Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), que reúne a más de 100 organizaciones antitabáquicas de todo el país, difundió un informe con motivo de ser el martes próximo, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, en el que alertó sobre las muertes que causa el consumo de cigarrillo en Argentina y reiteró su reclamo de la sanción de la ley nacional de control.

La médica Verónica Shoj, coordinadora nacional de Aliar, sostuvo que “cada día que se dilata la aprobación de esa ley, 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco en el país”.
Shoj consideró que “esa ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno”.
Indicó que “la ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en Diputados es el ejemplo de una norma que plantea medidas económicas y altamente efectivas, para salvar vidas”.

Especialistas y organizaciones de salud de todo el mundo sostienen que la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles, es un obstáculo para la concreción de los Objetivos del Milenio. Por eso, las Naciones Unidas dedicará en septiembre próximo una sesión especial para tratar la problemática sanitaria de las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las patologías cardiovasculares y respiratorias, muchas de las cuales son causadas por el consumo de tabaco.

El mayor riesgo de transmisión VIH en mujeres es por el no uso de preservativo

La principal forma en que las mujeres, que actualmente son uno de los grupos más afectados por el VIH, adquieren la infección, es a través de relaciones sin preservativo, muchas con sus maridos o parejas, y en un marco signado por la vulneración de sus derechos y por la invisibilización de estos riesgos, según un estudio especializado.

La detección de esta situación surge de una investigación sobre la situación de las mujeres con VIH en Latinoamérica, quienes superan las 550.000 con diagnóstico preciso, en tanto las tendencias últimas revelan una feminización de la epidemia y una paridad con el hombre. En este sentido, Marcela Alsina del Movimiento Latinoamericano de Mujeres Positivas (MLCM+) aseguró que "todos los estudios están corroborando que el VIH actualmente es cada vez más mujer, más joven y más pobre; esto es lo que está pasando y es por donde el VIH se está metiendo y donde al mismo tiempo nosotras vemos que ahí no hay prevención".

El estudio fue realizado por el MLCM+ sobre la vida de las mujeres positivas, especialmente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y aquellos obstáculos, debilidades y fortalezas con que se encontraron desde que viven con VIH/sida.

La iniciativa, que se da a conocer en el marco del Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy, cuenta con el apoyo de Onusida, y se está desarrollando en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Guatemala y Panamá.

El proyecto "Investigación diagnóstica: vulnerabilidad de las mujeres viviendo con VIH/sida en la región" busca "tener un diagnóstico a partir de historias de vida y datos para fortalecer el trabajo de sus propias organizaciones, así como también incidir en las políticas públicas para mujeres con VIH, hoy prácticamente inexistentes", aseguró Alsina.

La especialista destacó que "en general la mayoría de las mujeres que se nos acercan vienen atravesadas por situaciones de violencia".

"Cuando nosotros le planteamos -añadió- que tienen que negociar de alguna manera el preservativo, nos dicen que no pueden porque su marido llega borracho, consume drogas o es violento; y cuando les decimos que se tienen que correr, nos responden que dependen económicamente o no tienen otro lugar dónde vivir y tienen muchos hijos".

Alsina precisó que "hasta ahora no se habían estudiado los riesgos y vulnerabilidades particulares de las mujeres frente al VIH, como por ejemplo la relación entre la posibilidad de infectarse y vivir condiciones como la violencia, el maltrato, el machismo, la falta de oportunidades o de educación, entre otros factores".

Destacó que el MLCM+ desarrolló entrevistas en las que algunas mujeres contaron "haber sufrido malos tratos y violencia de parte de médicos y servicios de salud, por ejemplo al tratarlas de "irresponsables" si estaban embarazadas, desalentarlas de tener hijos, o directamente forzarlas a esterilizarse, aun cuando hay tratamientos para que el bebé nazca sano".

El estudio también busca hacer visible la vulnerabilidad ante el VIH de las mujeres que no están dentro de los considerados "grupos de riesgo", como las amas de casa, las casadas o con parejas estables.


No hay comentarios: