HESURMET S.A

HESURMET S.A

lunes, 28 de marzo de 2011

Síntesis publicada en la edición impresa de “Línea Roca” de marzo


ENTREVISTA A DARÍO GIUSTOZZI

“Hay 300 frentes de obra de un municipio que yo les pido que recuerden lo que era hasta hace tres años”.

El intendente Darío Giustozzi salió telefónicamente al aire en el programa radial “Mirando al Sur” durante una hora y media. En la entrevista respondió preguntas del conductor radial Carlos Cambiella y mensajes de más de 40 oyentes.

Dada la extensión de la nota, sintetizamos algunos pasajes de la misma.

Giustozzi confesó su “obsesión de estar encima de todo. Tenemos 17.000 expedientes, que yo quiero que pasen todos por mi escritorio, verle hasta el punto y la coma…” Afirmó que en el distrito “el cambio estético es lo que más se ve, pero el cambio más importante que hemos logrado es estructural. Hay obras estructurales por todos lados: el bajo nivel de Glew, mil doscientas cuadras de asfalto… Después de cien años, nosotros estamos iniciando las cloacas y la red de agua de agua corriente”.

“Pasaron gobiernos completos sin hacer una sola obra hidráulica; nosotros hicimos dieciséis con fondos municipales. Lo que está en la calle, lo que se ve, es el 30 % de lo que hemos planificado estratégicamente para Almirante Brown, y tenemos los recursos para hacerlo”.

Giustozzi les dijo a los vecinos “que si todavía no les llegó a la puerta de su casa ninguna obra importante, les va a llegar también”. También advirtió que “nunca dije que no había delitos. Alte. Brown tiene el índice de homicidios en ocasión de robo más bajo de todo el conurbano. Antes de que el fenómeno ‘motochorros’ llegue a Alte, Brown, ya tenemos una brigada de motos Yamaha de alta cilindrada, que dan 220 km/h, que combinamos con el helicóptero y con los nuevos patrulleros, y un sistema de patrullaje que está en alerta”.

Reclamos barriales

Barrio ‘Doña Sol’, de Longchamps: Le reclamaron por el tendido de una cañería de gas para una empresa privada por la calle Arce: “No es un área de nuestra competencia; ese es un terreno general y nosotros derivamos la denuncia ante los organismos reguladores”. “Nosotros no somos dueños del territorio cuando interviene el Estado nacional o provincial”.

Barrio Los Robles, de Burzaco. Quejas por “la basura a cielo abierto”, y por la que deja la gente que va a cobrar al club San Martín: “Me comprometo a revisar personalmente la zona”. Reclamos de Glew: “En la calle Aristóbulo del Valle los colectivos destrozan todo”: “Es cierto. Hicimos una reunión con todas las compañías de colectivos para programar que en el plazo de dos años exista un reemplazo, para achicar el tamaño de los micros y el peso para que en el caso de las calles vecinales no las rompan”.

Longchamps. Asentamientos a la vera de las vías y la consecuente inseguridad: “Ya lo hemos denunciado. Se han desalojado tres asentamientos y hay otros tres que están a la espera de la resolución de la Justicia”.

Barrio Los Álamos, Glew: reclamos por el asfalto de roto de la calle Gálvez: “Ya recibí ese reclamo, pero es un asfalto vencido. Se va a reasfaltar”.

Barrio Betharram, de Burzaco: “Betharram fue asignado, junto con el barrio “2 de Abril”, para el Plan Promeba de mejoramiento integral”.

Barrio La Esther, de Claypole (sector de República, Sampayo, 25 de Mayo y Araujo): “Ahí tenemos un problema hidráulico, que es el mismo de la calle Leguizamón, y como viene la primera etapa de extensión de la Avda. República, sobre el bulevar a la par del Hogar Israelita, junto con esa obra va una obra hidráulica que va a empezar a descongestionar y mejorar todo el barrio La Esther”.

Barrio Campo Ramos, de Longchamps, reclamo por las calles: Giustozzi respondió que ya fue con los técnicos, “pero yo no ando anunciando con un parlante que estoy en el barrio”.

Proyecto de guardias pediátricas: “El proyecto es como decir: ‘che, yo voy a hacer un proyecto para que llueva dos veces por semana’. Es imposible lograrlo”.

Los corsos

“Los corsos no son ese tipo de fiestas que estábamos viendo últimamente. Esto que había ahora eran bailantas cerradas cobrando una entrada, y aún con todos los controles y reglamentaciones que impusimos, siempre había líos, grupos que se peleaban, rayaban autos, orinaban en las puertas de las casas, y yo no quiero esa modalidad. Quiero trabajar con los que tienen ganas de programar fiestas de carnaval, corsos, pero para toda la familia, de día, que termine a la tardecita, más tipo kermese, donde haya desfile de murgas, elección de la reina, alguno que se anime a presentar alguna carroza…”

El jefe comunal explicó por qué el Municipio no se encargaría directamente de hacer los corsos, pero afirmó que “si hay una iniciativa privada, colaboraríamos. Pero cuidado, que quede bien en claro: sin alcohol, para la familia, para la diversión; a las nueve de la noche cada uno a su casa, en paz.

La Quinta Roca

“Almirante Brown va a ser sede de la Universidad Pedagógica. La Quinta Roca fue más una consigna de campaña electoral (en alusión al villaverdismo) que quedó ya en el olvido y en el tiempo. Todos los técnicos dicen que el mejor fin para ese lugar no es justamente una universidad, porque hay que prever el impacto ambiental, el impacto en el tránsito, el gran riesgo que podrían correr los vecinos de la zona con la cantidad de autos y demás. Probablemente, cerquita de ahí, pero en otro lugar sería más conveniente. De todos modos, el Instituto Municipal de Desarrollo Científico Tecnológico, la Universidad Pedagógica que va a empezar este año con las instituciones en Almirante Brown, está desarrollando un proyecto para poder implantarse dentro del predio de la Quinta Roca”.

El discurso del Plenario y sus connotaciones

En el primer plenario político del año, celebrado en Polideportivo Municipal ante unas seis mil personas, Darío Giustozzi tuvo algunas expresiones que no cayeron bien ni en sus propios seguidores. La Coalición Cívica ARI, a través de su titular Juan Ignacio Minor, de sus concejales José María Fernández y Myriam Locher, y de la Juventud partidaria, difundió sendos comunicados de repudio.

Minor, dijo –entre otros conceptos– que “el discurso de Giustozzi es de un fascismo extremo” (…) “No puedo dejar pasar por alto la terrible muestra de insolencia e intolerancia para con la democracia, el pueblo y los partidos políticos”.

Fernández y Locher también condenaron públicamente los dichos y, en otra carta abierta, los jóvenes militantes de la CC-ARI hicieron lo propio, exigiéndole “que se retracte públicamente”, al tiempo que transcribieron los dos párrafos cuestionados a Giustozzi. El más importante dice: “Vamos a ir a buscar a ese que todavía no tiene una opinión positiva nuestra,… lo vamos a ir a buscar igual, no hay forma de que nos paren… Somos miles los que en Alte. Brown queremos sostener esto que iniciamos porque es imparable, y como siempre digo, el que se cruce al medio lo partimos… Vamos y se lo explicamos una vez, dos veces, tres veces las veces que sea necesario si vemos que estamos perdiendo mucho tiempo no le demos mucha bola. ¡Está loco ese! Y salgamos a decirlo: ¡Está loco ese; ese no está viviendo en Argentina, ese está comprando algo porque es el renegado del barrio…”

Durante el programa radial se le planteó el tema a Giustozzi:

Mirando al Sur: - Habiendo tantas cosas para mencionar, ¿tiene sentido decir algunas frases poco felices como las del plenario del Polideportivo? Y además, un acto partidario deberían hacerlo en un lugar partidario y no en un lugar del Estado. ¿Y qué sentido tiene esa ambición de querer tener el ciento por ciento de adhesión, si según una encuesta ya tenés el 84 %, y el 70 % de intención de voto?

Giustozzi: No fue un acto partidario; fue un acto que tenía dos sentidos: se estaba conmemorando la vuelta a la democracia el 24 de febrero del ’46, con el primer triunfo de la fórmula Perón – Quijano, un acto institucional que estaba combinado con un enlace con la presidenta de la Nación por los anuncios de la obra de Yaciretá, y aprovechamos la oportunidad para convocar al conjunto de los que tienen alguna responsabilidad de gobierno o política. Hay una línea gris que se puede escapar, pero fue evento institucional, que tenía una parte en donde yo me iba a dirigir directamente a nuestros seguidores con características de plenario. En primer lugar, yo no dije, no confirmé que voy a ser candidato a nada. Puede ser que lo sea, sí, porque sería una pena dejar en el camino un proyecto de estas características, porque a veces tengo el temor de que el otro, por ineptitud, o por ser inescrupuloso, o simplemente por apuntar para el lado equivocado, dejarle el camino que hemos iniciado nosotros. Eso no me lo perdonaría a mí mismo, y creo que no me lo perdonarían los vecinos tampoco. Creo que no podría salir a la calle si después viene alguno que hace macanas. ¿Te das cuenta? Me lo reclamaría mi hija; me lo reclamaría yo a mí mismo. No sé que haría, cómo podría seguir viviendo en el lugar que amo, como es Almirante Brown”.

Mirando al Sur: Yo dije que me pareció peligrosa una frase tuya. Me acordaba –salvando las distancias– del caso Cabezas, Yabrán y Cía., porque hay tipos que son más papistas que el Papa. Vos dijiste “Y al que se cruce al medio lo partimos”. Por más que sea una metáfora –o como quieras llamarle–, un tipo de esos que está escuchando, de esos fanáticos seguidores, dice: “En el programa de Cambiella escuché una crítica”. Viene, me pega un balazo en la cabeza, y después va y te dice: “Jefe, ese no lo jode más”.

Giustozzi: La verdad es que si no lo hubiera dicho hubiese sido mejor. Ya no puedo agarrar y decir: lo podría haber dicho de otra manera. En ese momento salió ‘partir’, pero yo lo que quería decir era ‘romper’. Pero no ‘romper’ a las personas; es decir: en el camino de este ciclo de progreso, en donde hemos bajado los índices de inseguridad, la mortalidad infantil, la deserción escolar, vamos a romper con todo lo que se nos cruce en el camino. No es con las personas que se nos crucen en el camino. Quien me conoce a mí, sabe que yo le perdono la vida a las arañitas porque me da lástima; no puedo pescar lastimar a los peces… Quien me conoce a mí no puede decir semejante cosa. Esto que pasó es una patinada que tiene en el medio la pasión de decir: si podemos sacarnos un diez, estudiemos para diez. No vamos a partir a nadie, quedate tranquilo”.

“Fascismo extremo”

En una carta abierta, el presidente de la CC-ARI de Alte. Brown, Juan Ignacio (…) “Le pido que represente a ese pueblo de la mejor manera posible y no lo insulte, ni le mienta. Usted debe aceptar las disidencias, no puede tratar de locos o necios a aquellas personas que no creen en su discurso, que no vemos el cambio en Alte. Brown”. (…) “Señor Intendente: no reflote las prácticas de la vieja política”.

Respuestas a mensajes de políticos

Claudio Sorbo (ex concejal radical): “El 50 % de lo que dice el intendente es político y partidario. En lugar de invertir en palmeras, ¿por qué no hace más asfaltos y reparación de los mismos?” Giustozzi: “Esto es como la pintura del cordón… A veces la falta de conocimiento hace que digan cualquier cosa, por ejemplo esto”.

Juan Ignacio Minor. El presidente de la CC-ARI le propuso un debate.

Giustozzi: “Si el debate va a generar algún cambio, yo lo invito a que venga. Primero que se interese, porque en una de esas debatimos al cohete, porque por ahí él cree que hay cosas que no se están haciendo y se están haciendo”.

Myriam Locher: “¿Quién paga el helicóptero municipal, cuál es su función específica y cuánto sale? Jamás contestaron los pedidos de informes”:

Giustozzi: “El helicóptero no es del Municipio, sino que contratamos horas para realizar tareas de investigación como asistencia a la Justicia”. “Es mucho más económico que sostener patrulleros y al mismo tiempo muy eficaz. No recuerdo bien el valor de la hora, pero se está gastando alrededor de cincuenta mil pesos. Si tuviéramos que mantener cincuenta patrulleros, eso saldría doscientos cincuenta mil pesos”.

No hay comentarios: