Jueves 24 de marzo de 2011
Firmenich y Verbitsky, absueltos por un atentado de Montoneros.
Fue la explosión en Coordinación Federal, en la que murieron 23 personas, en julio de 1976. Para
Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que ese crimen está prescripto y no puede ser considerado de “lesa humanidad”.
Así quedaron absueltos no sólo Firmenich y Verbitsky, sino también los restantes acusados: Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza.
José María Sacheri, uno de los querellantes de la causa, adelantó que apelarán ante
Desde la dictadura de Juan Carlos Onganía funcionó como uno de los principales cuerpos de represión. Durante la dictadura fue sede de grupos de tareas activo y centro clandestino de detención.
El 2 de julio de 1976, José María Salgado, un ex agente de la policía que había ingresado a Montoneros, ingresó al edificio gracias a su vieja placa policial. En su bolso llevaba una “bomba vietnamita” con 9 kilos de explosivos y perdigones; a las 13 la dejó bajo un asiento, tapada con su abrigo y se retiró.
A las 13.20, la bomba explotó en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas. Unas 20 fallecieron en el acto, y 3 murieron días después a causa de las lesiones.
Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”.
Como represalia, denunció
Los periodistas Verbitsky y Rodolfo Walsh (muerto por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen.
En 2007, la jueza María Romilda Servini de Cubría sobreseyó a los imputados, por considerar “equivocado” sostener que el delito sea de lesa humanidad.
El fallo fue confirmado por
No hay comentarios:
Publicar un comentario