HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 5 de noviembre de 2011


Sábado 5 de noviembre de 2011

Evalúan el riesgo de los edificios
linderos al que se derrumbó

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que "se está estudiando el riesgo de los edificios que están pegados" al inmueble de Bartolomé Mitre al 1200 del que se derrumbó una parte y sostuvo que "habrá que determinar las causas" del desplome.

Rodríguez Larreta destacó este sábado que "el sistema de emergencias funcionó bien y rápido", ante el llamado de un vecino que alertó antes de que se derrumbase una parte del edificio del edificio de 10 pisos ubicado en Bartolomé Mitre 1232, de la Capital Federal, al lado de una obra en construcción, y pudo ser evacuado en su totalidad.

El funcionario explicó, en el canal TN, que "ahora, la prioridad es evaluar el riesgo y atender a la gente", al considerar que "hay que determinar la causa del derrumbe y ver los pasos que se van a seguir".

Destacó que como medida de precaución "se cortó la luz y el agua en la zona", y reiteró que antes de tomar la decisión de demoler el resto del edificio que permanece en pie "se están estudiando los riesgos".

Se desconoce su paradero
El arquitecto de la obra lindera al edificio derrumbado en el centro porteño todavía no se presentó

La Agencia Gubernamental de control del Gobierno de la Ciudad (AGC) informó que la obra de Bartolomé Mitre 1218/20, lindera al edificio de Bartolomé Mitre 1232 que se derrumbó, tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra.

“El arquitecto a cargo la obra es Ezequiel Mariano Rivarola, Matrícula 22863. Hasta el momento no se hizo presente en lugar y se desconoce su paradero”, reportó la AGC a través de un comunicado.

La dependencia porteña agregó que “la construcción tenía una denuncia con fecha del 5 de agosto en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) por ruidos molestos y temblores en su casa producto de la excavación. Ante el pedido del vecino la Dirección de Fiscalización y control de obras (DGFYCO) inspeccionó el lugar el 26 de septiembre a las 10 de la mañana y determinó que poseía todos los planos registrados, estructura, submuración y excavación”.

El Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez dijo que “el profesional (por el arquitecto Rivarola) mostró un grado de desinterés por lo que sucedió; nunca se hizo presente en la obra pese a los numerosos llamados que le realizamos”, concluyó.

Dos cuerpos de un edificio de diez pisos, situado en pleno centro porteño, se derrumbaron en la noche del viernes pero no se registraron víctimas ya que todos los habitantes pudieron ser evacuados media hora antes de la caída, gracias a un vecino que avisó a la guardia de auxilio porteña.

Reclaman a las autoridades
Un vecino señaló que "no hay nadie responsable que nos diga qué va a pasar"

Un vecino que vive a pocos metros de donde se derrumbó parte de un edificio de 10 pisos reclamó la presencia de alguna autoridad del gobierno porteño, al señalar que "no hay nadie responsable que nos diga qué va a pasar".
El hombre, visiblemente molesto, informó a la prensa que vive en un edificio que está en la esquina del que se derrumbó en Bartolomé Mitre 1232, y sostuvo que "desde ayer a las 10 no vimos a ningún responsable, no se acercó nadie".

El vecino, que fue evacuado la noche del viernes, dijo que solamente tiene "una agenda" de su propiedad y que debió pasar la noche "en la casa de un amigo, estoy en pelotas".
Consultado acerca de si sabe qué va a ocurrir en las próximas horas, el hombre dijo que "no se sabe porque nadie me lo explica" y sostuvo que "lo riesgoso de hacer una implosión es que deben entrar los obreros y el edificio está por caer".
El vecino dijo que en el edificio que habita viven tres familias y tiene "100 años y es patrimonio histórico cultural".

El vecino se preguntó "cómo van a hacer dos subsuelos con diez pisos arriba, en un lugar donde había un estacionamiento?".
No obstante, dijo que los responsables de la obra le dijeron a la administradora de su edificio que "no había riesgo". 

No hay comentarios: