HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 29 de septiembre de 2011


Jueves 29 de septiembre de 2011
 
Informe crítico sobre los vuelos
de Aerolíneas Argentinas a Europa
 
La Unión Europea reclamó por las repetidas observaciones a los aviones de Aerolíneas Argentinas. Así lo admitió un informe del jefe técnico de la compañía estatal. Aseguran que no está en riesgo la seguridad de los pasajeros.
 
La Unión Europea podría penalizar a Aerolíneas Argentinas con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia, según una nota remitida a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se le solicita información de demuestre el control efectivo de éste organismo sobre la línea área de bandera, según publicó el diario Clarín.

El reclamo de la UE surgió luego de diez auditorías realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma. Las auditorías estuvieron a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA): de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades.

Un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, firmado por su gerente técnico, es contundente. “Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa”, señala la nota. “La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido”.

El informe al que tuvo acceso este diario, está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.

Fuentes gremiales consultadas por este diario aseguraron que las fallas detectadas no son de extrema gravedad. “Todas las auditorías fueron respondidas satisfactoriamente, razón por la cual ningún vuelo fue penalizado para realizar vuelos hacia y desde Europa”, dijeron las fuentes. “Aerolíneas posee habilitaciones bajo ANAC, FAA y EASA, lo que demuestra el alto nivel de nuestro personal”, agregaron.

¿Cuáles son las fallas reportadas? Algunas resultan de fácil comprensión, otras remiten más a códigos internos: Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes.
Pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje. Tornillos sueltos / faltantes de carenados de pylon de motor.

Errores en el llenado del RTV relacionados a la apertura del ítem MEL. El RTV es el Registro Técnico de Vuelo, un libro que debe haber en cada avión donde la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo. El MEL es el Minimun Equipament List.
Falta de certificados de a bordo. Equipamiento de emergencia incompleto. Leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas.
Según trascendió, además, un directivo a cargo del área de seguimiento ya fue desplazado por esta situación.

“Como podrán observar – prosigue la nota interna – todas las novedades mencionadas son ítem de inspección de nuestros aviones, tanto en inspecciones diarias, como en tránsito y semanales. En consecuencia, no es aceptable que se repitan éstas novedades bajo ningún concepto. En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y hacer cumplir con todos los procedimientos establecidos”.

Clarín se comunicó con los voceros de la compañía para consultarles sobre el contenido del correo electrónico, que es sólo de circulación interna. Al cierre de esta edición, no había habido respuesta alguna por parte de las autoridades de la firma que encabeza Mariano Recalde. Actualmente Aerolíneas opera una decena de aviones de largo alcance en sus rutas europeas. Son tres Boeing 747-475, cuatro Airbus 340-211, dos A 340-312 y un A340-313.

No hay comentarios: