HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 12 de agosto de 2011

Viernes 12 de agosto

La Lluvia y el granizo provocan anegamientos y derrumbes

(Agencia Télam) Una fuerte tormenta con abundante caída de agua y granizo de entre tres y cinco centímetros de diámetro, cayeron hoy en forma intermitente en la ciudad y el gran Buenos Aires, lo que generó anegamientos, roturas de techos, caída de árboles y autoevacuados.

El fenómeno comenzó pasadas las 7.30 y afectó en principio el oeste del conurbano, luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires y finalmente llegó a los partidos del sur, en donde la precipitación fue por momentos muy intensa.

En la ciudad de Buenos Aires, la consecuencia más severa fue la caída de parte del techo de una escuela del barrio de Barracas que no ocasionó heridos entre los alumnos porque la directora advirtió a tiempo sobre las filtraciones que había a raíz de la tormenta.

El legislador Francisco Nenna dijo a Télam que "fue un milagro que no haya heridos, ya que lograron salir los alumnos de la mañana y todavía no habían ingresado los del turno tarde".

En medio de la tormenta también cayó parte de la losa de una obra en construcción en el barrio porteño de Floresta y los bomberos debieron rescatar al propietario de la constructora que quedó atrapada entre los escombros.
En la ciudad de Buenos Aires cayeron 12 milímetros en una hora por lo que no hubo evacuados ni anegamientos de importancia mientras que el tamaño de las piedras no llegó a los tres centímetros, aunque sí se registraron trastornos en el tránsito en calles y autopistas con la salida de servicio de semáforos y caídas de árboles.

En el gran Buenos Aires, el temporal causó anegamientos de calles y roturas de techos, especialmente en la localidad de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda, donde unas 20 familias se autoevacuaron a raíz de la destrucción parcial de sus viviendas precarias, informaron fuentes de Defensa Civil bonaerense.

El Consejo provincial de Emergencias aseguró que "todas las comunas se mantienen en alerta ante el posible requerimiento de evacuaciones por parte de los vecinos, para lo cual evalúan la habilitación de los lugares que funcionan como centros de evacuados ante emergencias".
Los municipios más afectados fueron La Matanza, Quilmes y los del oeste del Conurbano, aunque "hasta esta tarde no se habían registrado evacuados", precisó el Consejo, mientras que La Plata, la caída de granizo registrada este mediodía generó inconvenientes en el tránsito, fundamentalmente en la zona céntrica.

El Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta hasta las 21 aunque se prevé que la intensidad del fenómeno disminuya para esa hora, ya que el frente de tormenta comenzó a trasladarse lentamente hacia el Río de la Plata.

El organismo destacó que el fenómeno afectó, además del área metropolitana bonaerense, el noreste de Buenos Aires, el centro y sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe.
Indicó, además, que está previsto que se generen nuevas áreas de tormenta de moderada y fuerte intensidad con ocasional caída de granizo, aunque puede haber mejoramientos temporarios y que las condiciones mejorarán hacia la noche.
El fenómeno llamó la atención ya que previo a la caída de granizo el cielo pasó del gris al negro e inmediatamente cayeron piedras de tres a cinco centímetros, al tiempo que la precipitación fue muy abundante, llegando en algunas zonas de Quilmes a superar los 50 milímetros en media hora.

En la ciudad de Buenos Aires comenzó a caer granizo pasadas las 10 en el norte, mientras que dos horas y media más tarde afectó a zonas de San Telmo, el microcentro porteño, Palermo y Constitución.
Una gran cantidad de automovilistas que circulaban por las autopistas detenían su marcha debajo de los puentes para evitar ser alcanzados por las piedras, con el peligro de los camiones que pasaban a gran velocidad y la escasa visibilidad a raíz de la lluvia, En el gran Buenos Aires la precipitación también anegó calles de Lomas de Zamora, Valentín Alsina, Gerli, Monte Chingolo y Remedios de Escalada, mientras que hubo cortes de energía en algunos barrios de Lanús.

En este último partido, la céntrica avenida 9 de Julio quedó totalmente anegada y el agua ingresó en los comercios, mientras los automovilistas ponían a cubierto sus autos bajo los toldos de los comercios del lugar.

Agencia Télam

No hay comentarios: