HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 14 de julio de 2011

Jueves 14 de julio de 2011

De la Agencia Nacional de Pueblos Indígenas
DELEGACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS

AFECTADAS POR LA EXPLOTACIÓN DE LITIO

Unas 33 comunidades de la Puna jujeña y salteña exponen mañana frente a delegados en asuntos de pueblos originarios de la Organización de Naciones Unidas. La temática es la megaminería en la zona de Salinas Grandes.


(ANNPI) En noviembre de 2010 se presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, por incumplimiento de la obligación de consulta y participación en exploración y explotación de litio, conforme a lo que establece el convenio 169 de la OIT.
Argentina se encuentra en el tercer lugar de productores de litio, un mineral que se explotará fundamentalmente para la utilización de vehículos electrónicos. La superficie total de la cuenca alcanza 17.552 km2 y comprende la región conocida como Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc.

“En Jujuy están sacando una ley que declara al litio como mineral estratégico: una burla a las comunidades. Los medios de comunicación locales tratan de confundir a las comunidades, dicen que es una gran fuente de trabajo y no es así”, explicó el representante indígena Clemente Flores que expondrá mañana
.

CABANA: “EL INAI NO NOS RESUELVE LOS PROBLEMAS”

El dirigente wichi de la comunidad salteña de Tonono denuncia la persecución policial que sufre y critica al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

(ANNPI) El representante indígena Antonio Cabana acumula unas 70 causas. En este momento, denuncia una persecución fuerte por parte de la policía salteña, que lo llevó a esconderse durante una semana. La última protesta que lideró fue el corte de la ruta provincial 86 a la altura de Tartagal. El conflicto es por reconocimiento de tierras que están dentro de la reserva General Pizarro.

“Se firmó un convenio entre el INAI y el gobierno de Juan Manuel Urtubey. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es responsable, pero no está cumpliendo”, resaltó Cabana. “Nosotros sabemos cómo termina esto: no vamos a conseguir nuestras tierras. A mí me están persiguiendo por defender lo que nos corresponde”.

No hay comentarios: