Miércoles 8 de junio de 2011
Sacar un turno, una odisea en los hospitales de la región
Las extensas filas en la puerta de los centros médicos de atención pública es una constante en la región, así como los turnos asignados con meses de demora. Trabajadores de la salud atribuyen la saturación a la falta de insumos y recursos humanos, mientras que las autoridades médicas hablan de sobredemanda.
Las filas son interminables. Gran cantidad de madres con sus hijos pequeños, de mujeres y hombres y de adultos mayores a los que, después de varias horas, les cuesta permanecer de pie configuran una escena que se repite en la puerta de casi todos los hospitales de la región con un solo objetivo: conseguir un turno médico con algún especialista o, incluso, ser atendido en la guardia.
Según indican los pacientes e incluso los mismos trabajadores de la salud, pautar un horario de consultorio con un profesional en un centro de atención pública resulta cada vez más difícil y, en caso de lograrlo, la cita con el médico puede demorar meses de espera.
El colapso en el servicio, según coinciden, responde a varias falencias que aquejan al sistema de salud público en general y que repercute, en mayor o menor grado, en cada unidad sanitaria en particular. Así, desde los gremios adjudican las dificultades en el funcionamiento a la escasez de insumos y de recursos humanos, mientras que las autoridades sostienen que muchos usuarios pasaron del sector privado al público, lo que genera una sobredemanda.
“La demora en los turnos para consultorios médicos se debe a la falta de profesionales. En la zona en la que estamos la demanda es bastante alta y todavía eso no se llega a cubrir con el personal que hay, entonces para pedir turnos la gente tiene que venir muy temprano y, si ese día no lo consigue, volver al siguiente”, detalla a Info Región la presidenta de
En tanto, sostuvo que “la capacidad de insumos tampoco permite dar respuesta a la demanda porque se recibe poco”.
Por su parte, las autoridades de los centros médicos reconocen que la lentitud efectivamente existe ante la gran demanda que se volcó al sistema sanitario de salud pública. “Las demoras se dan por la gran cantidad de gente que está viniendo a los hospitales y, a veces, son casos graves para resolver”, resaltó el director del Oñativia, de Rafael Calzada, Francisco Grosso.
En la misma línea, su par del Gandulfo, Mónica Malchiodi, admitió que “todo el sistema de Salud está saturado”, con lo cual “hay una variedad de demoras de acuerdo a la época del año y a la especialidad que se solicite”. No obstante, opinó que esta tendencia “se repite en el sector privado, donde los retrasos ocurren de la misma manera”.
Una de las especialidades con mayor demanda es la de pediatría. Frente a esto, en los centros no atienden con un cronograma de turnos asignados, sino que responden a los pedidos espontáneos, con lo cual los pequeños deben presentar una dolencia o patología en el momento para ser atendidos.
En el Evita de Lanús, por ejemplo, los reciben de lunes a viernes entre las 8,30 y las 11,30. “Si tiene dolor de garganta, temperatura o algún problema, se lo atiende en el momento. En los casos de controles anuales o mensuales, hay que contactar a un médico de cabecera en la sala más cercana al domicilio y, por cualquier otra situación, lo derivan al hospital”, apuntaron desde ese centro médico.
Este modo de trabajo es el que se reproduce en el resto de los hospitales. En el Gandulfo de Lomas de Zamora, por ejemplo, “Pediatría atiende únicamente en el día”; mientras que en el Oñativia de Calzada “no se hace control de niños sanos; se atiende solamente a los que tienen algún problema en el momento y se dan numeritos en el día”.
A esto se suma que los turnos se dan personalmente, lo que genera que la gente se aglomere desde muy temprano y que la espera se extienda, en casos, para seguir esperando hasta la fecha otorgada.
Tal es el caso de algunas áreas del Gandulfo como Traumatología, desde la que están dando turnos “para fines de agosto”.
Respecto a esta situación, De Vita explicó que una de las causas por la que no se pueden asignar turnos por vía telefónica es que “todavía no están informatizados”, con lo cual sería mucho más complicado recepcionar los pedidos.
No obstante, frente a esta situación, tanto en los centros médicos de Almirante Brown como de Lomas de Zamora advirtieron que comenzaron a trabajar con un sistema que permite solicitar la consulta médica llamando por teléfono. No obstante, si bien esto es útil para evitar la espera, no constituye una señal de que el sistema se vaya a agilizar.
“Esto no va a disminuir la cantidad de días que se tenga que esperar para el turno, pero va a ahorrar el venir a hacer la cola al hospital”, evaluó Grosso.
Fuente: Info Región
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