HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 10 de mayo de 2011

Martes 10 de mayo de 2011

Lomas se prepara para enfrentar las enfermedades respiratorias del invierno

El Municipio gestionó ante los gobiernos nacional y provincial un refuerzo en los insumos y en el equipamiento tecnológico necesarios para prevenir y tratar las infecciones en el Hospital Alende y en las 40 unidades sanitarias de la Comuna.

Con la llegada de los primeros fríos, comienzan a presentarse en muchos niños Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Por eso, para hacer frente a este tipo de patologías, la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas de Zamora está llevando a cabo campañas de vacunación y prevención de enfermedades en el Hospital Materno infantil Dr. Oscar Alende y en las 40 unidades sanitarias de la Comuna.

Las IRAB, que comúnmente se presentan en los bebés y en niños menores de dos años, son la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía. Estas infecciones respiratorias representan las principales causas de consulta médica durante los meses de invierno. Los especialistas insisten en que, diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden sobrellevarse sin mayores sobresaltos.

Por esta razón, antes de la llegada del invierno, el Hospital Alende ya planificó los equipos de trabajo que se dedicarán exclusivamente a la prevención, control y seguimiento de las IRAB.

“Nuestro compromiso con la salud es maximizar la atención médica en las 40 unidades sanitarias, en los hospitales Gandulfo y Alende, y la en la UPA (Unidad de Pronta Atención) de Fiorito”, destacó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En ese sentido, el Jefe Comunal hizo hincapié en el Plan de Contingencia que está poniendo en marcha el Hospital Alende. “Desde el Municipio ya se está trabajando para abordar a tiempo la problemática que presentan las patologías respiratorias, con los promotores de salud y los asistentes barriales comunitarios (ABC) trabajando en los barrios”, explicó el mandatario local. “El objetivo es minimizar la cantidad de casos en el Distrito”, agregó.

Para ello, el Hospital Alende destinó un consultorio exclusivo para el tratamiento de las infecciones respiratorias, una sala de internación equipada con aparatos de última generación y, respecto de los casos de mayor complejidad que puedan presentarse, se atenderá a los pacientes en la UCIP (Unidad de cuidados intensivos pediátricos), que cuenta con un jefe de servicio, un coordinador, seis camas y siete médicos de guardia.

Además, se destinó una jefa y un jefe de servicio que se encargarán de atender patologías críticas en conjunto con personal de enfermería.

“Desde Provincia, ya hemos recibido los insumos que se requieren para enfrentar las infecciones respiratorias: antibióticos, corticoides en aerosol y broncodilatadores”, resaltó el director ejecutivo del Hospital Alende, Vicente Gentile, al detallar que el Centro de Salud cuenta con una gran depósito de medicamentos, y una farmacia interna.

Con respecto a la gripe A, ya finalizó la primera etapa de vacunación contra los grupos de riesgo. La segunda etapa seguirá adelante de acuerdo a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos Nacional y Provincial. “Se están tomando todas las medidas que están a nuestro alcance y, sobre todo, cumpliendo las normativas nacionales y provinciales”, señalaron desde el Centro de Salud.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

No hay comentarios: