HESURMET S.A

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miércoles, 16 de marzo de 2011

Miércoles 16 de marzo 2011

DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR EN BROWN

Pimpi Colombo y Jorge Herrero Pons encabezaron el acto central por el Día Mundial de los Consumidores en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué.

En el marco de la Semana de los Consumidores y sus Derechos que impulsa el Gobierno Municipal de Almirante Brown, la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Nación, Lic. Pimpi Colombo y el Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, Esc. Jorge Herrero Pons, presidieron el acto en conmemoración del día internacional del Consumidor.

Ante más de un centenar de personas -entre ellas- integrantes de diferentes entidades de Bien Público y de cámaras de comercio, empresarios y referentes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C) de los distritos de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios disertaron acerca de la importancia de los derechos de los consumidores y de la responsabilidad de los gobiernos respecto de informar a la comunidad.

“Hoy todas las cámaras de comercio del distrito, los centros profesionales, los comerciantes y las industrias de Almirante Brown están comprometidos con el consumidor. Nosotros hemos logrado un compromiso donde todos respetamos los derechos de los consumidores", destacó Herrero Pons al referirse al trabajo que se viene realizando en el distrito durante la gestión del intendente Darío Giustozzi.

El funcionario agradeció el respaldo que la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación brinda a los municipios para fortalecer los programas puestos en marcha en dicha materia. Asimismo, destacó la participación -entre otras- de las diversas OMIC, tanto de Lomas de Zamora, como de Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Florencio Varela, Quilmes y Moreno.

Por su parte, la Lic. Pimpi Colombo, en una clara introducción a la temática de los derechos, puso énfasis en la necesidad de analizar nuestra propia experiencia como país. Al respecto, destacó la gestión del intendente Giustozzi al plantearse –en una primera instancia- la difusión de la Ley del Consumidor, ya que “una de las primeras acciones que debemos realizar es que aquéllos que tienen que hacer respetar la ley, la conozcan”, sostuvo.

TALLERES GRATUITOS PARA CAPACITAR A USUARIOS Y CONSUMIDORES

Como parte de la celebración de la “Semana del Consumidor y sus Derechos”, la Secretaría de Jorge Herrero Pons realizó talleres gratuitos para capacitar tanto a comerciantes y responsables de entidades de bien público como a vecinos, con el objetivo de crear conciencia y hacer valer los derechos de los usuarios y consumidores.

En total se abordaron tres temáticas fundamentales, vinculadas a diversos intereses: Turismo Estudiantil, Derechos al Consumidor y Productos Financieros, y Tarjetas de Crédito. Los talleres fueron dictados por el Dr. Leonardo Ruchtein, el Dr. Leonardo Lepiscopo y el Lic. Alejandro Rupnik, respectivamente, quienes forman parte del staff de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de Nación (S.S.D.C).

“Lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno fue un trabajo coordinado con las Cámaras de Comercio porque entendemos que quizás la problemática de la Ley de Defensa del Consumidor era desconocida no sólo por los vecinos del barrio, sino también por los comerciantes. Y para nosotros esta cuestión resultó una debilidad que convertimos en una fortaleza”, destacó Herrero Pons respecto de las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Municipalidad.

La capacitación sobre Tarjetas de Crédito profundizó los derechos y obligaciones de comerciantes y compradores respecto de este tradicional medio de pago.

En el taller sobre Turismo Estudiantil, que contó con la participación activa de estudiantes secundarios, padres y promotores de viajes, se expusieron los principales puntos que deben tenerse en cuenta, a la hora de efectuar un contrato con empresas de viajes estudiantiles.

DEBATIERON MEJORAS PARA EL SISTEMA INTERNO DE LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

La subsecretaria de Defensa de Consumidor de la Nación, Lic. Pimpi Colombo; el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, Esc. Jorge Herrero Pons; y el presidente de la Asociación de Defensa de Usuario y Consumidor (ADDUC), Osvaldo Basano, debatieron las necesidades para mejorar el funcionamiento de los procesos internos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Durante el encuentro, Colombo anticipó que está en pleno desarrollo el Registro de Infractores para coordinar el trabajo de los distintos niveles estatales. “Éste -dijo- es un servicio que la Nación quiere brindar para mejorar nuestra tarea”.

Por su parte, los funcionarios y responsables de las OMIC y Cámaras de Comercio expusieron la necesidad de generar un marco legal provincial, para que los Juzgados de Faltas efectúen los mismos procedimientos e impongan las mismas sanciones a los comercios infractores de los distintos municipios. “Tendríamos que tener una ordenanza provincial para unificar criterios”, sostuvo Sergio Pintos, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Quilmes.

En el caso de Almirante Brown, Herrero Pons subrayó: “Nosotros trabajamos tanto con las dos oficinas móviles como con las Cámaras y nos dio grandes resultados, porque la cantidad de pedidos que llegan son muchos”.

Todos los funcionarios coincidieron en la importancia de concretar un registro de la jurisprudencia vigente para las OMIC. En este sentido, Basano destacó que “todavía hay una resistencia por parte del poder judicial para aplicar la ley”.

Otro de los temas expuestos fueron las ventajas de las redes sociales como Facebook para trasmitir los reclamos vecinales y obtener respuestas inmediatas de las grandes empresas.

Finalmente, los presentes acordaron un encuentro para el próximo 29 de marzo, para interiorizarse sobre el futuro funcionamiento del Registro de Infractores y continuar el debate, en pos de lograr un trabajo regional mancomunado al servicio de los consumidores.

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