Miércoles 16 de marzo 2011
DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR
Pimpi Colombo y Jorge Herrero Pons encabezaron el acto central por el Día Mundial de los Consumidores en
En el marco de
Ante más de un centenar de personas -entre ellas- integrantes de diferentes entidades de Bien Público y de cámaras de comercio, empresarios y referentes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C) de los distritos de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios disertaron acerca de la importancia de los derechos de los consumidores y de la responsabilidad de los gobiernos respecto de informar a la comunidad.
“Hoy todas las cámaras de comercio del distrito, los centros profesionales, los comerciantes y las industrias de Almirante Brown están comprometidos con el consumidor. Nosotros hemos logrado un compromiso donde todos respetamos los derechos de los consumidores", destacó Herrero Pons al referirse al trabajo que se viene realizando
El funcionario agradeció el respaldo que
Por su parte,
TALLERES GRATUITOS PARA CAPACITAR A USUARIOS Y CONSUMIDORES
Como parte de la celebración de
En total se abordaron tres temáticas fundamentales, vinculadas a diversos intereses: Turismo Estudiantil, Derechos al Consumidor y Productos Financieros, y Tarjetas de Crédito. Los talleres fueron dictados por el Dr. Leonardo Ruchtein, el Dr. Leonardo Lepiscopo y el Lic. Alejandro Rupnik, respectivamente, quienes forman parte del staff de
“Lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno fue un trabajo coordinado con las Cámaras de Comercio porque entendemos que quizás la problemática de
La capacitación sobre Tarjetas de Crédito profundizó los derechos y obligaciones de comerciantes y compradores respecto de este tradicional medio de pago.
En el taller sobre Turismo Estudiantil, que contó con la participación activa de estudiantes secundarios, padres y promotores de viajes, se expusieron los principales puntos que deben tenerse en cuenta, a la hora de efectuar un contrato con empresas de viajes estudiantiles.
DEBATIERON MEJORAS PARA EL SISTEMA INTERNO DE LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
La subsecretaria de Defensa de Consumidor de
Durante el encuentro, Colombo anticipó que está en pleno desarrollo el Registro de Infractores para coordinar el trabajo de los distintos niveles estatales. “Éste -dijo- es un servicio que
Por su parte, los funcionarios y responsables de las OMIC y Cámaras de Comercio expusieron la necesidad de generar un marco legal provincial, para que los Juzgados de Faltas efectúen los mismos procedimientos e impongan las mismas sanciones a los comercios infractores de los distintos municipios. “Tendríamos que tener una ordenanza provincial para unificar criterios”, sostuvo Sergio Pintos, subsecretario de Relaciones con
En el caso de Almirante Brown, Herrero Pons subrayó: “Nosotros trabajamos tanto con las dos oficinas móviles como con las Cámaras y nos dio grandes resultados, porque la cantidad de pedidos que llegan son muchos”.
Todos los funcionarios coincidieron en la importancia de concretar un registro de la jurisprudencia vigente para las OMIC. En este sentido, Basano destacó que “todavía hay una resistencia por parte del poder judicial para aplicar la ley”.
Otro de los temas expuestos fueron las ventajas de las redes sociales como Facebook para trasmitir los reclamos vecinales y obtener respuestas inmediatas de las grandes empresas.
Finalmente, los presentes acordaron un encuentro para el próximo 29 de marzo, para interiorizarse sobre el futuro funcionamiento del Registro de Infractores y continuar el debate, en pos de lograr un trabajo regional mancomunado al servicio de los consumidores.
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