HESURMET S.A

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jueves, 20 de mayo de 2010

ALMIRANTE BROWN

Miércoles 19 de mayo de 2010

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LAS CUENTAS DEL EJERCICIO MUNICIPAL 2009

El Concejo Deliberante de Almirante Brown realizó dos sesiones en el día de la fecha. En primer lugar trató expedientes ingresados del Departamento Ejecutivo; pedidos de Particulares e Instituciones; proyectos del FPV/PJ y Despachos de Comisión.

Entre los expedientes aprobados en la primera sesión figuran los siguientes:

Sobre tablas: Proyecto de Ordenanza referente a la ampliación del Cálculo de Recursos 2010, y una nota de vecinos de la calle Solier, de Adrogué, reclamando por los inconvenientes que les causa una obra en construcción lindera.

Además, por medio de otros proyectos de Ordenanza, se aprobó:

Imponer el nombre “Che Guevara” a plaza de Rafael Calzada.

Crear el Consejo Distrital de Salud en Almirante Brown;

Autorizar la colocación de carteleras en comercios para recibir aparatos eléctricos en desuso (RAEE).

Prorrogar la vigencia de las ordenanzas referidas a la eximición de pago de tasas municipales.

Eximir del pago de tasas municipales a discapacitados.

Declarar Monumento Histórico a la sede de la Sociedad Cosmopolita de Almirante Brown.

Donar a título gratuito un rodado de propiedad del HCD al Centro Cultural Homero Manzi, de Mtro. Rivadavia.

También se aprobó un proyecto de Resolución (FPV/PJ) solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de espacios de información en las Unidades Sanitarias referente a transplante de órganos y material anatómico humano.

Además se convalidaron varios convenios municipales:
Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre implementación del Programa Ingreso Social con Trabajo.
Con el Instituto de la Vivienda: convenio marco referente al Conjunto Habitacional de San Francisco Solano.
Con la Empresa Silkers S.A. referido a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Con la Sindicatura General de la Nación, de cooperación y asistencia.
Convenio de cooperación con el Conicet y el Foro de Líderes Ambientales.
Convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, referido al programa de construcción de viviendas “Un techo digno”.
Además de los pases al Archivo de diversos expedientes, se desestimaron varias peticiones, entre ellas la del Consejo Escolar para obtener la cesión de un predio en Longchamps.

APROBARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Luego de la primera sesión ordinaria se realizó una especial, en la que se trató el Proyecto en Mayoría para aprobar las cuentas y otros tres en Minoría rechazando las mismas.

El cuestionamiento más “antiguo” de esta Rendición fue el escaso tiempo que se le dio a la oposición para analizar las carpetas de referencia. Luego vinieron las observaciones por cambios de partidas, el desconocido destino de algunas de ellas y los precios y gastos excesivos, sintetizando los dichos opositores.

Pero antes de que algún concejal de la oposición llegara a pedir la palabra para mencionar lo que antecede, el titular del HCD, Mariano San Pedro, puso a consideración la votación del Despacho en Mayoría de la Rendición de Cuentas, ‘primereando’ astutamente a los bloques que se oponían. La mayoría oficialista aprobó rápidamente la Rendición, tras lo cual aparecieron voces quejándose por la celeridad con que se votó sin esperar a escuchar los fundamentos de otros bloques. Entonces, el titular del Cuerpo, San Pedro, ‘concedió’ (fuera del reglamento) la palabra al concejal de la CC – ARI José María ‘Pepe’ Fernández, “para que vean que somos democráticos”.
En su extenso alegato, Fernández exteriorizó numerosas objeciones a las Cuentas oficiales, señalando que “encontramos en la Rendición bastantes irregularidades”, al tiempo que ejemplificó con datos en varios ítems. Por ejemplo, consideró que “el primer agujero negro lo encontramos en Ayuda Social a personas”, tras lo cual ofreció una serie de pormenores, entre los que mencionó un presunto pago a “informantes clave” (de acuerdo al léxico que encontró en las Cuentas) y los gastos en la fiesta de los Premios Olimpia ($ 130.000) y el helicóptero ($ 288.000).
También fue sumamente crítica la denarvaísta Stella Maris Alló, y tras ella la oficialista María Ofelia Quintana (presidenta de la Comisión de Hacienda) leyó el Despacho en Mayoría y rebatió algunas objeciones opositoras.
Luego fue el turno de Ivanna Rezano (Libres del Sur) para objetar las Cuentas, entre las que destacó el gasto en publicidad que –según sus dichos– fue de siete millones de pesos: “Es altamente excesivo”, dijo, y del mismo modo cuestionó el incremento en el servicio de Higiene Urbana.
Myriam Locher (CC – ARI) también objetó las Cuentas, aunque endureciendo el tono y afirmando que hay un “ocultamiento descarado de la información pública”.
Florencia Retamoso (GEN) no fue menos que Locher en la vehemencia, arremetiendo con una serie de temas y números que la llevaron a exacerbarse en su discurso, finalizando el mismo con duras críticas que trató de respaldar con los datos que presentó. Entre sus mayores cuestionamientos está el elevado monto que el Municipio paga por el alquiler del Centro de Monitoreo y el alquiler (mediante el sistema leasing, por el cual el locatario se queda con el bien una vez terminado el período de alquiler) de los pequeños vehículos que utiliza la Dirección de Tránsito para controlar el mismo. Según los números que maneja la legisladora, el precio final por cada vehículo sería inusitada y desproporcionadamente caro.
A ellas les siguió la palabra de José María ‘Telo’ Gómez (FPV/PJ), quien le recordó a Stella Maris Alló su pasado en común con el propio ‘Telo’ en las filas villaverdistas, y le sugirió aportar todo su conocimiento en beneficio de la gente y de esta gestión comunal.

Finalmente, el presidente del bloque del Frente para la Victoria / PJ, Eduardo Fabiani, cerró la lista de oradores saludando a todos los que trabajaron en la preparación de la Rendición de Cuentas y su revisión, asegurando que “no puede decirse que hubo ocultamiento de información”, a la que todos podían acceder –según sus palabras– y recordando que la misma “es pública”.
Fabiani también rechazó los cuestionamientos por la contratación de publicidad oficial: “Analicemos que publicitar es democratizar”, sugirió Fabiani a la oposición.

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