Sábado 20 de marzo de 2010, a las 18, en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, sita en la calle Esteban Adrogué Nº 1.224, Adrogué.
ASAMBLEA
¿Qué hace el gobierno?
¿Qué hace la oposición?
Gobernar ¿Qué es gobernar? En principio es llevar adelante un programa de gobierno en una nación, pero ¿qué es gobernar nuestro país en estos tiempos?
Automáticamente surgen palabras: democracia, legitimidad, poder político, partidos políticos, bien común, derechos, deberes, y así podemos seguir enumerando un montón de términos y definir cada palabra ingresando en una complejidad que excede esta editorial. Entonces recurrimos a una estampa, a un recorte, a un período a un discurrir en la vida de un pueblo, una comunidad, un país. Argentina, año 2010.
Marzo, mes en el que habitualmente toda la actividad comienza, pero hoy podemos decir que no fue así; este año comenzó políticamente antes de terminar el anterior, y aunque muchos de nosotros pudimos detener nuestras actividades, tomarnos unos días de vacaciones, tal vez viajar a algún destino turístico, hoy no terminamos de ponernos al corriente de todo lo acaecido.
Enero y febrero fueron meses de un combate político sin descanso. Vimos cómo se plantearon medidas por parte de quien lleva el timón de un país, y cómo aquéllos que deberían acompañar, mejorar, proponer, discutir estas medidas, tuvieron como único impulso arrebatar el timón, y buscar en lo ancho de los mares tormentas por donde ir a desguazarse, una pulsión irracional de destrucción. La oposición contó con casi todo el espacio comunicacional para despacharse a gusto y piacere, diarios, radios y televisión en una especie de orgia discursiva.
Pero ¿cuál es la sencilla y sensata verdad de esta situación? Nuestro gobierno ha ejecutado políticas de inclusión social: Asignación Universal por hijo. Programa ‘Aargentina Trabaja’. La extensión del régimen de jubilaciones. La incorporación de la discusión salarial en paritarias como una herramienta que tenemos los trabajadores para hacerle frente a la inflación y al costo de vida.
En síntesis: el Poder Ejecutivo se negó a tomar ni una sola medida de ajuste y de empobrecimiento del sistema productivo; esto significa que este gobierno intenta ejecutar un proyecto de país que deje atrás las penurias cíclicas de la miseria del sistema y el abandono de la cosa pública por parte del estado.
Ahora bien: si existiesen medidas nuevas que al gobierno no se le haya ocurrido implementar, los aportes de todos los partidos políticos estarían bienvenidos y así nos beneficiaríamos todos, pero hoy ese llamado arco opositor es simplemente eso: oponerse e impedir, descalificar y negarse al debate de ideas.
Pero los resultados obtenidos en la semana pasada al fin de cuenta eran esperables, no se puede hacer política para el bienestar de la nación vertiendo solo adjetivos descalificantes y portando actitudes de indolencia. La política es un esfuerzo de pensamiento concretado en acciones, racionales y sensibles a la vez, lo otro es la bizarría de la política como espectáculo de kermese, o sea la no política.
cartaabiertagbasur.blogspot.com
cartaabiertagbasur@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario