HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 19 de marzo de 2010

OPINIÓN (Enviado por Roberto Cristofano)

Viernes 19 de marzo de 2010

24 de Marzo: Garantizar Hoy el respeto y la protección de los derechos humanos hacia un Nuevo Proyecto de Nación.

Son 34 años del Golpe Militar. Los dolores y las angustias retoman vitalidad, recorren la memoria colectiva cotidianamente, con más o menos intensidad, es una herida abierta que el pueblo argentino llevara por muchos años.

La fecha convoca a una permanente reflexión, las atrocidades cometidas por la junta Militar, perpetradas, con aceitada colaboración civil de todo tipo, con importantes sectores de la Iglesia, entidades sociales y políticas, cámaras patronales, embajada de Estados Unidos, etc., van recibiendo en estos últimos años, además de la unánime condena social, condena también por parte de la Justicia. Ese, podemos afirmar que es el principal logro del gobierno Kirchner con respecto a esta temática, el impulso dado a la Justicia para el enjuiciamiento y la condena de los responsables del Proceso Militar.
Pero no es intención de esta reflexión acotarse a lo meramente judicial, porque si fuera así, se estaría, a mi entender, “desapareciendo”, ocultando, negando la principal causa del accionar genocida de la dictadura que fue: aniquilar a parte de una generación de argentinos que pelearon hasta el extremo de poner concientemente en riesgo sus propias vidas, por un país independiente, soberano y con verdadera y profunda Justicia Social.
Este es el principal tema, a 34 años, que a mi criterio, de reflexión . es el universo de sueños y realidades que están pendientes, es en esto claramente donde el gobierno Kirchner tiene mas cuentas pendientes que saldadas.
Vivimos una Argentina aún con claras violaciones a los derechos humanos, Julio López, Luciano Arruga, desaparecidos en democracia, 4 millones de argentinos en la pobreza, enorme brecha entre los mas ricos y los más pobres, saqueo y destrucción planificada con complicidad política explicita de todos nuestros recursos naturales, concentración de la tierra, sistema impositivo regresivo, ausencia de políticas eficaces de protección del medio ambiente, una economía dependiente y descentralizada, y la lista sigue y sigue.

A 34 años, hay cuentas pendientes que duelen, y fundamentalmente hay inacción que indigna. La memoria de los 30.000 desaparecidos se podrá honrar, algún día, materializando la Argentina que soñaron, a 200 años del Grito de Mayo, debemos redoblar el esfuerzo como pueblo, por tantos que no están, por tantos que llegarán. Ese resulta el principal desafío, junto a reconstruir espacios de participación social y política que neutralicen las viejas estructuras del bipartidismo clientelar, que sistemáticamente en estos 34 años sirvieron de instrumentos para la implementación del modelo neoliberal en sus aristas más profundas. Hay muchos sueños y muchas energías que vuelven a rodar.

Roberto Cristofano
Ex Subsecretario de Derechos Humanos de Almirante Brown
Dirigente del Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios: