HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 5 de marzo de 2010

Comunicado de prensa

Viernes 5 de marzo de 2010

LA INSEGURIDAD DE LA QUE NADIE HABLA


“Hacia el 8 de Marzo: Necesitamos urgente implementación de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Estos últimos meses las y los ciudadanos argentinos hemos conocidos públicamente importantes casos de violencia hacia las mujeres que expresan el riesgo de vida en el que se encuentran miles y miles de mujeres anónimas. Entre ellos podemos destacar:

- La reciente muerte de Wanda Taddei como consecuencia de gravísimas quemaduras obtenidas en una discusión con su marido, el baterista de la banda de rock Callejeros.

- La decisión de la Jueza de Familia Nº 3 de Comodoro Rivadavia, Verónica Robert, de negar el derecho de interrupción del embarazo de una joven chubutense de 15 años, está atentando contra la integridad física, la salud y la vida de esta adolescente que no planificó el embarazo, sino que fue producto de una violación por parte de su padrastro.

- Las mujeres esclavas, víctimas de las redes de trata que fueron rescatadas durante el verano de los prostíbulos de Lanús y Mar del Plata, entre otros.

- Las muertes de las mujeres asaltadas, denunciadas a fines del año pasado, por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As. como una estrategia de la interna policial para conmocionar el gobierno de Scioli.

Estos hechos que nos conmocionan socialmente no deberían olvidarse con el apagado del televisor o con la aparición de otras noticias de nuevo impacto, pues el alto riesgo de vida en que se encuentran las mujeres como consecuencia de la violencia hacia el género no se resuelve.
En nuestra sociedad persiste un contexto social y cultural permeable a “cosificar” a las mujeres y a mantenerlas en desigualdad de oportunidades en relación a los varones. Asumiendo este problema también de carácter político- institucional, ya que teniendo muchísimas normativas de protección hacia las mujeres, no se visualiza decisión, ni control para su implementación, lo cual se demuestra en las siguientes estadísticas en nuestro país:

- En la Argentina cada 36 horas muere una mujer víctima de violencia; 231 feminicidios se investigaron en el país durante el 2009. En Bs. As. las comisarías de la mujer en ese año recibieron por violencia 50.549 denuncias y según datos de la Asociación Civil “Casa del Encuentro” se registraron 66 feminicidios.

- 306 mujeres murieron por causas evitables vinculadas con la mortalidad materna en el 2007. El 11,7% fueron menores de 20 años y el 1,3% menores de 15 años.

- Se calcula que se practican 500 mil abortos inseguros por año sobre los cuerpos de mujeres argentinas, siendo las más perjudicadas las mujeres pobres económicamente.

- Se estima que 500 mil mujeres y niñas se encuentran desaparecidas, secuestradas por las Redes de Trata. La OIM registró 500 desapariciones en el 2007.

- La exclusión y discriminación a través de la desocupación y la falta de acceso a la educación también generan violencia. En Bs. As., del total de la población ocupada sólo el 38% son mujeres. Tenemos más del 10% de desocupación, frente a la cual la mujer está más afectada debido a las menores posibilidades de capacitación y educación. Situación más desigual aún, cuando un 27 % de mujeres tiene que afrontar responsabilidades de jefas de hogar en un marco de 4 millones de hogares bonaerenses.

El 11 de marzo del 2009, luego de largas luchas de agrupaciones de mujeres, los legisladoras y legisladores nacionales votaron la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La misma permite a la sociedad tomar conciencia de la existencia de distintos tipos de violencia hacia las mujeres (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica) en los distintos ámbitos de su vida privada y publica, como también exigir al Estado que prevenga, sancione y erradique esta problemática.

Hasta el momento el Consejo Nacional de la Mujer, organismo de la Presidencia de la Nación dedicado a “las políticas públicas para el adelanto de las mujeres”, no ha dado señales públicas para promover la reglamentación, destinar los recursos económicos adecuados, ni dar las orientaciones, ni capacitación correspondiente a las instituciones para garantizar la implementación de la ley.

Frente a esta falta de decisión política, se profundiza aún más nuestra preocupación por la inseguridad en nuestra sociedad, la calidad devaluada de las instituciones y la ausencia de canales formales para la participación ciudadana como garante del cumplimiento de los derechos.

Ante la problemática de la inseguridad, que el Estado y los Medios de Comunicación hablen sólo de robo, secuestro o asesinatos en términos generales simplifica el problema, invisibilizando uno de sus aspectos, que es la inseguridad padecida por las mujeres como consecuencia de la violencia de género.

Por otro lado, frente a las falsas recetas represivas y autoritarias que buscan instalar políticos, intelectuales, periodistas y famosos conservadores; en los momentos de crisis, de inseguridad, creemos imprescindibles profundizar la democracia con el cumplimiento de las leyes de protección de derechos, el control de las instituciones y la participación de nuestro pueblo.

En este sentido es que consideramos que el Derecho a una Vida Sin Violencias y a la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones debería estar garantizado en el siglo XXI, pero viendo claramente que aún ES UNA INMORAL DEUDA VIGENTE, solicitamos en el Año del Bicentenario de Nuestra Patria, a todas las autoridades responsables, tales como, el Consejo Nacional de la Mujer, las y los Legisladores Provinciales, los Poderes Judiciales y al Estado en sus distintas instancias, que adecuen los mecanismos para la Reglamentación, Procedimientos e Implementación de la Ley 26485.

Los y las Argentinas sabemos que pudiendo garantizar los derechos de las mujeres mediante el cumplimiento de la misma, hacemos un gran aporte a condicionar la impunidad, enfrentar la hipocresía y consolidar la democracia para todas y todos.

Firman:
Mujeres del Encuentro “Todas las mujeres, Todos los derechos”, Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, Movimiento Libres del Sur,

No hay comentarios: