Jueves 18 de marzo de 2010
Comunicado:
Vecinos Autoconvocados del Bº Don Orione
LOS VECINOS PROTESTAMOS
En la esquina de la Salita del Bº Don Orione, el sábado 20, de 12 a 12,15 horas. Quince minutos de aplausos por:
* EL HOSPITAL
* GUARDIAS LAS 24 HORAS
* AMBULANCIA
* TURNOS PARA TODOS
* LIMPIEZA, BAÑOS Y MEJOR TRATO
¡SÚMESE!
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE DON ORIONE
autoconvocadosdonorione@gmail.com
1 – CON ALGUNAS COSAS CLARAS
Ante todo, creemos que es necesario ponernos de acuerdo sobre ciertas cosas que YA no pueden discutirse:
- LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO.
- EL BARRIO Y LOS BARRIOS ALEDAÑOS ESTA HABITADO POR SERES HUMANOS.
- TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD.
- LA SALUD PÚBLICA ES UNA OBLIGACION DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.
- LA ATENCIÓN A LA SALUD DEBE SER PÚBLICA, UNIVERSAL, INTEGRAL Y GRATUITA .
2 – QUÉ NOS PASA
Tanto Don Orione como sus barrios aledaños, conforman el mayor bolsón de pobreza y marginación del partido de Almirante Brown. No somos el único lugar del partido donde hay pobres y marginados, pero por las características propias del barrio, porque somos muchos y estamos todos juntos, necesitamos que todas las políticas que el Estado deba aplicar, deben ser necesariamente pensadas para un conglomerado que nuclea mucha gente en un espacio reducido.
Las cuestiones sociales que forman parte de nuestra problemática incluyen una enorme cantidad de niños, vecinos discapacitados, personas de la tercera edad, jubilados, desocupados, subocupados, gran cantidad de jóvenes sin nada para hacer (muchos de ellos con problemas de adicciones a drogas cada vez mas peligrosas), hacinamiento, viviendas precarias, basura en las calles, cloacas desbordadas y ríos de aguas servidas en nuestras calles, falta de agua y cloacas, medio ambiente contaminado y otros tantos etcéteras que EL ESTADO NO PUEDE IGNORAR.
(En todo el distrito de Almirante Brown no contamos con un solo centro de atención para jóvenes con problemas de adicciones.)
3 – “LA SALITA” – NUESTRO ÚNICO REMEDIO
La Unidad Sanitaria N° 12 (La Salita), es el centro de salud que intenta atender la demanda de más de 120.000 vecinos. Vienen a atenderse vecinos de todos los barrios, muchos de ellos sin posibilidad de acceder a otros centros de salud más importantes o sin poder llegar, sin un peso en el bolsillo, a los hospitales Meléndez u Oñativia.
DURANTE EL DIA, desde las 4 de la mañana se puede ver la fila de vecinos tratando de conseguir un turno. Muchas veces la espera no sirve de nada, ya que los hacen volver a la tarde para otra vez “hacer cola”. Y muchas veces, de los 15 turnos que dan por día, cuando empiezan dan sólo 12.
Los turnos no alcanzan, son pocos y muchas veces se reprograman para otros días; se necesita atención en más especialidades, falta personal, faltan insumos y en muchas ocasiones abunda el maltrato a los vecinos.
La luz del día nos permite ver el estado vergonzoso en el cual nos atienden. Los profesionales comparten consultorios, trabajan en condiciones laborales deplorables e inseguras, faltan insumos, abunda la suciedad, los baños se clausuran, no hay cielorrasos, y mugre y telarañas son nuestro verdadero techo.
Las arbitrariedades de algunos empleados y la ineptitud manifiesta de los coordinadores (administrativo y médico) dejan al desnudo una realidad de desidia y desmanejo, propias de la consecuencia de rellenar cargos que debieran estar ocupados con profesionales, con punteros, que por más empeño que pongan, no saben ni siquiera mantener la limpieza que debería reinar en un centro de salud.
DURANTE LA NOCHE, SÁBADOS A LA TARDE, DOMINGOS Y FERIADOS la situación se agrava . Es casi imposible lograr atención. Puede verse llegar a los vecinos, muchas veces, golpear, y tener que irse sin que siquiera alguien los haya atendido.
Si bien hay una ambulancia a la vista de todos, no tiene chofer ni médico que pueda atendernos; en realidad la traen a “dormir” al garaje de la salita.
Tampoco hay entrega de medicamentos. Aún cuando pudiera haber un médico atendiendo, no entregan un solo remedio porque están guardados bajo llave y por supuesto la llave no la tienen. Resultado, te dan una receta y arreglate como puedas (la función social de la entrega de medicamentos del plan Remediar tiene que esperar a que sea un día y un horario laborables). Ni hablar de llegar con una herida que necesite algún insumo extravagante (como alcohol, gasas o hilo de sutura), otra vez: arreglate como puedas.
Ante una situación de emergencia, llegar a los hospitales es una verdadera odisea. Más allá de no contar con pesos suficientes para colectivos y remises, estos medios de transporte se niegan a llevarnos con enfermos descompuestos o heridos. Las ambulancias de las obras sociales o de emergencias médicas se niegan a entrar al barrio, por lo que dependemos de la solidaridad de nuestros mismos vecinos para llegar al hospital más cercano. Si conocés un vecino con auto, carro o aunque sea una bici, estás más cerca de que alguien llegue a atenderte; sino: arreglate como puedas.
Entonces acudimos a la salita y la cosa se complica: NO HAY GUARDIA LAS 24 HORAS LOS SIETE DIAS DE LA SEMANA. SI HAY MÉDICO DE GUARDIA NO NOS ATIENDE, PORQUE SEGÚN DICEN ESTAN PARA ATENDER SOLO EMERGENCIAS Y NINGUNA URGENCIA (de paso podrían explicarnos cuál es la diferencia), NO HAY AMBULANCIA PARA TRASLADOS, Y SI HAY ALGUNA (generalmente afectada al servicio 107) O NO TIENE CHOFER O NO TIENE MÉDICO (que esté o no esté es lo mismo).
Resultado final: EL ESTADO ESTÁ DESCANSANDO – TU SALUD NO IMPORTA -ARREGLATE COMO PUEDAS Y NO TE QUEJES.
4 – LA LUCHA POR EL HOSPITAL
Desde el año 2003 que los vecinos venimos reclamando por un HOSPITAL YA para Don Orione. Hicimos marchas, festivales y muchas otras actividades.
Juntamos 12.000 firmas en un petitorio que llegó a secretarios, intendentes, gobernadores y hasta el presidente de la Nación. Para Presidencia el problema es de la Provincia; para la Provincia el problema es del Municipio, y finalmente EL PROBLEMA SE TRASLADA A SUS VERDADEROS DUEÑOS: LOS VECINOS.
Desde épocas del secretariado del Dr. García recibimos muchas promesas, hospital escuela, ambulancia, más médicos, guardias, etc., NINGUNA CUMPLIDA.
La secretaria Segovia, a pesar de que se puso de muy malhumor, ni siquiera se puso colorada al sostener ante las cámaras de CQC que los vecinos no teníamos de que quejarnos.
Si bien fue la única funcionaria que, en tantos años de lucha, logramos que se acercara a hablar con los vecinos, los resultados que prometió todavía los estamos esperando. Como para muestra basta un botón, le recordamos que necesitó casi dos años de gestión para colocar cuatro (sí: sólo cuatro) chapas en el techo, pero todavía se llueve en los consultorios y pasillos. Mucho menos tardó en nombrar un coordinador médico (el Dr. Agüero) que BRILLA POR SU INEPTITUD CUANDO NO BRILLA POR SU AUSENCIA.
Después, con dineros que “bajaron” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (léase Alicia Kirchner), comenzaron a construir un Centro Integrador Comunitario (CIC) y paralelamente comenzaron a sostener que lo que estaban construyendo era UN HOSPITALITO.
Cualquiera podría entender que “un hospitalito” es un hospital chiquito, pero los vecinos no tardamos mucho en darnos cuenta que MÁS QUE UN HOSPITAL CHIQUITO ES UNA MENTIRA GRANDOOOOTA. Las obras están paradas, la plata (más de un millón de pesos) desapareció por los senderos de la corrupción (rumbo a los bolsillos de funcionarios que regentean cooperativas), muchos de los que trabajaron en las obras todavía están esperando cobrar, un arquitecto de la municipalidad está tratando de que se le deshinche el ojo inflado a trompadas y MIENTRAS TANTO QUE LOS VECINOS SIGAN ESPERANDO,
Mientras tanto NO CONTAMOS CON GUARDIA CLÍNICA NI PEDIÁTRICA LAS 24 hs. los siete días de la semana.
NO CONTAMOS CON AMBULANCIA.
SON POCOS LOS TURNOS, FALTAN INSUMOS, ESPECIALIDADES, LIMPIEZA Y MEJOR TRATO, AL IGUAL QUE EN TODO EL DISTRITO.
Todo se agrava con las reformas que nunca terminan, como el CIC, producto de la CORRUPCION, DE LOS FUNCIONARIOS QUE SIGUEN MINTIENDO.
Y mientras usan nuestra plata para torneos de tenis, y entregar premios a jugadores famosos, nosotros carecemos de la más mínima atención.
Por eso es que hoy más que festejar INSISTIMOS en nuestro reclamo por un HOSPITAL YA para Don Orione.
POR QUE TENEMOS DERECHO A LA SALUD.
POR QUE LA PAGAMOS ENTRE TODOS.
POR QUE NOS MERECEMOS UNA VIDA DIGNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario