Lunes 29 de marzo de 2010
GACETILLA DE PRENSA
LEÓN GIECO REVIVIÓ LA MEMORIA COLECTIVA
Una multitud que superó las treinta mil personas participó el último sábado en el Festival por la “Identidad y la Memoria”, que se llevó adelante en la plaza lindera a la estación ferroviaria de Burzaco y que contó con el cierre de León Gieco.
El espectáculo fue parte de la Semana de la Memoria que organizó el Gobierno Municipal, como una forma de reflexionar y recordar uno de los períodos más oscuros de nuestra historia que no debe repetirse.
La música comenzó a sonar desde temprano de la mano de grupos como El Entrevero, El Reyunte, JPA y Cuatro Manos, que animaron al público con distintas propuestas.
Ya entrada la tarde las familias comenzaron a llegar en forma más numerosa, colmando totalmente la plaza en el momento que subió al escenario León Gieco acompañado por los músicos de su “Mundo Alas”.
A partir de allí comenzaron a sonar todos sus clásicos, muchos de ellos cargados de compromiso social como La Memoria o la ya tradicional Malas Condiciones, que relata la vida de los jóvenes que tuvieron que crecer en el marco de las dictaduras militares.
También hubo lugar para el baile de la mano de la música del Litoral, como Cachito Campeón de Corrientes o Kilómetro 11, presentado por León como el Himno Nacional de Chamamé.
El recital contó con la presencia de los jóvenes con capacidades diferentes que recorrieron el país junto a la banda de León y que se sumaron en distintos temas como La Colina de la Vida y el Fantasma de Canterville, mientras en forma simultánea se proyectaban en las pantallas gigantes los trailers del documental, uno de los más premiados de los últimos años.
La música de Gieco fue un cruce perfecto entre el arte y la reconstrucción de la memoria colectiva basada en el respeto por los derechos humanos, teniendo como testigos a Madres de Plaza de Mayo y familiares de detenidos-desaparecidos que se sumaron a esta recordación por la memoria.
Finalizando el encuentro, el intendente municipal Darío Giustozzi subió al escenario para entregar a León Gieco una plaqueta recordatoria de su paso por el Festival y el nombramiento como Huésped de Honor por su lucha por los derechos humanos.
Giustozzi destacó que “la lucha por los derechos humanos a través del arte tiene en León Gieco una de sus principales expresiones, y este año estuvo con nosotros para terminar esta semana de reflexión y al mismo tiempo disfrutar con alegría, proponiéndonos cosas nuevas que tienen que ver con la promoción de derechos”.
Esta nueva Semana de la Memoria contó con la organización conjunta de las Secretarías de Cultura –a cargo de Armando Ledesma– y de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades –que dirige María Rosa Martínez– que en cada aniversario del Golpe de Estado de 1976 buscan reconstruir la memoria de la mano del arte y la cultura.
Durante toda la semana los vecinos pudieron visitar una muestra fotográfica sobre el tema, al mismo tiempo que en el Centro de Arte Cultura de Burzaco los alumnos de escuelas públicas y privadas asistieron al ciclo Cine por la Memoria, que con dos funciones diarias rescata películas que tratan nuestra historia más reciente.
También pasó por Almirante Brown, Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” con sede en la ESMA, quien junto a otros panelistas invitados abordó el tema de la situación de los trabajadores y la economía.
SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario