Miércoles 10 de febrero de 2010
Siguen entregando nuestros recursos naturales y encima ponen la bandera extranjera.
(Gonzalo Sánchez) El embajador del país de donde proviene la empresa minera participó de un simbólico cruce de los Andes organizado para celebrar el Bicentenario. La insignia de su país fue levantada junto a las de la Argentina y Chile.
Abanderados. El contingente y las banderas argentina, chilena y canadiense.
Las fotos que ilustran esta página no despertarían mayores interrogantes, si no fuera por la existencia de ese elemento que desentona. ¿Qué hace la bandera de Canadá entre las de la Argentina y Chile en el comienzo del sexto Cruce de los Andes organizado días atrás por el gobierno de San Juan?
La información oficial dice que el embajador canadiense en el país, Timothy Joseph Martin, fue invitado por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, a sumarse a la travesía que repite el viaje de José de San Martín. Pero el convite, un gesto nada inocente, desató una nueva controversia ambiental.
Organizaciones ecologistas leyeron el suceso como una provocación y plantearon, a través de foros de Internet y medios alternativos, que la aparición de la bandera canadiense en esa expedición es la consumación de la colonización minera que vienen denunciando.
“Nosotros hablamos de un virtual tercer país entre la Argentina y Chile, gobernado por la canadiense Barrick Gold, y acá está la prueba. Es el elemento que grafica esa pérdida de soberanía en manos de los negocios de las multinacionales”, dice Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
El embajador Martin y su esposa se sumaron al periplo el 28 de enero y partieron como invitados especiales de la comitiva, que no contó con empleados ni directivos de ninguna minera. En su momento, así presentó la información a sus lectores el Diario de Cuyo, un medio muy vinculado a Gioja: “El canadiense viene de un país que comparte con San Juan la explotación minera como factor vital de desarrollo económico. De hecho, una firma de capitales de ese país, como Barrick, está al frente de dos emprendimientos mineros claves para la provincia y la región: Veladero, en el departamento Iglesia, y Pascua Lama, un proyecto inédito por su carácter binacional, que dentro de poco empezará a producir oro y plata”.
De la expedición –que se viene haciendo desde 2005 para reafirmar que San Martín cruzó por San Juan y plantear el trayecto como una atracción turística– participaron 170 personas, 120 militares y 50 civiles, diplomático incluido. Los aventureros cruzaron a Chile, celebraron la hermandad de los pueblos y retornaron al punto de partida el 4 de febrero pasado.
Crítica de la Argentina se comunicó con la embajada canadiense para conocer las motivaciones que llevaron a Martin a repetir, bandera de su país en mano, la gesta sanmartiniana, pero no hubo ninguna respuesta oficial. Un silencio similar al del gobierno sanjuanino. No faltaba más: la foto, de todos modos, hablaba por sí sola.
Cumbre entre ambientalistas y Urribarri por el Acuífero Guaraní
Movilizado por la edición de Crítica de la Argentina del último lunes, en la que se informó sobre la existencia de un acuerdo entre YPF y el gobierno de Entre Ríos para extraer petróleo del Acuífero Guaraní, el gobernador Sergio Urribarri convocó a los ambientalistas de su provincia para garantizarles medidas destinadas a prevenir cualquier tipo de impacto ambiental. También deslizó la posibilidad de convocar a un plebiscito si la corporación petrolera, finalmente, encuentra crudo debajo del subsuelo. Les aseguró además que en esta etapa YPF hará exploración pero sin métodos intrusivos.
OPINIÓN: Un tercer país
Enrique Viale (Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Resulta necesario generar conciencia del daño ambiental, económico y social que está causando la minería. Prueba de ello es lo ocurrido en el cruce de los Andes, donde el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, llevó las banderas de la Argentina, Chile y... Canadá: una descarada confesión sobre la subordinación a la canadiense Barrick Gold, dueña de los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama, que se desarrollan en la provincia. Triste parodia de la época colonial, el cruce contó con el embajador canadiense Timothy Joseph Martin, casi un virrey controlando sus territorios. Pero el panorama no es nuevo, atento a las relaciones que existen entre funcionarios nacionales y esta empresa que llegó a financiar eventos de la fórmula Cristina-Cobos.
Pascua-Lama será un paraíso fiscal, gracias al Tratado sobre Integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, un símbolo de entrega de soberanía a las multinacionales. El tratado permite a las mineras la explotación sin restricciones, otorgando facilitaciones fronterizas inéditas. Se plantó una tercera bandera en la cordillera y se lo ha hecho, paradójicamente, emulando la gesta libertadora.
Lic. Ivanna Rezano
No hay comentarios:
Publicar un comentario