HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 28 de agosto de 2008

Concejo Deliberante de Almirante Brown





Con las secuelas de CQC en el recinto, se realizó el miércoles 13 de agosto la primera sesión del mes.

Sin la presencia de los concejales Gómez, Jerez, Reja y Valdez, la sesión sólo se alteró cuando la Coalición Cívica se hizo eco de las denuncias televisivas sobre la Unidad Sanitaria de Don Orione.

Por lo demás, fueron girados a comisión dos expedientes del Departamento Ejecutivo: uno sobre el Paseo de Compras “Adas del Sur” y otro referido a Módulos Talleres Culturales. Un tercero, sobre la instrumentación de cargos municipales, fue aprobado sobre tablas.

De Particulares e Instituciones

Pasaron a comisión los cuatro expedientes.

Bloque FPV/PJ

Elevó once proyectos, aprobándose la “Adhesión al proyecto de ley que propone el reemplazo de la imagen de Julio A. Roca por la de la Teniente Coronela Juana Azurduy en los billetes de cien pesos”; el consolidado calcáreo para las calles Moggia, e/ Ruta 210 y Pueyrredón, Glew; y para Falucho, en Solano (reclamado en el recinto por N. Ruiz); la construcción de un refugio en Fleming e Irigoyen, Glew; “la señalización de todas las calles del distrito”; y la declaración de Interés Municipal de la obra infantil “A menudo los músicos...”

Pasaron a comisión los proyectos de Ordenanza sobre “Identificación y señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en el distrito”; “Creación de un registro único oficial de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar desde 1976 hasta 1983 en nuestro distrito”; “Prohibición de extracción, poda y tala de ejemplares que componen el acerbo arbóreo”; y “Prohibición del estacionamiento vehicular frente a la Casa de la Cultura, para ser de uso exclusivo de móviles pertenecientes a dicha Secretaría”.

Bloque Coalición Cívica

Elevó un “Proyecto de Resolución referente a problemática en la Unidad Sanitaria N° 12, de Don Orione”, el cual fue rechazado (Ver “Las huellas de CQC”)

Bloque ARI Coalición Cívica

Se pasó a comisión el proyecto de creación de la “Veeduría Ciudadana”.

Despachos de Comisión

Se presentaron 13 despachos, girándose al Archivo 11 de ellos. Los dos restantes fueron aprobados: Adhesión a la ley referida a la creación del Registro Único de la Verdad, presentado por el bloque ARI CC; y la imposición del nombre Rodolfo Walsh al Parque de la Estación Rafael Calzada.

Las huellas de CQC

Hace poco, el programa televisivo CQC se hizo eco de un reclamo en la Unidad Sanitaria de Don Orione. Y ahora apareció el proyecto de la Coalición Cívica. E. Fabiani, titular del bloque FPV/PJ, propuso rechazarlo. Su autora, Florencia Retamoso, señaló en el recinto: “Me llama mucho la atención del oficialismo que rechace un pedido de informes, teniendo en cuenta no sólo la trascendencia que tuvo la situación, sino un pedido de vecinos que hace años vienen trabajando con respecto a las denuncias a esta Unidad Sanitaria”.

Locher apoyó la postura de su par, reclamando que más información. Luego intervinieron el presidente del HCD, Mariano San Pedro, y Norma Warrell, quien objetó el proyecto y refutó puntualmente algunas afirmaciones. Además de sus detallados argumentos, Warrell pidió “que las concejalas sean responsables, que no aseveren algo que no conocen, que vayan con la verdad. Veo que todo el tiempo están buscando publicidad en medios. No tienen derecho a mentir todo el tiempo en esta sala”. También pidió que presenten los proyectos debidamente: “Si es un pedido de informes, que lo hagan como corresponde”. Tras sus palabras se votó el proyecto, que fue rechazado.

Enseguida Miriam Niveyro, del PRO, le reclamó a San Pedro por no permitirles hablar por segunda vez a las concejalas de la CC, cuestionándole también que él no utilizara la banca si quería intervenir en el debate. El titular del Concejo le pidió a Niveyro que leyera el reglamento.

Luego de la sesión, San Pedro nos dijo sobre el tema: “Imagínese si todos los concejales quieren hablar veinte veces (sic) de cada proyecto. ¿Qué concejal nuestro habla dos veces? Si yo veo que es un tema profundo y que se ha generado un debate, y si lo solicitan de manera respetuosa, no hay ningún problema. El normal funcionamiento es que cada concejal pueda expresarse una vez sobre cada tema, así las sesiones son dinámicas”.

San Pedro (rechazó que le hubiesen copiado a la Coalición el proyecto de inhabilitación para cargos públicos) opinó que en el problema de la Unidad Sanitaria, la presentación de la Coalición, “bajo la fachada de un proyecto de Resolución, denunciaba y advertía un montón de supuestas falencias que nosotros no estamos de acuerdo”, opinando “que es un estilo decir que está todo mal”.

Warrell, por su parte, nos dijo que “el proyecto estaba mal planteado, y basado en un programa televisivo. En todos lados hay problemas con la salud pública, pero me pareció muy grave plantear la cuestión en esos términos. Se tiene que tomar seriamente. Desde que asumimos la gestión con Giustozzi, una de las primeras cosas que hicimos fue aumentar el presupuesto en cuatro millones de pesos para el área de salud”.

No hay comentarios: