HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 24 de mayo de 2016

LA CIRCULACION DEL VIRUS H1N1

Hay 3 casos confirmados de gripe A en la región y varios sospechados.

La cepa H1N1 de la gripe A ya es estacional, y la vacuna antigripal de este año la contiene

Una nena de dos años que había sido internada en la Clínica privada del Centro por un fuerte cuadro febril, fue derivada en las últimas horas al Hospital de Niños de nuestra ciudad sospechada de padecer gripe A, por lo que se aguardan los estudios correspondientes, que fueron enviados al Instituto Malbrán para confirmar la presencia del virus. Se trata de uno de los tantos casos que podrían corresponder con la enfermedad, aunque en nuestra región solo fueron confirmados tres casos hasta el momento.

“En toda la Región Sanitaria XI, que incluye a La Plata, tenemos tres casos confirmados -señalaron fuentes del ministerio de Salud provincial- ocurridos en esta ciudad y en Presidente Perón (Guernica). Hay también una cifra mayor de casos sospechados, pero que todavía no han sido confirmados”.
 En este marco, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de vacunarse para las personas que integran los denominados “grupos de riesgo”, ya que las muertes producidas hasta el momento por gripe A, afectaron a individuos que, en su mayoría, tenían enfermedades previas y no se habían vacunado.

LOS VIRUS

A nivel nacional, el director de Epidemiología, Jorge San Juan, señaló que “por el momento sólo tenemos confirmados 11 casos de muerte por gripe A en lo que va del año en el país, pero las estadísticas tienen un atraso de dos o tres semanas, así que debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente, y hasta que no tengamos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso”.

“Hay que tranquilizar a la gente -añadió- estamos con un adelanto de la circulación del virus de la gripe, cosa que pasa todos los años. Todos los casos graves que se han internado, la mayoría pertenecía a grupos de riesgo y no contaba con la vacuna indicada para evitar esos cuadros”.

Las autoridades explicaron que existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales la A y la B son en estos momentos los más frecuentes.

“La cepa A H1N1 ahora es estacional, y por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B”, se destacó.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, como provocar neumonía.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de la gripe A, figuran fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

“Por esto es importante que todos los que se encuentren en grupo de riesgo se vacunen, hay vacunas disponibles y están distribuidas en todo el país. Este año, como se adelantó el invierno también se adelantó la gripe”, señaló el epidemiólogo, quien descartó que se llegue a los niveles de incidencia de gripe A que se alcanzó en 2009, y si bien reconoció que “los casos de influenza, comparados con los del año pasado, han aumentado, el país no afronta una epidemia”.

Hábitos

En cuanto a las recomendaciones para prevenir el contagio, además de la vacunación, se hace hincapié en hábitos como lavarse las manos, airear los ambientes, no salir si se presenta un estado gripal con más de 39 grados de fiebre y consultar al médico ante la presencia de síntomas.

No hay comentarios: