SE DARÁ EN CASO DE CONCRETARSE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE
LEY DEL PROGRAMA NACIONAL DE "REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS Y
PENSIONADOS”, QUE YA CUENTA CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
“En total, el gasto en concepto de previsión social en
Argentina pasaría de 10% del PBI a 14,5% del PBI sin otra contrapartida que la
venta de activos del Estado y el blanqueo de capitales que, se supone, debería
ocurrir solo este año”, aseveró un informe realizado desde el Departamento de
Economía del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Los autores del trabajo encabezados por el ex viceministro
de Economía Emmanuel Álvarez Agis junto al abogado previsionalista Federico
Bobrovsky y los investigadores del CCC Carla Degliantoni y Alex Kodric (CCC),
advirtieron que “el aumento del gasto por previsión social sin un flujo genuino
de recursos que acompañen este incremento generará un aumento del déficit del
sistema que altera la sustentabilidad del sistema en el mediano plazo”.
La ley del Programa Nacional de “Reparación Histórica para
Jubilados y Pensionados” ya obtuvo media sanción en cámara baja y mañana será
puesta a consideración en el Senado ante los legisladores de las comisiones de
Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal
de Impuestos y Economía Nacional.
La erogación que prevé el actual proyecto "representará
unos de los porcentajes más altos en términos mundiales destinados a tal rubro
y, sin duda, plantea un escenario preocupante en materia de sustentabilidad del
sistema en el mediano y largo plazo”, advirtió el informe.
Expresado en términos de PBI, “el stock retroactivo
representa una erogación de 2,5% del PBI (que se pagará 50% inmediatamente y en
cuotas lo restante) mientras que el flujo de recursos anuales por recálculo de
haberes representará 2% del PBI”.
La simulación del impacto fiscal realizada por el
Departamento de Economía del CCC indicó que “el costo del pago de los
retroactivos serán de 115.000 millones de pesos, mientras que el costo del
haber mensual adicional será de casi 89.000 millones de pesos anuales”
Según estas estimaciones, el costo de la “Reparación
Histórica para Jubilados y Pensionados” será de 203.000 millones de pesos.
En materia previsional, la ley ”genera un fuerte proceso de
desfinanciamiento desde diversos ángulos", aseguró el trabajo.
En ese sentido, se planteó que si bien “se menciona que los
recursos que ingresen al Tesoro Nacional gracias al blanqueo de capitales se
destinaran íntegramente al financiamiento, y que los mismos serán suficientes”
la realidad es que “todas las estimaciones presentadas hasta el momento
muestran que dichos ingresos son insuficientes, incluso para cubrir los
recursos adicionales de uno de los tres años dictaminados en la Ley”.
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