LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN IMPULSÓ VOLVER A
IMPLEMENTAR EL APLAZO, A TRAVÉS DE UNA VOTACIÓN QUE SE REALIZÓ EL JUEVES PASADO
EN EL CONSEJO GENERAL CON 4 VOTOS A FAVOR Y 3 EN CONTRA.
El regreso del aplazo al sistema de calificaciones del nivel
primario bonaerense, reemplazado en 2014 para no "estigmatizar" a los
alumnos con las notas más bajas como 1, 2 y 3, busca "nivelar para
arriba" a fin de que lleguen al ciclo siguiente con los conocimientos
necesarios, aunque para los docentes no respeta "el tiempo de
aprendizaje" de los chicos ni garantiza "la calidad educativa".
Mediante una circular que sería enviada esta semana a las
escuelas antes del cierre de los boletines, se podrá calificar nuevamente con
1, 2 y 3 a los alumnos desde 4° a 6° grado, mientras que para los chicos de 1°
a 3° a nivel conceptual la escala irá de "insuficiente” a “sobresaliente”,
pasando por "regular, bueno y muy bueno".
El diputado bonaerense Mario Giacobbe apoyó la decisión de
retornar a ese sistema de evaluación, que desde la reforma de hace un año y
medio tiene al 4, 5 y 6 como notas más bajas.
Para el Suteba, el sistema con aplazos “desestima las
estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno”, mientras
que la FEB considera que “no resuelve la calidad educativa”.
El delegado docente en el Consejo por el Suteba, Néstor
Carasa (Suteba), consideró que "se debería haber hecho una evaluación
amplia y profunda de la marcha de todo el régimen, que es muy abarcativo y muy
rico".
Según Carasa, "no es la metodología de calificación lo
que va a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".
El vicepresidente de la FEB, René Cruz, dijo que los
consejeros de su sector no se presentaron a la votación porque el cambio de
escalas en la calificación “no resuelve la calidad educativa”.
La FEB estaba elaborando "un proyecto más abarcativo.
No se trata de discutir solo el capítulo 6 (de los aplazos) sino el régimen
académico del nivel primario en su totalidad”, pues "antes que discutir
eso, nosotros estamos reclamando la incorporación de preceptores para el nivel
primario”, indicó.
Por su parte, Giacobbe afirmó que "es necesario nivelar
hacia arriba” y apoyó la decisión de "elevar la exigencia de la escuela
pública para que los chicos lleguen al secundario con mayores herramientas y
más conocimientos.
En 2014 Giacobbe presentó un proyecto de ley para “dejar sin
efecto la resolución 1057/14” del gobierno de Daniel Scioli que anuló los
aplazos, una decisión que Esteban Bulrich, entonces ministro de gobierno
porteño y ahora al frente de esa cartera a nivel nacional, consideró "un
fraude enorme".
"Los chicos llegan al secundario sin saber leer y sin
saber matemática y por eso abandonan. Si le tocaba un 1, un 2, o un 3 y se lo
estamos escondiendo, eso es un fraude enorme. No poner notas malas es no
reconocer que estamos yendo mal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario