HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 20 de junio de 2012

Moyano vs. Gobierno
Gendarmería comenzó a intervenir en
las refinerías donde protesta Camioneros
 En La Matanza, la fuerza llenó los camiones de combustible para liberar la distribución; Pablo Moyano se dirige al lugar; Mariotto coordina acciones por el desabastecimiento a raíz del paro de Moyano.

La Nación.- Momentos después de que se anunciara que la presidenta Cristina Kirchner decidió regresar antes de su viaje por el paro del Sindicato de Camioneros, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto encabezó una reunión para tomar medidas frente al desabastecimiento de combustible y gas en la provincia.

"Se está trabajando con celeridad para que se destraben las plantas y el combustible llegue a las estaciones de servicio afectadas por una decisión intempestiva del gremio de Camioneros", dijo el vicegobernador sobre las órdenes emitidas a Gendarmería. "Las fuerzas de seguridad se ajustarán a derecho", aseguró luego de que Hugo Moyano manifestara temor por una represión.

Por su parte, el secretario de Seguridad Sergio Berni, calificó la protesta como una medida adoptada por "un grupo de irracionales" y sostuvo que el gobierno "no se dejará extorsionar ni chantajear". "El ministerio de seguridad no es una fuerza represiva, pero debe mantener el orden publico", señaló.

Mariotto aseguró que también se hará un operativo para abastecer de gas a algunas localidades de la provincia afectadas por el paro. "Estas medidas de fuerza no pueden llegar a comprometer la vida de los ciudadanos por calendarios caprichosos de internas gremiales traen conflictos", dijo el vicegobernador.
Además, aprovechó para recordar la foto del partido de fútbol que semanas atrás jugó el gobernador Daniel Scioli, hoy de licencia en Italia, y emitió duras críticas. "Estamos muy amargados porque no entendemos algunas actitudes de acercamiento", lanzó.

Mariotto se reunió esta tarde con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Seguridad, Sergio Berni en el edificio Centinela de Gendarmería, en el barrio de Retiro, para coordinar acciones para paliar las consecuencias del desabastecimiento ocasionado por el paro del gremio de camioneros.

Momentos antes de la reunión de Mariotto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo había anunciado que la Presidenta adelantaría su regreso al país por el conflicto con Camioneros y que el Gobierno iniciaría "acciones penales para frenar esta medida de fuerza totalmente injustificada". En ese contexto, lanzó: "Esperamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haga lo propio, teniendo en cuenta el impacto que este paro está teniendo en localidades del interior bonaerense".
Enseguida Scioli, reclamó esta tarde "responsabilidad" al gremio de Camioneros que lleva adelante un paro nacional y decidió "acompañar" las acciones que tome la presidenta Cristina Kirchner respecto de este conflicto con el sindicato de Hugo Moyano.

Fuentes de la gobernación bonaerense informaron que Scioli desde Italia, instruyó al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para "acompañar las acciones del gobierno nacional" en el conflicto con Camioneros.
No obstante, fue Mariotto quien tomó la coordinación del operativo de asistencia a distintas localidades afectadas.

**************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012 
GACETILLA DE PRENSA
 BURZACO: MÁS DE MIL ALUMNOS
HICIERON SU PROMESA A LA BANDERA






 Giustozzi  propuso que el municipio tenga su propia insignia. “Queremos contar con un símbolo que nos unifique y sea la síntesis de nuestras esperanzas”, aseguró.

El intendente Municipal, Darío Giustozzi encabezó el acto central del Día de la Bandera, que como es tradicional se llevó adelante en la plaza Manuel Belgrano, de Burzaco, y que reúne a los alumnos de cuarto año de la zona.
El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado bonaerense Franco Caviglia; el titular del Concejo Deliberante local, Mariano San Pedro; secretarios del ejecutivo municipal, representantes de autoridades intermedias e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Cabe destacar que este nuevo aniversario de nuestra Bandera Nacional marcó un récord en cuanto a la participación de estudiantes que efectuaron la promesa, ya que más de mil jóvenes ocuparon toda una cuadra sobre la calle Quintana, frente al monumento en homenaje al símbolo patrio.

Giustozzi destacó la figura de Belgrano como intelectual, político, economista y aseguró que “podríamos decir que el creador de la Bandera representa lo que para nosotros sería el espíritu de los vecinos de Almirante Brown, ya que aquí están esos valores”.
Dirigiéndose a los vecinos hizo un llamamiento a redoblar esfuerzos para trabajar por la comunidad, porque “día a día tenemos que prometernos –así como ellos lo hicieron hoy– mejorar nuestros hábitos, que parecen superficiales pero que son importantes, como aprender a dialogar, respetarnos unos a otros y ser capaces de construir”.

En el marco de este acto patriótico, Giustozzi lanzó una propuesta para que Almirante Brown tenga su propia bandera, y dijo que “el objetivo es poder contar con una insignia que nos unifique y que al mismo tiempo sea la síntesis de nuestras esperanzas”.
Adelantó también, con este fin, que desde el Municipio se va a convocar al conjunto de la población “para que con esta bandera se puedan fortalecer los principios básicos de solidaridad, igualdad, libertad y proyectar todos estos valores hacia el futuro”.

Tras el cierre de la lista de oradores continuó la fiesta con una suelta de globos celestes y blancos, seguido de un desfile cívico y tradicionalista que fue muy festejado por los vecinos.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

*****************************************************************************

Miércoles 20 de junio de 2012
Moyano vs. Gobierno
Un paro de Camioneros hace peligrar
el abastecimiento de combustibles

Sin acatar la conciliación obligatoria, bloquean nueve refinerías petroleras en todo el país; el gremio pide un aumento del 30%, pero las empresas ofrecen 18%.

El Sindicato de Camioneros bloqueó refinerías petroleras en todo el país como medida de protesta por su reclamo de recomposición salarial. El gremio liderado por Pablo Moyano desarrolla las medidas de fuerza en las plantas petroquímicas de Dock Sud, La Matanza, La Plata, Campana y Junín, en Buenos Aires; también en Luján de Cuyo (Mendoza); San Lorenzo (Santa Fe); Refinor (Tucumán) y Monte Cristo (Córdoba).
Por ejemplo, el bloqueo de la planta de YPF de la localidad cordobesa de Monte Cristo que se llevaba a cabo en el marco del paro de camioneros estaba generando faltantes de combustibles en las estaciones de servicio de la provincia, por lo que dirigentes gremiales advirtieron que podría complicar el abastecimiento de naftas para los vuelos y también de garrafas.

Por su parte, el titular de la Asociación de Expendedores de Combustibles de la Región Centro, Raúl Castellanos, advirtió sobre los problemas de desabastecimiento que ya estaba generando en la provincia el paro de los camioneros, algo que se agravará en las próximas horas, vaticinó.
El Ministerio de Trabajo ya dictó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles entre Camioneros y Federación de Empresas de Transporte de Cargas (FADEEAC), pero el sindicato no la acató.

Desde el Gobierno, el Vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtieron que no se descarta aplicar la Ley de Abastecimiento en caso de que los paros hagan peligrar el normal transporte de algún bien esencial para la vida económica.

A esta altura del año, pero en 2011, la negociación salarial de los camioneros ya había sido cerrada sin tensiones y con un alza del 24%. Hasta la firma y el apretón de manos fueron en la Casa Rosada junto con la presidenta Cristina Kirchner y los empresarios, en un intento de exhibir el acuerdo como la referencia para otros sectores.
Pero desde que se cristalizó el enfrentamiento entre Moyano y el Gobierno, en diciembre pasado, el gremio de camioneros quedó relegado de otros beneficios, además de tener hoy la paritaria empantanada en una negociación que no se sabe cómo terminará.


*****************************************************************

Miércoles 20 de junio de 2012
 Fiesta patria
Promesas y música por el Día de la Bandera


Desde ayer y hasta mañana habrá actos.

Con numerosas ceremonias se recordarán hoy el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina y el aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
Como es habitual, el acto central se hará en la explanada del Monumento Nacional en Rosario. En representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en el exterior, encabezará la ceremonia el vicepresidente Amado Boudou.
Después de las palabras de los funcionarios se realizará un desfile militar que será cerrado por el paso de la bandera conocida como Alta en el Cielo, la insignia que se considera la más larga del mundo y cuya costura comenzó el viernes último allí mismo, en el Monumento Nacional. El rito anual incluye la unión de los trozos de tela que hacen los ciudadanos y turistas que los días previos al acto se acercan al Monumento.

La tradicional promesa de lealtad a la insignia nacional de los alumnos de cuarto grado del nivel primario se hizo ayer en muchas escuelas del país. También unos 3600 niños la harán mañana en el Regimiento de Granaderos a Caballo, durante una ceremonia que conmemora además el bicentenario de la creación de ese regimiento y el trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas.
Ayer, más de 2800 alumnos de cuarto grado de 70 escuelas de la ciudad de Buenos Aires prometieron lealtad a la Bandera en un acto presidido por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y realizado en el Regimiento de Infantería I Patricios. Otros 700 chicos prometieron lealtad frente a la Fragata ARA Sarmiento, en Puerto Madero. Allí, diversos piquetes demoraron la llegada de algunos chicos, lo que estuvo a punto de frustrar la ceremonia.

FIESTA AL AIRE LIBRE
En tanto, hoy, a las 15.30, los cantantes Jairo, Sandra Mihanovich, el Bahiano y Julia Zenko participarán de un espectáculo gratuito organizado por el Ministerio de Cultura porteño en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
En el lugar se colocarán 1500 sillas a disposición del público, que también podrá asistir al musical interpretado por Ana María Cores y Alejandro Paker Una bandera del color del cielo.
La Nación

******************************************************************

Miércoles 20 de junio de 2012

Festejos por el Día de la Bandera

LA IDENTIDAD HECHA BANDERA

 Cada 20 de junio las escuelas despliegan sus mejores banderas  para celebrar la creación del símbolo nacional. Confeccionadas por la comunidad educativa  con un sentido pedagógico, se replican en toda la Provincia con los más creativos diseños: gigantes, con valores o comunitarias, entre muchas otras. Este año el entusiasmo el emblema nacional se renueva al cumplirse el Bicentenario de su origen, cuando un 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano la hizo flamear por primera vez en las barrancas de Rosario.

“Bandera Gigante” en Chivilcoy

Desde hace varios años, alumnos, docentes y padres de la Escuela Primaria Nº 3 de Chivilcoy, cada 20 de junio caminan las 16 cuadras que unen la sede escolar con la Plaza principal “25 de Mayo”, portando una inmensa Bandera Nacional de 100 metros. El metraje no es antojadizo sino que es la medida a la que han llegado al día de hoy, con la incorporación anual de los paños en el que los alumnos que ingresan al establecimiento dejan sus manitos pintadas en color celeste.

Los chicos se cansan, dicen que el viento los lleva junto con la bandera, piden auxilio porque se les escapa, se preguntan cómo van a hacer para llevarla, pero aún con quejas e interrogantes siguen adelante ayudados por los adultos. “Esta bandera significa alegría, unión. Y para los padres de los chicos significa mucho. Son todos trabajadores que hacen denodados esfuerzos por acompañar a sus hijos en las actividades escolares. Por eso también ellos viven con alegría participar en este proyecto”, dice la directora, Norma Pascual.

La historia de la bandera de la centenaria escuela primaria bien podría bautizarse como “la bandera del milagro”, ya que el paño logró salvarse durante el incendio que sufrió el establecimiento en el 2006. Pero la comunidad educativa prefiere llamarla “la Bandera Gigante”, por obvias razones.

Por la cantidad de años que lleva en pie, 140, y su condición de centenaria, la escuela primaria Nº 3 fue declarada monumento histórico, ya que además mantiene su aspecto arquitectónico intacto. Luego del siniestro en el año 2006, se iniciaron estrategias pedagógicas para revalorizar la escuela y resignificar los símbolos patrios, por eso la decisión de confeccionar una bandera con la participación de toda la comunidad y a la que cada año se sumara la nueva generación de ingresantes. Cintia, Alan, Alejandro, Johana y Silvia, son algunos de esos alumnos que este año dejarán pintadas sus manitos para formar la bandera celeste y blanca.
  
“Todos somos bandera”, en Saladillo

En Saladillo, toda la comunidad interviene en la confección de una bandera que podría definirse como “comunitaria” o “del pueblo”, por la gran cantidad de gente de los más diversos ámbitos que se han sumado a esta propuesta que surgió  en el seno de la Escuela Secundaria Nº 2, y que nació desde las ganas de participar de una más significativo, a instancias de una mamá.

La institución tiene tres orientaciones: ciencias sociales, artes visuales y economía. Los alumnos de esta última orientación tienen una cooperativa escolar textil. Por eso todos aceptaron la idea de esa madre que propuso construir una Bandera con retazos de tela celestes y blancos recolectados por los estudiantes para que la confeccionaran en esa cooperativa.

Los directivos y el personal de la escuela aportaron algo más al proyecto: impulsaron una convocatoria a participar a todas las instituciones educativas de Saladillo: jardines de infantes, primarias, secundarias, institutos superiores, salas maternales, para que todos llevaran telas para unir esta bandera de 50 metros por 4 metros y medio de ancho. Pero otras instituciones y organismos también quisieron colaborar por lo que cumplieron así con otra expectativa, que la bandera del Bicentenario representara a los distintos ámbitos y sectores.

Los alumnos creen que este proyecto comunitario debe llamarse “Todos somos bandera”, porque están todos representados en este símbolo: los de distintas edades, profesiones, posibilidades económicas, actividades. Sostienen que esta construcción de la bandera entre todos no tiene un sentido direccional sino que tiene muchos sentidos y eso hace que pueda ser colectiva.

En los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de Saladillo se preguntan qué significa construir una bandera entre todos y arriesgan a decir: “representa a la Patria que formamos todos”,  la Patria es una representación colectiva”, “la bandera nos representa como colectivo social”,  “no son sólo los colores sino que es la historia”, “armar la bandera entre todos es armar la Patria entre todos y es una construcción cotidiana”. “Es algo que nos identifica desde las diferencias, por eso los pedazos de tela unidos”, señalan y es todo esto lo que comentarán ante la comunidad reunida este jueves en el acto donde presentarán en sociedad la bandera hecha entre todos, en plena calle, para que todos puedan verla y disfrutar de esta acción colectiva.
  
La Bandera de los Valores”, en Berazategui

Matías Villalba y Martín Quipe, son escoltas de la Bandera en la Escuela Primaria Nº 47 de Berazategui. Tienen 11 años y aseguran, acorde a los textos escolares, que ese paño “es la cosa más importante que Belgrano creó”. Fuera de libreto y más allá de las calificaciones, el entusiasmo tiene otro objeto y es la gigantesca bandera de 15 metros que, con la descripción de distintos valores, confeccionan junto a sus compañeros y a los docentes, para enarbolar en el acto escolar en homenaje a Manuel Belgrano, creador de la Bandera nacional.  Todos esperan el día para verla extendida cubriendo el techo del Salón de Usos Múltiples, después del desfile.

Se trata de una bandera muy particular, no sólo por el metraje sino porque estará confeccionada con paños que reflejan los valores que deben prevalecer en toda sociedad. Es así como solidaridad, unión, alegría, felicidad, respeto, laboriosidad, cooperación, amistad, esfuerzo, perdón, igualdad, libertad, paz, justicia y amor, son algunas de las consignas de las que hablará esta bautizada “Bandera de los Valores”, que llevará los colores celeste y blanco de fondo, a semejanza de la enseña argentina, pero con la característica singular de que cada paño tendrá un valor escrito y será representado por dibujos, imágenes o palabras alusivos a él. Todos los paños unidos conforman la bandera  que vestirá el Salón de actos y con la que desfilarán previamente por la escuela.

La directora de la escuela, Ana María Páez, cuenta que “este es el broche de oro del proyecto institucional que comenzó en el año 2011 durante el cual se trabajó mucho con los valores. Elegimos el tema porque vemos que en la sociedad están faltando muchos. Lo veíamos en la forma en la que se trataban entre los mismos alumnos. No es que haya problemas de indisciplina, aclara, pero notábamos que no se solidarizaban con el compañero, no les interesaba lo que le pasaba al otro; cada uno estaba en los suyo. Creo que la sociedad así, individualista, y eso se filtra en el aula”.

La escuela primaria Nº 47 se encuentra en una zona periférica, “de hogares humildes y gente trabajadora,  donde los papás se emplean en albañilería, fletes, remises  o en diversas changas, y se distinguen por la gran colaboración que prestan a la escuela y el acompañamiento que brindan a sus hijos”, sostiene Ana María Páez, directora del establecimiento.

Ellos, los padres, también aportaron ideas para confeccionar esta Bandera. Se hizo un listado con 33 valores aportados por alumnos y docentes. El equipo directivo eligió la unión, en referencia a la unión familiar, escolar, del país, es decir, en todos los ámbitos. En tanto, el profesor de Educación Física prefirió trabajar sobre el esfuerzo porque considera que más que aptitudes físicas para realizar las actividades, los chicos deben poner esfuerzo.

Norma Alejandra Romero maestra de 6º grado A, al que concurren Matías y Martín, los escoltas de la bandera, dice que “en las materias sociales no sólo se trabaja en temas históricos sino también en la importancia de ser cada vez mejores personas. Así abordamos qué actitudes llevan a lograrlo y el tema de los valores”.

“Trabajamos a través de cuentos, definiendo o viendo distintas posturas sobre la solidaridad, que es lo que tratamos nosotros. Por ejemplo, leímos El vendedor de sombreros, una adaptación de un cuento chino, que versa justamente sobre los valores. A partir de este relato hicimos comparaciones y vimos de qué manera nosotros lo podemos vivir. Es decir, entendiendo de qué manera podemos ser solidarios desde el lugar de compañeros y para formarnos como ciudadanos. Luego vemos cómo pueden representar algo tan abstracto, puede ser a través de un dibujo y ese dibujo lo plasmamos en la bandera, como una identidad nacional nuestra”, cuenta Norma con el orgullo de la tarea cumplida.

***************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

Boudou: el Gobierno asegurará nafta en los
surtidores ante el paro de los transportistas


Amado Boudou, afirmó que "el Gobierno asegurará la nafta en los surtidores" en caso de que el paro del Sindicato de Choferes de Camiones acarreara desabastecimiento de combustible.

"No se puede permitir que la obstinación de algunos esté por encima de las necesidades del conjunto", criticó Boudou, y aseguró que "si es necesario aplicar la ley de abastecimiento se hará porque los argentinos no pueden quedarse sin bienes y servicios".

En diálogo con la señal C5N, Boudou agregó respecto del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, y los comentarios que realizó en su contra, que "no es cuestión de bravuconadas ni de ver quién es más macho" y puso de relieve que el gobierno que integra "tiene la responsabilidad de los 40 millones de argentinos".
"Esperemos que (Camioneros) no sigan jorobando la vida a los argentinos, como la semana pasada cuando pararon el transporte de caudales", sostuvo el titular del Senado, quien consideró que la huelga "no es de ninguna lógica porque hay un marco de discusión".

En ese sentido, Boudou destacó que "el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria", señaló que "el derecho de huelga está asegurado, pero también deben estarlo el acceso a los bienes y servicios" y convocó, "especialmente a los trabajadores" a "cuidar lo construido durante los últimos años".
"Hay una instancia en la que hay negociaciones entre empleadores y trabajadores, que está abierta, pero mientras se desarrollan esas paritarias, Camioneros amenaza con paros sorpresivos", criticó.

Boudou insistió en sugerir "cuidar las herramientas que (el ex presidente Néstor) Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trajeron a la Argentina con valentía y esfuerzo" y resaltó que el actual modelo económico "le sirve a los que piensan como el gobierno y a los que no también".
"Las negociaciones paritarias son una herramienta para crecer", manifestó, y concluyó que "en un año muy difícil para la economía mundial los argentinos avanzamos con mucha normalidad". 

********************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

Cristina y David Cameron mantuvieron
un cruce por Malvinas en la Cumbre del G-20


Télam. Enviados especiales.- Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro británico mantuvieron un cruce durante la segunda sesión plenaria de la cumbre del G-20.

La jefa de Estado le reclamó a Cameron dialogar por Malvinas, mientras que el premier inglés exigió respetar el pronunciamiento de los isleños en el referéndum que piensan llevar a cabo.
El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro señalaron a la prensa que cuando Cristina se encontraba trabajando en unos documentos Cameron se acercó a ella de manera sorpresiva.

El breve diálogo se produjo alrededor de las 9.30 hora local (12.30 en Argentina) cuando el primer ministro británico se acerco a Cristina para "agradecerle su posición en favor de la creación de un Banco Central europeo unificado que funcione como un prestamista de última instancia a los efectos de disipar los temores sobre el euro", señaló Scoccimarro al relatar el encuentro.
Cristina le respondió que había visto que "las portadas de los principales medios internacionales no reflejaban el optimismo por los resultados de la Cumbre de líderes del G-20", cuando de repente fue interrumpida por Cameron quien le "exigió respetar el referéndum de los isleños", detalló Scoccimarro.
"La Presidenta que tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas, le dijo que se las quería entregar" en mano a Cameron y que "lo que realmente se debía respetar eran las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización".

El primer ministro británico le contestó que "no iba a hablar sobre soberanía", a lo que la jefa del Estado le respondió que "sólo quería dialogar tal cual lo ordenan las Naciones Unidas" y que le quería entregar el sobre en mano.
Cameron se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar en el que se encontraba Cristina.
"Nos damos cuenta que el aumento de apoyo que ha habido en el mundo a la posición argentina está haciendo mella en el gobierno británico. Por primera vez en muchas décadas se ven obligados a responder públicamente", dijo Timerman al analizar lo sucedido.
El canciller dijo que "es la primera vez que se produce este diálogo" y que "el análisis que hacemos es que el lugar para hablar sobre esta cuestión era el Comité de Descolonización de la ONU donde estuvo presente la Presidenta y no estuvo presente el primer ministro británico".

Timerman agregó que "en el multilateralismo, cuando uno lo respeta en serio, se habla de lo que se tiene que hablar y el encuentro del G-20 es para hablar sobre la crisis que azota a Europa".
Señaló que Cristina tenía el sobre con los documentos sobre Malvinas entre sus papeles de trabajo de la Cumbre y que aprovechó la situación para intentar entregárselos al premier británico.
"Los estados tenemos la obligación de dialogar, pero el primer ministro británico se negó a recibir los documentos", subrayó el canciller.

*****************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

La Presidenta partió desde México a Brasil
para asistir a la Cumbre de la Tierra Río+20











 Télam. Enviados especiales.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las 18.00 de este martes (hora local, las 21 Argentina) desde esta ciudad mexicana con destino a Brasil, donde asistirá desde este miércoles a la denominada Cumbre de la Tierra "Río+20".

La mandataria argentina partió luego de participar aquí, a lo largo de dos jornadas de la cumbre de presidentes del G-20, que culminó este martes a la tarde con la aprobación del denominado "Plan de Acción de Los Cabos", que propicia fomentar el crecimiento y el empleo para enfrentar la actual crisis internacional.

La jefa del Estado argentino participará en Río de Janeiro de la cumbre internacional -designada oficialmente como "Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable"-, que se extenderá entre el miércoles y el viernes próximo en esa ciudad brasileña.

Cristina participará junto a los mandatarios de un centenar de países, de un encuentro que será inaugurado este miércoles a partir de las 10 por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Durante la cumbre Río+20 los presidentes participantes analizarán un documento conjunto sobre desarrollo mundial sustentable, según lo anticipó este martes la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.

Según se informó desde la organización de la cumbre de Río, la presidenta argentina hablará ante sus pares en un horario estimado para alrededor de las 18 del miércoles.

******************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012
 Ñ
Uruguay propone legalizar la marihuana

El presidente Mujica elevará al Parlamento un proyecto de ley para liberar su producción, comercialización y consumo; pero combatirá la pasta base de cocaína.

Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO. El presidente del Uruguay, José Mujica, elevará al Parlamento un proyecto de ley para liberar la producción, comercialización y consumo de marihuana, en el mercado de un paquete de medidas drásticas contra la delincuencia que anunciará mañana el gabinete de ministros del área de seguridad, dijeron a La Nación fuentes oficiales.

La reforma comprende un mecanismo por el cual el Estado va a vender cigarrillos de marihuana a los consumidores, con controles en base a un registro de las personas que vayan a adquirirlos. La regulación establecerá niveles de cantidad aceptables para los consumidores, y los que superen eso, serán convocados a tratamientos sobre adicción, informaron los informantes.

El presidente Mujica hizo un sondeo entre legisladores de su bancada -el oficialista Frente Amplio-, los que coincidieron en que el proyecto tendrá un rápido tratamiento parlamentario para convertirse en ley.
La iniciativa comprende la aplicación de un "impuesto específico interno" al consumo de marihuana, y con lo recaudado se integrará un fondo de financiamiento a tratamiento de todas las adicciones.

Simultáneo a la liberación de la marihuana, el gobierno anunciará un combate drástico a la pasta base de cocaína ("paco" en Argentina y "pasta base" en Uruguay), con mayores penas como señal de castigo ejemplarizante.
El presidente José Mujica aprovechó hoy el feriado por el Natalicio del prócer nacional, José Artigas, para emitir un mensaje a la población por cadena de radio y TV, en el que llamó a una reflexión de toda la sociedad sobre el aumento de violencia y la necesidad de proteger el derecho a la vida.
La cantidad de asesinatos aumentó significativamente en lo que va del año, lo que se suma a un incremento de rapiñas que genera una sensación de inseguridad preocupante.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto a otros secretarios de Estado, anunciará hoy un paquete de medidas de endurecimiento del código penal, según dijeron a LA NACION las fuentes consultadas.
En el caso de los menores infractores, las penas por delitos se aumentan hasta triplicarse para algunos casos.

"La vida no se compra, no se gasta; es casi un milagro estar vivo", dijo Mujica anoche en su mensaje de reflexión sobre la defensa del derecho a la vida y del combate a la violencia, no sólo por delitos sino también en todos los ámbitos de la sociedad. Recordó que en la época de sus abuelos no era necesario separar las hinchadas en los partidos de fútbol.
"¿Por qué tanta violencia? Nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad. No podemos seguir fracturándonos y perdiendo vida", dijo esta noche Mujica en su cadena de radio y TV.

Mujica parte este miércoles a Brasil para reunirse con su colega Dilma Rousseff y dejó instrucciones para el anuncio de este paquete de medidas por mejora de la seguridad pública.
La Nación

*****************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

La Cámara Federal dispuso
excarcelar a Pablo Schoklender

Se trata del menor de los hermanos Schoklender, investigado por presuntos ilícitos en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales. La misma decisión se tomó en relación al contador Alejandro Gotkin, presidente de la firma Meldorek.

La misma decisión tomó la Sala I del tribunal con relación al contador Alejandro Gotkin, presidente de la firma Meldorek, aunque en ambos casos dejó supeditada la efectiva libertad al cumplimiento de la caución que fije el juez federal Norberto Oyarbide.
Una disparidad de criterio entre los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, sumada a la licencia del otro miembro de la sala I, Jorge Ballestero, impidió que esta tarde se definiera el pedido de excarcelación del mayor de los hermanos Schoklender, Sergio, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, receptora de los fondos.

El menor de los Schoklender, detenido en el penal de Ezeiza, recibió la noticia de su excarcelación de aparte de su abogado, Pablo Slonimski, quien, vía telefónica, le comunicó la disposición que minutos antes firmaron los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah.
Freiler y Farah utilizaron los mismos argumentos para conceder el beneficio a Pablo Schoklender y a Gotkin: Oyarbide no fundamentó como, en libertad, podrían entorpecer la investigación, iniciada hace más de un año (el 1 de junio de 2011), con múltiples allanamientos y secuestro de documentación.
Los camaristas remarcaron, además, que no son novedosas ninguna de las razones expuestas por el juez para ordenar las detenciones el 15 de mayo último, sino que todas existían desde hace meses.

Oyarbide debió argumentar “cuál es la razón sobreviniente en virtud de la cual, luego de un año de investigación decidió restringir la libertad” de ambos imputados, consignó la resolución de la Sala I de la Cámara.
El “temor” hacia alguno de los imputados que manifestaron algunos testigos que declararon en la causa, se relacionaba con Sergio y no con Pablo Schoklender o Gotkin, precisaron Freiler y Farah.
Los camaristas destacaron, además que medidas de pruebas pendientes, tales como las que buscan determinar la totalidad del dinero recibido por la Fundación del Estado o una cuenta bancaria en el extranjero, “no resultan pasibles de ser obstaculizadas” por Pablo Schoklender.

En varias partes de la resolución el tribunal señaló la inconveniencia de hacer “extensivos” a Pablo (también a Gotkin) hechos supuestamente reprochables a su hermano mayor.
En el mismo acuerdo, pero en otra resolución, la Sala I de la Cámara ratificó un informe ordenado por Oyarbide a la Gerencia de Análisis e Información de Operaciones Especiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El ex apoderado de la Fundación había planteado la nulidad de esta medida (para conocer la “ruta del dinero” y los “ingresos y egresos” de sociedades sospechadas que recibieron fondos destinados a viviendas sociales), porque fue dispuesta y realizada sin su intervención.
La Sala destacó que la medida no consistió en una pericia sino en un aporte a la pesquisa por parte del BCRA.

********************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

Messi, el tercer futbolista mejor pago del mundo

 La revista norteamericana Forbes ubicó a Beckham como número uno; Floyd Mayweather, el deportista que más ganó.

Lionel Messi fue el tercer futbolista mejor pago de 2011, detrás del inglés David Beckham, según la revista estadounidense Forbes. 
El crack argentino del Barcelona, undécimo en la lista de deportistas que más dinero ganaron el año pasado, percibió 39 millones de dólares entre salarios y patrocinadores, mientras que Beckham, del LA Galaxy de Estados Unidos, ganó 46 millones. 

En tanto, el delantero argentino del Manchester City inglés, Sergio Kun Agüero, se ubicó 65 en el ranking elaborado por Forbes, con un ingreso anual de 20.100.000 de dólares. 

El deportista mejor pago de 2011 fue el boxeador estadounidense Floyd Mayweather, con 85 millones de dólares, seguido por su colega filipino Many Pacquiao, con 62, y el golfista norteamericano Tiger Woods, con 59.400.000. 

LOS 10 MEJORES PAGOS DEL AÑO PASADO FUERON LOS SIGUIENTES:

1)     Floyd Mayweather (EEUU-boxeo) 85.000.000 dólares
2) Manny Pacquiao (EEUU-boxeo) 62.000.000
3) Tiger Woods (EEUU-golf) 59.400.000
4) LeBron James (EEUU-básquetbol) 53.000.000
5) Roger Federer (Suiza-tenis) 52.700.000
6) Kobe Bryant (EEUU-básquetbol) 52.300.000
7) Phil Mickelson (EEUU-golf) 47.800.000
8) David Beckham (Inglaterra-fútbol) 46.000.000
9) Cristiano Ronaldo (Portugal-fútbol) 42.500.000
10) Peyton Manning (EEUU-fútbol) 42.400.000
11) Lionel Messi (Argentina-fútbol) 39.000.000
65) Sergio Agüero (Argentina-futbol) 20.100.000 

*******************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

LOMAS DE ZAMORA: CAYÓ EL ASESINO
DE UN FEDERAL. SE ESCONDÍA EN UN POZO

Éste es el informe policial, tal como lo presenta PRECINTO56:

A raíz de hecho caratulado HOMICIDIO AGRAVADO EN OCASIÓN DE ROBO, con intervención de la UFI Nº 15 y Juzgado de Garantías Nº 1 del Dpto. Judicial de Lomas de Zamora, en el cual con fecha 18-10-11, siendo las 14 horas aproximadamente, Sergio David Méndez, efectivo de PFA, con jerarquía de Sargento, y franco de servicio y vestido de civil, circulaba en su rodado Ford Falcón, en calle Lavarden y Ayolas, de Ingeniero Budge, cuando es interceptado por dos sujetos, posteriormente identificados como Luis Andrés Rivadeira, argentino, instruido, 30 años, domiciliado Limay 15 de esa localidad sureña, y Oscar Abel Paredes siendo que este último, quien esgrime arma de fuego contra MENDEZ, exigiéndole la entrega de su rodado, y ante su resistencia, le efectúa disparo, que impacta en el pecho del mismo, para luego despojarlo de su rodado y dejarlo tendido en el suelo.

Por lo tanto, desde hace unos 10 días, se montan discretas vigilancias en torno al domicilio del imputado Paredes,, en la calle Ayolas 2476 de dicha jurisdicción de Budge, tramitándose, asimismo, nueva orden de allanamiento y detención para la finca mencionada. Es así, que en el día de hoy luego de certificarse que el malviviente se hallaba en su domicilio, se procede a irrumpir en su finca, no hallándose en principio al buscado.
Rápidamente arriba al lugar personal policial, que presta auxilio al herido, y lo traslada hasta el Hospital Policial Churruca, donde fallece a raíz de las lesiones recibidas.

Asimismo, luego de un rastrillaje, se logra detener a Rivadeira, en cercanías del lugar, logrando fugarse Paredes, autor material del hecho. Es así que el personal del Gabinete de Prevención de la seccional Lomas décima, toma conocimiento de datos de interés respecto al prófugo, estableciéndose que estaría viviendo en concubinato con una joven en los edificios de Lugano, Capital Federal.}

Que realizados distintos seguimientos y tareas de inteligencia, se logra establecer que el mencionado sujeto, había finalizado la relación sentimental con la joven del barrio de Lugano, y estaría nuevamente en su domicilio, del cual solo saldría en horas de la noche.

Que sin perjuicio de ello, se registra en forma exhaustiva el lugar, y en una de las habitaciones, se halla, oculto dentro de un agujero de un metro por un metro, tapado con maderas, al imputado de autos, el cual es detenido en el momento.

Asimismo, se procede al registro de la finca, y se secuestra dentro del hoyo, donde se ocultaba el prófugo, una pistola cal. 9 mm marca BERSA numeración suprimida, con cargador con 8 cartuchos intactos. Informados hechos, Dr. Bachini, dispuso remisión del detenido y actuaciones día de mañana a las 8 hs.-

*******************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

La constancia de CUIL puede obtenerse
a través de la página Web de ANSES

ANSES recuerda que el CUIL es el Código Único de Identificación Laboral por el que se identifica a las personas en los registros de las distintas bases del organismo.
Ejemplo: 20-05854965-3
Para saber si usted ya cuenta con número de  CUIL,  acceda  a la página www.anses.gob.ar, secciones ANSES 1 Click o Trámites en Línea y cargue los datos personales que solicita el aplicativo. Al terminar de completar todos los datos requeridos obtendrá su CUIL, el cual puede imprimirse desde allí.
Si durante este proceso el aplicativo emite alguna leyenda o algún error y no muestra un CUIL, deberá acercarse a cualquiera de las delegaciones de ANSES con su DNI en original y fotocopia.

Asimismo, ANSES informa que hoy, 20 de junio, no se realizan pagos por ser Feriado Nacional.

********************************************************************
Martes 19 de junio 2012

Exposición con entrada libre y gratuita
 “LAS DAMAS DE SOLDI” EN ALMIRANTE BROWN

La muestra que reúne 19 obras originales del maestro Raúl Soldi se inaugurará este jueves 21 de junio a las 19 hs.

La Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Almirante Brown recibe por segundo año consecutivo en la Casa de la Cultura de Adrogué la obra del maestro Raúl Soldi. En esta oportunidad, a través de la exposición “Las damas de Soldi”, cuya inauguración tendrá lugar este jueves 21 de junio a las 19 hs.

La muestra, abierta al público y con entrada gratuita, reúne 19 originales obras del gran artista, que podrán apreciarse en la sala que lleva su nombre, y estará acompañada por vestuarios originales que utilizaran sus modelos para ser retratadas. Además cuenta con imágenes sobre distintos momentos de su vida, que serán expuestas en la Fotogalería.

Asimismo en la Sala Mundo Mouzo se exhibirán trabajos y fotografías de los festejos de los 30 años de la creación de la Fundación Soldi en Glew, junto a retratos realizados por los prestigiosos artistas plásticos Máximo Paz y Marta Hauth.

Las vidrieras de la Casa Municipal de la Cultura dan cuenta de la antesala de este gran evento, con la exposición de una gigantografía denominada “La Primavera”, pintada por el maestro, junto a una escultura del artista Horacio Juárez, sombreros de época y un vestido de terciopelo bordado traído de Jordania, que también utilizara Soldi con sus modelos.

La muestra podrá visitarse hasta el 1º de julio inclusive en el horario de 14 a 21 hs. y están previstas visitas guiadas para colegios e Instituciones.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

******************************************************************
 Miércoles 20 de junio de 2012

GACETILLA DE PRENSA
BROWN-  PANAMERICANO HANDBALL
ARGENTINA SIGUE GANANDO
Y SE PERFILA COMO FAVORITO















 El intendente de  Almirante Brown, Darío Giustozzi,  encabezó la apertura oficial del Campeonato Panamericano de Handball mayor masculino que se disputará hasta el próximo domingo en el Complejo  Deportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

El jefe comunal estuvo acompañado por el  vicepresidente de la Federación Internacional de Hanbdall, Miguel Roca; el presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia; el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón y autoridades nacionales, provinciales, municipal y deportivas que si hicieron participes de este evento internacional. 

“En representación de los 600 mil habitantes de Almirante Brown les deseamos un buen torneo”, expreso el intendente a las diferentes delegaciones que desfilaron en el estadio al tiempo que destacó que “esperamos que este evento sirva para consolidar los lazos de solidaridad entre los distintos países y para seguir promoviendo el deporte como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los habitantes del continente todo”.
El jefe comunal también destacó “el orgullo” que implica que las organizaciones deportivas nacionales e internacionales elijan a Almirante Brown  para el desarrollo de eventos de “esta jerarquía”  y agregó: “Estos espectáculos nos permiten seguir promocionando el deporte en los chicos, en los jóvenes, en todos nuestro vecinos  que es un pilar fundamental para una genuina integración social y para el desarrollo de nuestra comunidad”. 

LA SELECCIÓN EN LA SENDA TRIUNFADORA

        Al término de la apertura oficial el seleccionado nacional disputó su segundo encuentro ante Groenlandia que culminó con una victoria albiceleste por 24 a 18, lo que da muestra de la solidez alcanzada por “Los Gladiadores” los últimos años.
De esta manera, con el abrumador triunfo obtenido contra Estados Unidos  el combinado de nuestro país se perfila como uno de los favoritos del torneo junto a  su similar de Brasil que en su debut vapuleo a Paraguay.

El torneo convoca a los nueve mejores equipos del continente y entrega tres plazas para el Mundial España 2013.  La selección Argentina busca defender el  título logrado en Chile 2010 y ajustar detalles para los Juegos Olímpicos de Londres, un hecho histórico ya que es la primera oportunidad que el handball de nuestro país participa de esta competencia.

Para Dady Gallardo “la clasificación olímpica fue histórica por que la buscamos toda nuestra vida y junto con poder jugar un Panamericano en tu casa, que a ninguno de nosotros nos ha pasado; es increíble por eso estamos disfrutando de todo  en Almirante Brown”.
Cabe recordar que “Los Gladiadores”, obtuvieron su apodo  en el último mundial tras alcanzar la mejor posición del handball argentino en la historia y además  vencer a  Brasil  en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde obtuvieron su pasaje a los Juegos de Londres.

Los siguientes partidos de la selección son el miércoles con Chile a las 21 hs. y el jueves  frente a  Venezuela a las 18 hs., transmitidos en directo por TyC Sports.
El estadio de Almirante Brown cuenta con capacidad para cuatro mil personas y, para el fin de semana,  se espera un lleno total por el desarrollo de las semifinales, el sábado y las finales,  el domingo

LA GENERACION DORADA

El intendente anunció que el mes que viene estará en el distrito Manuel Ginóbili acompañado  de sus compañeros de la Generación Dorada que jugaran un partido antes de partir a los Juegos Olímpicos de Londres en  el Complejo Municipal de Deportes:  “Es el broche de oro para estos eventos, contar con el máximo representante del básquet argentino, es un sueño para toda la comunidad de Almirante Brown”.

Agencia Municipal de Información y Comunicación Institucional

*****************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

Facultad de Agronomía
U n i v e r s i d a d   d e   B u e n o s  A i r e s

Jornadas de debate "El derecho a un ambiente sano"

Del 25 de junio al 04 de julio de 2012
Facultad de Agronomía, UBA
Av. San Martín 4453 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Grupo de Estudio en Derechos Humanos y el equipo docente del curso “El derecho a un ambiente sano” los invita a participar de las siguientes jornadas de debate que se realizarán en nuestra Facultad: 

Lunes 25 de junio de 18 a 21 hs. Usos de agroquímicos en cercanía de zonas urbanas: sus efectos sobre la salud humana. Charla-debate a cargo del Dr. Roberto Marcer e integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Aula 7 del CURP.

Martes 26 de junio de 9 a 12 hs. Consecuencias socioeconómicas de la expansión agropecuaria en la Región Chaqueña. charla-debate a cargo del Ing. Agr. Ulises Martínez, docente de la Cátedra de Economía General de la FAUBA. Aula 26 del CURP.

Miércoles 27 de junio de 18 a 21 hs. La basura del  área metropolitana. Alternativas de gestión e impacto político, social y ambiental. Charla-debate a cargo del Ing. Agr. Jorge Elustondo, Director Ejecutivo del Instituto de Ética y Calidad Agroindustrial de la FAUBA y del Dr. Juan Minguez, Defensor Adjunto del Pueblo de la Nación. Aula 27 del CURP.

Jueves 28 de junio de 14 a 17 hs. La contaminación del agua en el medio rural: problemáticas y soluciones. Charla-debate a cargo de la Ing. Agr. Alejandra Herrera, docente e investigadora de la Facultad de Veterinaria UBA. Aula 10 del CURP.

Lunes 2 de julio de 10 a 13 hs. Cine-debate con la película Flow: por amor al agua. Aula 30 del CURP.

Martes 3 de julio de 14 a 17 hs. La participación ciudadana en los conflictos ambientales. Charla-debate a cargo de Luciana Fabris de ECOSUR. Aula 8 del CURP.

Miércoles 4 de julio de 14 a 17 hs. Las forestaciones sobre pastizales como estrategia de mitigación del cambio climático: compromisos e impactos ambientales. Charla-debate a cargo del Ing. Agr. Dr. Gervasio Pineiro, investigador de CONICET, miembro del IFEVA, docente de la Cátedra de Ecología del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente de la FAUBA. Aula 8 del CURP.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

********************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

Atención el Banco Hipotecario
SIGUE LA ATENCIÓN PARA INFORMAR SOBRE LOS CRÉDITOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Durante la primera semana, ya se otorgaron 311.581 turnos, la mayoría obtenidos desde la Web de ANSES. El 51% de los solicitantes tiene ingresos menores a $5.000.

En el marco del PRO.CRE.AR BICENTENARIO “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, el Banco Hipotecario se encuentra atendiendo por segundo día a los solicitantes que sacaron turnos previamente. Hasta el momento, se otorgaron 311.581 turnos y hubo 1.613.670 consultas.

El Programa tiene como meta el otorgamiento de 100.000 créditos para la construcción de viviendas para el período 2012-2013. Asimismo, también se ha planteado como meta la incorporación progresiva de 100 mil créditos cada año, hasta llegar al 2016, habiendo podido financiar un total de 400.000 mil viviendas nuevas.
Durante las primeras reuniones, el Banco brinda importante información sobre las condiciones y los requisitos personales, laborales y fiscales para acceder al crédito, así como la documentación necesaria que respalde a cada situación familiar.

En esta primera etapa, se está atendiendo a aquellas personas que tengan un terreno propio o de un familiar de consanguinidad directa. Por ello, es que la información también refiere a las exigencias que hacen a la documentación a presentar del terreno respectivo y de la obra a realizar.

Debido a la gran demanda existente, y para lograr una mayor transparencia e igualdad de oportunidades, la adjudicación de los créditos para todos los casos (tengan o no terreno los solicitantes) se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional.
Surge como dato importante que prácticamente no hubo colas de espera en las oficinas de ANSES, puesto que más del 93% de la totalidad de los turnos fueron solicitados por la Web.

Respecto al perfil de ingresos de los solicitantes de turnos, el 51% tiene ingresos menores a $5.000, el 33% con ingresos entre $5.001 y $10.000, mientras que el restante 16% lo completan el resto de las categorías de solicitantes con mayor nivel de ingresos.

***************************************************************
Miércoles 20 de junio de 2012

Emoción violenta o Femicidio

18 años de prisión para Eduardo Vázquez

Por Ivanna Rezano.- El pasado jueves el Tribunal Oral Criminal 20 dictó la sentencia a Eduardo Vazquez quien en febrero del 2010 provocó la muerte de su mujer, Wanda Taddei, por quemaduras después de que fue rociada con alcohol y prendida fuego. Esto fue demostrado en el desarrollo del juicio, pero el Tribunal decidió aplicarle a Vazquez la figura de “emoción violenta”, lo que permite atenuar la pena y por esto en vez de recibir más de 30 años o reclusión perpetua, fue condenado a 18 años de prisión.

Se puede admitir que por lo menos el caso no quedó impune o tuvo una condena aún menor, es cierto, si nos gusta conformarnos con lo menos malo, pero en nuestro país no somos pocos los y las que venimos debatiendo, actuando y movilizándonos por poner sobre la mesa el debate de las relaciones de género desiguales, apoyadas en el sistema con eje en el varón, padre de familia, dueño del patrimonio, que hasta no hace tanto tiempo incluía a los hijos y a las mujeres. Patriarcado más precisamente. Este es el mar de fondo donde se producen los asesinatos o femicidios de mujeres por sus parejas o ex parejas. Estos hombres han sido educados para actuar como dueños de la vida de quienes tienen como parejas, han sido educados para “llevar los pantalones”, y cualquier desafío a esta supuesta autoridad, los pone en situación de llegar hasta el extremo de la violencia machista: matando a la mujer que tienen al lado. Esto debe ser condenado enérgicamente, como modo de mostrar qué sociedad queremos: una que atenúe las condenas por supuestas emociones violentas o una justa, más democrática, donde la vida del otro u otra no esté en las manos de nadie por la fuerza.

Hace pocos días, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que eleva penas y amplia el concepto de vínculos para quienes maten a su “ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. Este proyecto fue avalado por la unanimidad de los diputados y las diputadas, con solo una abstención.

Dicho proyecto fue impulsado por diputados y diputadas de casi todos los bloques políticos con la finalidad principal, según expresaron, de “visibilizar los femicidios o asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres”.

El concepto de femicidio

La organización de mujeres La Casa del Encuentro realiza desde hace años un intenso trabajo para medir los casos acerca de estos delitos de asesinatos de mujeres. Este índice se construye con el monitoreo de más de 120 medios de comunicación de todo el país. Buscan en las noticias los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. También aquellos asesinatos que se producen como modo de castigar a la mujer, estos se denominan femicidios vinculados (el caso de Tomasito Santillán de Lincoln es un ejemplo).

El concepto de femicidio comenzó a usarse por la década del 70 por parte de mujeres feministas que alegaban en un juicio internacional sobre asesinatos de mujeres. Diane Russel y Jill Craford dieron con este concepto buscando ponerle nombre a un fenómeno social que tiene un hilo conductor: el asesinato de mujeres por hombres relacionados con ellas con el eje puesto en que las mujeres son de su propiedad y al chocar esto con la realidad, intentan violentamente someterlas llegando al extremo de la violencia machista: el femicidio.
Según el índice que mide La Casa del Encuentro, solo después del femicidio de Wanda Taddei, fueron asesinadas con la misma metodología de ser quemadas 51 mujeres, en solo dos años.

Este es el contexto del fallo del Tribunal Oral, por eso no es menor el mensaje que estos jueces le dan a la sociedad. Primero demoraron en dictarle prisión preventiva a Vázquez y tuvimos la “novelita” de que lo metieron preso por tener en su casa plantas de cannabis, mientras seguía libre por el asesinato de Wanda. Después se llega a dictaminar que es culpable de matar a su mujer, pero buscan en los resquicios del sistema jurídico la forma en que esta culpabilidad quede matizada, lavada. Nadie va a negar que pasar 18 años en la cárcel no es nada agradable y que debiera ser motivo suficiente de condena, pero solo que se cuestiona es el método de atenuar la pena, apelando a una figura que, como se dijo, ni la propia defensa había argumentado. Recojo aquí las palabras del juez federal de La Plata Carlos Rozanski: “cuando se juzga un femicidio es un contrasentido utilizar el atenuante de la emoción violenta”.

Seguiremos buscando hacer visibles las desigualdades y denunciando a quienes se niegan a reconocer, después de tantas muertes, que estos asesinatos no son raptos de emociones violentas de algunos individuos aislados, sino que, tal como plantean todas las normativas internaciones y legislación nacional que supimos conquistar, la violencia contra mujeres es una violación a los Derechos Humanos y como tal debe ser juzgada y condenada, sin atenuantes.

Lic. Ivanna Rezano



























No hay comentarios: