HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 20 de octubre de 2011


EX (PRE) CANDIDATOS A PRESIDENTE

Políticos que se postularon para competir en octubre por la Presidencia, pero que “se bajaron” antes de las primarias.

Mario Das Neves, por el Peronismo Federal
Gobernador de la provincia del Chubut (2003-2007 y reelecto hasta 2011).
Fue el primero de los presidenciables en lanzar su candidatura, la cual se llevó a cabo en un acto realizado en agosto de 2009 en la localidad de Piedra del Águila (provincia de Neuquén).
El 2 de abril de 2011, días después de que su partido obtuviera en principio resultados desfavorables en las elecciones a gobernador en su propia provincia –y luego de un gran escándalo mediático debido a denuncias por graves irregularidades durante los comicios–, decidió abandonar su aspiración por alcanzar la Presidencia. Posteriormente, en el mes de junio, aceptó la propuesta de Eduardo Duhalde para acompañarlo en la fórmula presidencial.

Julio Cobos, por la UCR
Ex
gobernador de la provincia de Mendoza (2003-2007) y vicepresidente de la Nación durante el período 2007-2011.
Cobos negó desde un principio su participación en la preinterna partidaria, a la vez que pidió en reiteradas oportunidades la postergación de las mismas, lo cual fue rechazado tanto por Ricardo Alfonsín como por Ernesto Sanz.
El 7 de abril de 2011 decidió bajarse de la carrera por la Presidencia de la Nación, luego de que el Partido declarara como candidato oficial a Ricardo Alfonsín, por ser el único en no bajarse de la preinterna partidaria. “En estas condiciones voy a desistir porque ya hay un candidato oficial”. (…) “No tendría que haber habido una proclamación oficial, pero es una realidad”, se justificó el frustrado aspirante a la máxima magistratura nacional.
 
Ernesto Sanz, por la UCR
Actual
senador nacional por la provincia de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical.
Lanzó su precandidatura el 2 de marzo de 2011 en un acto realizado en el Teatro Gran Rex, en el cual buscó diferenciarse de su rival intrapartidario (Ricardo Alfonsín) y realizó variadas críticas al kirchnerismo.
A fines de marzo de 2011 decidió no presentarse en la preinterna partidaria, pero confirmó su participación en las primarias abiertas y generales de agosto. Un mes después resolvió abandonar su aspiración presidencial. “Hoy no la encuentro a la ciudadanía suficientemente concientizada y comprometida”, argumentó el senador mendocino.

Fernando Solanas, por Proyecto Sur
Diputado nacional y ex candidato presidencial en las elecciones de 2007 (5º puesto).
Presentó formalmente su candidatura a presidente en diciembre de 2010, con un acto ante más de seis mil personas en el estadio de Ferro Carril Oeste. Ese día, Solanas le aseguró a un periodista: No me interesa ser jefe de gobierno porteño”.
Sin embargo, este año decidió “bajarse” de su postulación presidencial, ratificando formalmente esa decisión el 2 de mayo en Parque Centenario, donde también anunció su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El cineasta explicó que su contramarcha respondía a “un cambio de escenario” y a un “adelantamiento” de las elecciones en el distrito porteño. Además, expresó que “estamos hablando de una construcción en todo el país y creo que las fuerzas no pueden estar atadas a internas o resultados electorales”.
Solanas participó finalmente en la primera vuelta de la Capital Federal, donde quedó relegado al tercer lugar, con el 12,82 % de los votos.

Mauricio Macri, por Propuesta Republicana
Reelecto jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Demostró afinidad e intentos de coordinación con el PJ Federal, pero a fines de marzo de 2011 y luego de la escandalosa elección a gobernador por la provincia del Chubut –en la que el PJ Federal se vio envuelto en denuncias por irregularidades– decidió “enfriar” los contactos con ese partido, ya que consideró que un acercamiento le traería “más problemas que beneficios”. Pero fundamentalmente fueron las utópicas posibilidades a nivel nacional –refrendado ello por las encuestas– lo que le hicieron bajarse de la candidatura presidencial y buscar su reelección al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siento, estoy convencido de que el lugar desde el que puedo hacer el mejor aporte es la ciudad de Buenos Aires”, dijo en mayo al anunciar su postulación porteña.
La decisión fue acertada, ya que en segunda vuelta derrotó al candidato kirchnerista Daniel Filmus por el 64,25 % de los votos contra el 35,75 %. (En la primera vuelta Macri le había ganado 47,08 a 27,80).

Felipe Solá, por el Movimiento por la Equidad, Justicia y Organización
Ex gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado nacional.
Lanzó su precandidatura en la ciudad bonaerense de San Nicolás el 28 de junio de 2010, primer aniversario de las elecciones legislativas en la que su alianza con Francisco De Narváez (Unión - Pro) le ganara en la provincia de Buenos Aires a Néstor Kirchner (FPV). Sin embargo, sus escasas posibilidades le hicieron desistir de su candidatura presidencial.
Tiempo después decidió volver al kirchnerismo, arguyendo que ya no se sentía opositor: Dejé de sentirme parte de la oposición dura, también de la oposición blanda, porque no hay oposición blanda”. (…) “Habíamos visto siempre lo malo del Gobierno y no habíamos visto la parte buena”.

Carlos “Lole” Reutemann, Alianza Santa Fe Federal
Dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces senador nacional, cargo que ejerce actualmente.
A diferencia de los anteriores, no se postuló para la candidatura presidencial, pero en virtud de su arrastre electoral se lo consideró un potencial candidato del peronismo. Ante ello, Lole se “bajó” de cualquier posibilidad en febrero de este año, asegurando: “No seré candidato a presidente, vice, ni a gobernador”. El ex piloto de Fórmula 1 se refirió también a la polémica que se había generado por las listas colectoras, afirmando que “solo favorecen al que está arriba” y calificándolas como “ley de lemas encubierta”.
Por otra parte, y próximos a las elecciones santafesinas que ganó el socialista Antonio Bonfatti, negó haber apoyado la sorpresiva candidatura a gobernador del humorista Miguel Del Sel, aunque aseguró: “Observo las conversaciones entre el PJ Federal y el PRO”.
Antes, Reutemann se había desligado del proyecto original de Mauricio Macri, a quien no le veía chances a nivel nacional.

LOS QUE QUISIERON, PERO NO LES ALCANZÓ

Tres precandidatos a presidente quedaron fuera de carrera para octubre, dado que en las elecciones primarias del 14 de agosto no alcanzaron el mínimo del 1,½ % exigido por la nueva ley.
Ellos fueron Alcira Susana Argumedo (Proyecto Sur, 0,99 %); Sergio Darío Pastore (0,30 %), y José Alejandro Bonacci (Del Campo Popular, 0,24). 

No hay comentarios: