Martes 13 de septiembre de 2011
Once muertos y 214 heridos tras el choque
Desde la imprudencia del colectivero hasta la
Desde la imprudencia del colectivero hasta la
posición de la barrera, que estaba levantada.
Once personas murieron y otras 214 sufrieron heridas de distinta consideración hoy, como consecuencia de un trágico accidente que involucró a dos trenes del ex Ferrocarril Sarmiento y un colectivo, a metros de la estación ubicada en el barrio porteño de Flores.
El accidente se produjo poco después de las 6:00 en el paso a nivel de la calle Artigas, a pocos metros de la estación ferroviaria de ese barrio de la zona oeste de la ciudad, e involucró a las dos formaciones y a un colectivo de la línea 92, que habría pasado una barrera baja.
El colectivo, que se dirigía de Puente 12 a Palermo, habría asomado la "trompa" con la barrera levantada a 45 grados, y en ese momento fue embestido y arrastrado por un tren que se dirigía hacia Moreno y que finalmente chocó con otro que en ese momento entraba a la estación en dirección Moreno-Once.
El secretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, indicó que entre los fallecidos se encuentran el chofer del colectivo y al menos un menor de edad. La cantidad de fallecidos fue confirmada cerca del mediodía por el comisario Omar Bravo, de la Policía Federal. Según informó el vocero de la fuerza, el comisario Fernando Sostre, entre las víctimas hay, además de pasajeros de los colectivos y los trenes, varias de las personas que se encontraban en el andén de la estación que fue embestido por una de las formaciones.
Los heridos fueron derivados a los hospitales Alvarez, Santojanni, Piñero, Ramos Mejía y Durand. Casi tres horas después del accidente, bomberos y personal de emergencias lograron rescatar al conductor de uno de los trenes, el que iba hacia Moreno, que había quedado atrapado en su cabina destrozada y que sufrió fracturas expuestas en las piernas.
El titular del servicio de emergencias metropolitano SAME, Álberto Crescenti, confirmó que son 214 los heridos por el hecho, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los ocurridos en los últimos años. También señaló que hay una treintena de personas con heridas de gravedad, varios de ellos que viajaban en el colectivo.
El operativo de rescate de los heridos involucró a medio centenar de ambulancias y un helicóptero que descendió sobre la avenida Avellaneda. Las tareas de los paramédicos y bomberos, entre otros momentos dramáticos, incluyó el rescate de "un niño de dos años que había quedado abajo de un andén", indicó el comisario Bravo.
Además, Bravo dijo que entre los heridos había gente que en el momento del accidente "estaba arriba del andén, en el colectivo y en el tren". El vocero de la empresa TBA (concesionaria del servicio ferroviario), Gustavo Gago, dijo que "todo indicaría" que el chofer del colectivo cruzó el paso a nivel con las barreras bajas, mientras enfatizó que el sistema de señalización en el lugar "funcionaba correctamente", circunstancia que también fue rubricada por Schiavi.
No obstante, un video de seguridad de un edificio cercano mostró como el colectivo pasaba con la barrera a 45 grados, mientras parecía funcionar la señal lumínica y sonora, y era embestido de lleno por la formación de TBA. Al explicar el accidente, Gago relató: "Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente".
Buenos Aires, NA.
El accidente se produjo poco después de las 6:00 en el paso a nivel de la calle Artigas, a pocos metros de la estación ferroviaria de ese barrio de la zona oeste de la ciudad, e involucró a las dos formaciones y a un colectivo de la línea 92, que habría pasado una barrera baja.
El colectivo, que se dirigía de Puente 12 a Palermo, habría asomado la "trompa" con la barrera levantada a 45 grados, y en ese momento fue embestido y arrastrado por un tren que se dirigía hacia Moreno y que finalmente chocó con otro que en ese momento entraba a la estación en dirección Moreno-Once.
El secretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, indicó que entre los fallecidos se encuentran el chofer del colectivo y al menos un menor de edad. La cantidad de fallecidos fue confirmada cerca del mediodía por el comisario Omar Bravo, de la Policía Federal. Según informó el vocero de la fuerza, el comisario Fernando Sostre, entre las víctimas hay, además de pasajeros de los colectivos y los trenes, varias de las personas que se encontraban en el andén de la estación que fue embestido por una de las formaciones.
Los heridos fueron derivados a los hospitales Alvarez, Santojanni, Piñero, Ramos Mejía y Durand. Casi tres horas después del accidente, bomberos y personal de emergencias lograron rescatar al conductor de uno de los trenes, el que iba hacia Moreno, que había quedado atrapado en su cabina destrozada y que sufrió fracturas expuestas en las piernas.
El titular del servicio de emergencias metropolitano SAME, Álberto Crescenti, confirmó que son 214 los heridos por el hecho, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los ocurridos en los últimos años. También señaló que hay una treintena de personas con heridas de gravedad, varios de ellos que viajaban en el colectivo.
El operativo de rescate de los heridos involucró a medio centenar de ambulancias y un helicóptero que descendió sobre la avenida Avellaneda. Las tareas de los paramédicos y bomberos, entre otros momentos dramáticos, incluyó el rescate de "un niño de dos años que había quedado abajo de un andén", indicó el comisario Bravo.
Además, Bravo dijo que entre los heridos había gente que en el momento del accidente "estaba arriba del andén, en el colectivo y en el tren". El vocero de la empresa TBA (concesionaria del servicio ferroviario), Gustavo Gago, dijo que "todo indicaría" que el chofer del colectivo cruzó el paso a nivel con las barreras bajas, mientras enfatizó que el sistema de señalización en el lugar "funcionaba correctamente", circunstancia que también fue rubricada por Schiavi.
No obstante, un video de seguridad de un edificio cercano mostró como el colectivo pasaba con la barrera a 45 grados, mientras parecía funcionar la señal lumínica y sonora, y era embestido de lleno por la formación de TBA. Al explicar el accidente, Gago relató: "Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente".
Buenos Aires, NA.
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