Jueves 1 de septiembre de 2011
QUIEREN REGULAR LA PUBLICIDAD OFICIAL
EN EL MUNICIPIO DE
ALMIRANTE BROWN
Los BLOQUES
GEN Y LIBRES DEL SUR que conforman el Interbloque FRENTE
AMPLIO PROGRESISTA presentaron un Proyecto de Ordenanza destinado a
regular la publicidad oficial del municipio.
En
el proyecto, cuya autoría corresponde a las concejalas Florencia Retamoso e Ivanna
Rezano parte de la necesidad de contar con un marco normativo que otorgue
transparencia y claridad a la distribución de los fondos públicos destinados a
publicidad oficial, estableciendo los objetivos, principios y criterios que
deben regir en su asignación.
En
los considerandos de la iniciativa las concejalas señalan la inexistencia de
marcos legales adecuados que establezcan reglas claras en cuanto a cómo se
planifica, cómo se produce, cómo se distribuye y cómo se controla la publicidad
oficial que se promueve de forma discrecional atentando contra la transparencia
y facilitando posibles actos de corrupción.
Para
las concejalas “la información constituye un bien público cuya posesión,
producción, distribución y difusión es un derecho, garantizado por la Constitución Nacional
y los Pactos Internacionales incorporados en la reforma de 1994. Es por ello
que la distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial debe
ser entendida como una vulneración de un derecho”.
Según
Retamoso “es preciso transparentar las relaciones entre el gobierno y los
medios de comunicación y mejorar, en última instancia, la independencia
informativa y la calidad del debate público de nuestro sistema democrático.
Para ello es necesario establecer reglas claras, regidas por principios tales
como la transparencia, la igualdad de posibilidades en el acceso a la
publicidad, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del
gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la
publicidad que se compra con dinero público”.
Rezano,
por su parte, opinó que “el Estado debe asumir un rol activo para
propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación con el fin
de garantizar un debate amplio, robusto y auténticamente democrático, que
incluya, en lugar de excluir, a la mayor cantidad de sectores sociales”.
Para
las concejalas del interbloque del FAP “la publicidad oficial debe ser
entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población, y debe
estar justificada en la existencia de campañas publicitarias que respondan a
necesidades concretas y reales de comunicación. Es estatal y no gubernamental,
por lo que debe ser clara, objetiva, fácil de entender y relevante para el
público. Una cosa es informar adecuadamente con dinero público y otra muy
diferente es emplear ese dinero para hacer campaña política o publicad del
gobierno”.
CONCEJALA: Florencia Retamoso
BLOQUE GEN
BLOQUE GEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario