HESURMET S.A

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jueves, 1 de septiembre de 2011


Jueves 1 de septiembre de 2011

QUIEREN REGULAR LA PUBLICIDAD OFICIAL
EN EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN

Los BLOQUES GEN Y LIBRES DEL SUR que conforman el Interbloque FRENTE AMPLIO PROGRESISTA presentaron un Proyecto de Ordenanza destinado a regular la publicidad oficial del municipio.

En el proyecto, cuya autoría corresponde a las concejalas Florencia Retamoso e Ivanna Rezano parte de la necesidad de contar con un marco normativo que otorgue transparencia y claridad a la distribución de los fondos públicos destinados a publicidad oficial, estableciendo los objetivos, principios y criterios que deben regir en su asignación.
En los considerandos de la iniciativa las concejalas señalan la inexistencia de marcos legales adecuados que establezcan reglas claras en cuanto a cómo se planifica, cómo se produce, cómo se distribuye y cómo se controla la publicidad oficial que se promueve de forma discrecional atentando contra la transparencia y facilitando posibles actos de corrupción.
Para las concejalas “la información constituye un bien público cuya posesión, producción, distribución y difusión es un derecho, garantizado por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales incorporados en la reforma de 1994. Es por ello que la distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial debe ser entendida como una vulneración de un derecho”.
Según Retamoso “es preciso transparentar las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación y mejorar, en última instancia, la independencia informativa y la calidad del debate público de nuestro sistema democrático. Para ello es necesario establecer reglas claras, regidas por principios tales como la transparencia, la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la publicidad que se compra con dinero público”.
Rezano, por su parte, opinó que “el Estado debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación con el fin de garantizar un debate amplio, robusto y auténticamente democrático, que incluya, en lugar de excluir, a la mayor cantidad de sectores sociales”.
Para las concejalas del interbloque del FAP “la publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población, y debe estar justificada en la existencia de campañas publicitarias que respondan a necesidades concretas y reales de comunicación. Es estatal y no gubernamental, por lo que debe ser clara, objetiva, fácil de entender y relevante para el público. Una cosa es informar adecuadamente con dinero público y otra muy diferente es emplear ese dinero para hacer campaña política o publicad del gobierno”.

CONCEJALA: Florencia Retamoso
BLOQUE GEN

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