HESURMET S.A

HESURMET S.A

sábado, 27 de agosto de 2011


Sábado 27 de agosto de 2011


Acuerdan aumentar 25% el salario mínimo


En el Consejo del Salario, los gremios pidieron 2.600 pesos y los empresarios ofrecieron 2.189 pesos. Las asignaciones familiares, una clave para destrabar la dificultosa negociación.

Empresarios y sindicalistas acordaron anoche, con la mediación del Gobierno, aumentar el salario mínimo un 25 por ciento y llevarlo a 2.390 pesos, según anticiparon fuentes que participaron de la negociación.
En tanto, el tope para el cobro de las asignaciones familiares trepará a los 6.200 pesos, anticiparon los voceros consultados por Noticias Argentinas.

Con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la cabeza, sindicalistas y empresarios iniciaron el encuentro poco después de las 15:00 en el piso 18 del edificio de Alem al 600, pero rápidamente pasaron a un cuarto intermedio a raíz de las considerables diferencias entre las partes.
En esa primera reunión, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky -ya que a la central de Pablo Micheli no le fue permitido el ingreso- pidieron un incremento del 41 por ciento. Mientras que los empresarios, representados por la UIA, la CEEN y otras cámaras, aceptaron subir el haber mínimo un 18 por ciento.
Ante la intrasigencia del diálogo, las autoridades decidieron proponer un cuarto intermedio en la negociación para intentar reanudarlas a 17:00 y amenazaron con laudar en las negociaciones y establecer por decreto el sueldo mínimo.

Desde el 2003, el Ministerio de Trabajo convoca año tras año al Consejo del Salario para establecer un haber mínimo que sirva de guia para muchos gremios. En el último acuerdo se llevó el piso salarial 1.840 pesos, contó con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, quien sumó su firma al acta.
Al promediar las negociaciones, el titular del gremio de los judiciales y secretario de la CGT, Julio Piumato, consideró que los empresarios estaban "duros" para aceptar un acuerdo. Por su parte, el lider de la CTA, Hugo Yasky, explicó que con la CGT decidieron "unificar el reclamo de un salario mínimo en 2.600 pesos, aunque nosotros pretendíamos 2.700 pesos".

Buenos Aires, NA.

No hay comentarios: