Sábado 31 de diciembre de 2011
Nación y Ciudad acordaron el
traspaso de los
subtes a partir de primer día
hábil de enero
El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires
acordaron la transferencia de los subterráneos a partir del primer día hábil de
2012, informó el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de
Transporte.
(Télam).- "La
firma de lo acordado hoy se realizará el martes" dijo a Télam el
secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al confirmar el entendimiento
alcanzado en las últimas horas con los funcionarios del gobierno de Mauricio
Macri.
El funcionario nacional optó por no dar detalles de lo acordado referido al tema tarifario, los subsidios y las inversiones ya comprometidas y las proyectadas.
La concreción del acuerdo se hará efectiva "a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia ala Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos
y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del
servicio", se informó oficialmente.
Por su partela Nación
refrendó su propuesta y "se compromete al pago del 50 por ciento de los
subsidios por el término de un año" y, al mismo tiempo, "se establece
un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas
correspondientes.
En un comunicado difundido esta tarde se expresó que "para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado porla Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en
relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su
distrito, para una mejora de la gestión pública global en todo el país".
De esta manera, desde el martes el Gobierno dela Ciudad tendrá a su cargo el
control sobre las seis líneas de subterráneos y el premetro.
El miércoles la presidenta había pedido al jefe de Gobierno porteño que se concrete en enero la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita dela Ciudad de Buenos Aires.
"Le pido al señor jefe de Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires si se puede terminar con
la transferencia de los subtes. Le pido encarecidamente que haga un
esfuercito", aseveró la mandataria al encabezar un acto en Casa de
Gobierno.
Un día después de que hablara la presidenta sobre el tema e incluso de que Macri manifestó mediante una carta la disposición de su gobierno a acelerar el traspaso, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sugirió que el nuevo plazo "si se trabaja a full podría estar resuelto en dos meses", lo que finalmente quedó desmentido por los hechos.
En un principio, cuando el Gobierno nacional planteó el traspaso de la red de subtes la respuesta desde el Ejecutivo porteño fue la de hacerse cargo de manera gradual con el mantenimiento del pago de subsidios de parte dela Nación hasta 2017.
A poco de un cumplirse un siglo de la inauguración dela Línea A -en 1913-, más de
1,6 millones de pasajeros viajan a diario por la seis líneas y el premetro que
integran este sistema de transporte cuya concesión está a cargo de la empresa
Metrovías por cinco años más.
El funcionario nacional optó por no dar detalles de lo acordado referido al tema tarifario, los subsidios y las inversiones ya comprometidas y las proyectadas.
La concreción del acuerdo se hará efectiva "a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia a
Por su parte
En un comunicado difundido esta tarde se expresó que "para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado por
De esta manera, desde el martes el Gobierno de
El miércoles la presidenta había pedido al jefe de Gobierno porteño que se concrete en enero la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de
"Le pido al señor jefe de Gobierno de
Un día después de que hablara la presidenta sobre el tema e incluso de que Macri manifestó mediante una carta la disposición de su gobierno a acelerar el traspaso, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sugirió que el nuevo plazo "si se trabaja a full podría estar resuelto en dos meses", lo que finalmente quedó desmentido por los hechos.
En un principio, cuando el Gobierno nacional planteó el traspaso de la red de subtes la respuesta desde el Ejecutivo porteño fue la de hacerse cargo de manera gradual con el mantenimiento del pago de subsidios de parte de
A poco de un cumplirse un siglo de la inauguración de
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