Martes 27 de diciembre de 2011
Transparencia en el uso de recursos / Los
expedientes de la
Auditoría General de la Nación
Frenan 400 informes
sobre irregularidades en el Estado
El Congreso demora su tratamiento; hay
casos de sobreprecios y de manejo de fondos de los trenes.
(Por Laura
Serra, La Nación )).- Más de 400 informes que elaboró en el último tiempo la Auditoría General
de la Nación (AGN)
sobre distintas áreas de la administración pública continúan bloqueados en el
Congreso a la espera de ser aprobados o rechazados por los legisladores. Con la
consolidación de la mayoría oficialista en las dos cámaras legislativas, crece
la posibilidad de que muchos de ellos nunca sean tratados.
Los expedientes
frenados incluyen desde investigaciones por irregularidades en el Occovi, el
organismo que controla las concesiones viales que manejó hasta 2008 Claudio
Uberti -famoso por el caso de la valija de Antonini Wilson- hasta informes por
sobreprecios en la
Administración de Programas Especiales (APE), que está bajo
sospecha en la causa de la mafia de los medicamentos.
También los
opositores fueron corresponsables de esta morosidad parlamentaria, ya que
cuando ejercieron la mayoría en la
Cámara de Diputados no impulsaron la inclusión de estas
auditorías en los temarios a ser debatidos en el recinto. Las razones van desde
el desinterés del kirchnerismo por aprobar auditorías críticas hasta la desidia
de los senadores y diputados, ya que muchos de esos informes, que no tienen
disidencias, podrían aprobarse en un santiamén, pues no generan mayores
conflictos políticos.
Esta demora
genera una honda preocupación en el seno de la AGN , que preside el radical Leandro Despouy.
"A pesar de nuestro esmero en elaborar los informes, el problema sigue
siendo del Parlamento, que se convirtió en un cuello de botella al no tratarlos
en el recinto. Desvirtúa, así, el papel de control que debe ejercer por mandato
de la Constitución
nacional", fustigó.
Las auditorías
atrasadas suman en total 432 y abordan las más diversas temáticas sobre la
administración pública: comunicaciones, transporte, agua y energía, seguridad
social, deuda pública, transferencia de fondos a provincias, municipios y al
sector privado, control sobre bancos públicos, cuentas de inversión y otros
múltiples rubros.
Todas ellas ya
cuentan con el veredicto de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso,
integrada por legisladores oficialistas y opositores. A lo largo de los dos
últimos años, el organismo fue presentando las correspondientes resoluciones a
ambas cámaras parlamentarias para su tratamiento en el recinto.
Sin embargo, a
la hora de acordar los temas que luego se debatirían en el recinto, los
legisladores oficialistas y opositores relegaban los informes y priorizaban
aquellos proyectos a su juicio más coyunturales y relevantes. Así las cosas,
los sucesivos informes de la AGN
se fueron acumulando sin posibilidad de tratarse.
Misión del Congreso
"Estamos
frente a un problema estructural del Congreso, ya que los legisladores no le
otorgan al control de la gestión pública la misma importancia que la de aprobar
leyes. Ambas funciones son igualmente primordiales, pues así lo manda la Constitución
nacional", sostuvo el ex diputado radical Heriberto Martínez Oddone, quien
fue el último presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.
Tanto Martínez
Oddone como Despouy se lamentan por el desinterés que muestran los legisladores
por las auditorías de control de la gestión. "La enorme mayoría de los
legisladores desconoce la información que contienen los informes de la AGN y es por esa ignorancia
que finalmente quedan postergados", advierte Martínez Oddone, ante una
consulta de LA NACION.
Despouy
coincide: "La AGN
no tendría razón de existir de no ser por el interés que muestran la ciudadanía
y los medios de comunicación por los informes que elaboramos. Gracias a esto es
que nuestro trabajo sigue siendo valorado".
Como ya se
mencionó, buena parte de los informes de la AGN fue despachada por unanimidad en la Comisión Mixta pero
otros, en cambio, provocan profundas disidencias entre oficialistas y
opositores.
Una de las
auditorías más polémicas fue la que se realizó sobre el Occovi, el organismo
que controla las concesiones viales y que hasta 2008 manejó Claudio Uberti. La AGN detectó irregularidades en
los procesos de renegociación de concesiones viales con empresas que, en
algunos casos, registraban incumplimientos totales en obras con las que se
habían comprometido.
La otra
auditoría se efectuó sobre la APE ,
la Administradora
de Prestaciones Especiales, uno de los organismos bajo sospecha en el caso de
la mafia de los medicamentos. Allí la
AGN revela en su informe el pago de sobreprecios en la
campaña de vacunación antigripal de 2004 y defectos en la rendición de cuentas
de parte de los sindicatos, entre otras anomalías.
En ambos
informes -APE y Occovi- los miembros opositores de la Comisión Mixta
reclamaron la intervención de la Justicia. Sin embargo, al no haber sido aprobados
todavía por ambas cámaras, ese reclamo cayó en saco roto.
El mismo camino
del olvido parecerían seguir otros innumerables informes de la AGN , como aquel que cuestiona
la actuación del ferrocarril Belgrano Cargas, el que revela fallas en los
planes de prevención sobre el uso indebido de drogas o el que advierte sobre
posibles "desvíos" en el Instituto Nacional de Promoción Turística.
Todos esperan turno para su tratamiento en el recinto, aunque difícilmente
puedan ver la luz en lo inmediato.
432 EXPEDIENTES
La Comisión Mixta
Revisora de Cuentas del Congreso presentó los informes en los últimos dos años.
FERROCARRIL
BELGRANO CARGAS (2009)
El Estado nacional giró mayores fondos que los previstos en el acuerdo. Hay fallas en la presentación de los programas de mantenimiento en infraestructura y obras.La CNRT
detectó falencias en materia de seguridad.
El Estado nacional giró mayores fondos que los previstos en el acuerdo. Hay fallas en la presentación de los programas de mantenimiento en infraestructura y obras.
MEDIOS
PÚBLICOS (2008)
Hay una falta de normas y procedimientos integrales en el Sistema Nacional de Medios Públicos, lo que debilita el control interno. No hay análisis ni gestión de estados contables: a fines de 2008 se verificó en Canal 7 una deuda por $ 16 millones, sin un análisis de capacidad de recupero.
Hay una falta de normas y procedimientos integrales en el Sistema Nacional de Medios Públicos, lo que debilita el control interno. No hay análisis ni gestión de estados contables: a fines de 2008 se verificó en Canal 7 una deuda por $ 16 millones, sin un análisis de capacidad de recupero.
PREVENCIÓN
DE LA DROGA Y
EL NARCOTRÁFICO (2007)
La Sedronar
tiene un insuficiente presupuesto y recursos humanos para realizar actividades
y controles esenciales. Hay poca cobertura de los programas de prevención sobre
el uso indebido de drogas. Hay grupos poblacionales para los que no se
diseñaron programas preventivos.
REGULACIÓN
DEL TRANSPORTE
Se observaron deficiencias en las tareas de fiscalización del transporte de cargas efectuadas por las delegaciones regionales dela CNRT. Hay demoras en la
instalación del sistema de tarjetas para el control del transporte automotor de
cargas en las estaciones de peaje.
Se observaron deficiencias en las tareas de fiscalización del transporte de cargas efectuadas por las delegaciones regionales de
CUENTAS
PENDIENTES
Belgrano
Cargas. Se han girado fondos sin rendición de
cuentas.
Medicamentos. Se detectaron sobreprecios en campañas de vacunación.
Occovi. Hay fallas en el control de las renegociaciones de
concesiones viales.
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