HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 19 de octubre de 2011


Miércoles 19 de octubre de 2011
 
Moyano quiere negociar sus causas antes de dejar la CGT
 
El líder de la CGT , Hugo Moyano, sabe que su relación con la Casa Rosada está quebrada y que inevitablemente tendrá que habilitar un cambio en la conducción. Pero antes buscará garantías en torno a las múltiples causas judiciales que enfrenta. Andrés Rodríguez, de UPCN, ya se perfila como el principal candidato a la sucesión. Quiénes son los intermediarios del camionero.
 
(La Política Online).- A pesar de que los "gordos" y los "independientes" no llegaron a un acuerdo en la reunión de ayer para convocar a un congreso sindical que desplace a Hugo Moyano de la conducción de la CGT , ya comenzaron a buscar un reemplazante. Es que todos dan por hecho que el camionero inevitablemente dejará su lugar. Cuándo y cómo sucederá, es lo que comenzó a discutirse entre las distintas facciones de la central obrera.

El propio Moyano admite entre su círculo íntimo que la relación con la Casa Rosada está totalmente rota y que, aunque no dejó de apoyar al Gobierno, es innegable que él ya no es el elegido para oficiar de interlocutor entre la Presidenta y los gremios. El proceso de recambio ya se inició, ahora sólo resta negociar cuáles serán las condiciones para el traspaso del liderazgo.

El principal temor del camionero gira en torno a las múltiples causas que debe enfrentar ante la Justicia. Y sospecha que al ceder poder en la CGT las investigaciones podrían avanzar e incluso llevarlo a la cárcel. "Cuando llegó el exhorto de Suiza, Hugo se juntaba con muchísimos gremios y preguntaba cuánta gente movilizarían si lo llevaban a prisión. Y más de uno se reía", contó una fuente sindical a LPO.

Conscientes de que el moyanismo está en retirada, los "gordos" presionan para precipitar su salida. Pero los "independientes", en cambio, prefieren esperar a que termine su mandato en julio de 2012. El líder camionero no se quedó afuera de ese debate y tuvo a su intermediario en la reunión: el titular de La Fraternidad , Omar Maturano. 

Mientras intentan conseguir garantías en relación a las causas judiciales, los moyanistas también plantean una serie de condiciones antes de ceder el mando. En primer lugar, cuestionan quién será el próximo interlocutor de los gremios en el Gobierno. Por lo bajo, dudan de la continuidad del "ministro de los trabajadores", como suelen llamar a Julio De Vido, la histórica línea de conexión con la Rosada.
Por otro lado, afirman que si lo que se busca es una renovación, de ninguna manera el poder de la CGT tendría que recaer en los "gordos". "Si la mayoría de ellos son de otra época, tienen más de 65 o 70 años. Eso no es recambio", se quejan. Es en este punto donde cobra fuerza la figura de Andrés Rodríguez, de UPCN. 

"El Centauro", como lo llaman a Rodríguez, es un dirigente moderado con muy fuerte presencia en el PJ porteño. Maneja un gremio de interés para cualquier Presidente, pues se trata de la enorme masa de empleados estatales. Pero también es un hombre culto, con buena oratoria y muy preocupado por su imagen física. Es jugador de polo y un fanático del tradicionalismo: suele desfilar en la pista de la Rural con atuendos criollos.

Un dato clave que puede ser entendido como una señal respecto a las aspiraciones de Rodríguez es el armado que ya lleva a cabo Carlos Teodoro Quintana, el titular de UCPN de la seccional Buenos Aires. Quienes lo conocen, aseguran que ya se estaría preparando para ocupar el lugar que dejaría vacante "El Centauro".

Pero aunque dejaría el sillón de la CGT , Moyano intentará conservar su poder de fuego: la alianza con los gremios del transporte. Desde la potente Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -que actualmente es presidida por Omar Viviani- el camionero intentará presionar y limitar la autoridad de la nueva conducción. 

"Hay que recordar que la CATT nuclea a 36 organizaciones de los sistemas ferroviario, marítimo-portuario, automotor y aerocomercial. Moyano puede conservar su capacidad de parar el país cuando quiera. Van a tener que negociar con él de cualquier modo", explica desde la central obrera.
 

No hay comentarios: