Viernes 19 de agosto de 2011
Por la escasez de combustibles,
se vende más la nafta cara
La participación de las Premium creció a un ritmo mayor que el del resto de los productos, que siguieron el camino contrario; ya cuestan más de $ 6.
Las sucesivas alzas de los combustibles y la escasez que desde hace algunos meses se agudizó en todo el país elevaron las ventas de las variantes Premium de las distintas marcas. Esta versión de la nafta ya se vende en todas las petroleras por encima de los 6 pesos en la ciudad de Buenos Aires.
Según un informe elaborado por la consultora Abeceb.com y publicado en el sitio sectoreonline.com , las variantes más sofisticadas ganaron una mayor participación en el mercado. “El volumen de ventas totales de naftas acumulan en el primer semestre del 2011 un crecimiento del 11%, aunque mirando dentro de cada segmento la nafta Premium tuvo una mejor dinámica que el resto”, describe.
“Ese rubro -continúa- acumula un crecimiento del 37,7% frente al 7,7% de las naftas Súper”. El ritmo demuestra que el combustible de mayor octanaje ganó peso en el total de la torta de ventas y alcanzó una porción del 25% del mercado, frente al 20% del año pasado. Es decir, avanzó un 5%.
En cambio, la nafta súper y la común (que YPF dejó de vender en mayo) “perdieron dos puntos porcentuales en cada una frente al primer semestre del año pasado”, indicó el estudio de la consultora dirigida por Dante Sica.
Desde el lunes pasado, los precios de la nafta de mayor octanaje (98, por encima de los 95 octanos del súper) se ubican en todas las marcas por encima de los 6 pesos. YPF, la líder, lo vende en la Capital a 6,049 pesos, Petrobras en $ 6,059, mientras que Esso y Shell lo ubican en $ 6,099. Claro que como indicó Rosario Sica, presidenta de la Fecra , existe en el país una anarquía de precios, ya que varían en cada estación y en cada lugar geográfico.
Los expertos indican que la mayoría de los manuales de los vehículos nafteros recomiendan una carga de 95 octanos. El octanaje es un indicador de la resistencia del combustible a detonar de manera prematura y, por tanto, incide en el rendimiento del vehículo y el cuidado del motor. Las naftas más sofisticadas fueron introducidas en el mercado para abastecer a los vehículos de nueva generación. Sin embargo, los especialistas destacan que, aunque es mejor, "no es necesario" llenar el tanque con este tipo de nafta.
Algo distinto ocurre con el Diésel: el Premium, ubicado alrededor de los $ 5,50 por litro, es verdaderamente recomendable para los motores de mayor tecnología. Pero la venta de estos últimos está cayendo; cada vez son menos los que invierten más en un gasolero . La ecuación de ahorro no los favorece como antes.
En su análisis, Abeceb señala que “los ajustes de precios de combustibles, luego de la derogación de la Resolución 13/11 [de abril último, con la que Moreno dio marcha atrás en la prohibición de elevar los precios] y el último aumento del mes de agosto, han provocado un incremento acumulado del 24% para la nafta súper, del 26% para la Premium y del 19% en el caso del Gas Oil en lo que va de este año”.
Eso, completa, acortó la brecha en dólares con los precios de las naftas en la región. La diferencia escalaba en abril al 72%. “Luego del último aumento, la brecha con los países de la región se redujo al 50%”, indica sectoresonline.com.
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