HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 22 de junio de 2011

Miércoles 22 de junio 2011

ALMIRANTE BROWN ENTRE LOS MUNICIPIOS DESTACADOS POR SU TAREA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

Junto a otros cuatro distritos participó de una jornada de capacitación en el Ministerio de la Nación.

Gracias a su destacada tarea en los operativos Casa por Casa a través del programa LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos), los profesionales de Almirante Brown fueron convocados a una jornada de actualización en el Ministerio de Salud de la Nación junto a otros 4 municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires. Este trabajo de estratificación se realizará en cada provincia desde La Pampa hasta el Norte del país. Una vez finalizado, se podrá disponer de un diagnóstico de riesgo para Dengue a nivel Nacional.

Para evaluar el riesgo metodológicamente, el trabajo se divide en cuatro grandes componentes: transmisión viral, control de vectores, riesgo entomológico y riesgo macroambiental. En este sentido, promotores de salud recorren casa por casa los barrios recolectando muestras de agua con larvas para realizar el control, y buscando eliminar aquellos recipientes que se consideren inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos. Para Patricia Segovia, secretaria de salud de Almirante Brown, “la implementación del método LIRA permite determinar los niveles de riesgo que posee una ciudad de tener un brote de dengue”, y aclaró que “la recolección de las muestras nos permitirá determinar las características del barrio en cuanto a la existencia de larvas del mosquito Aedes Aegyptis”.

Para la médica veterinaria y bacterióloga Gabriela Szewzuck “es muy importante haber sido convocados por la tarea realizada gracias a la implementación del LIRA. Es fundamental para definir estrategias en la lucha contra el dengue, explicó la jefa de zoonosis del distrito, y por otro lado sirve como termómetro para definir cómo se está trabajando”. Si bien los operativos Casa por casa se realizan desde 2009, el método LIRA de estratificación de datos recién se empezó a utilizar a partir de abril de este año.

En la segunda parte de la jornada, se profundizó sobre un convenio entre el Ministerio de Salud y la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE). Se trata de una prueba piloto cuyo objetivo general es integrar datos de sensores remotos y epidemiológicos en un sistema automatizado. Se busca evaluar el nivel de riesgo de dengue en cada localidad generando cartografía de las áreas de riesgo tomando como fuente las imágenes satelitales, pero también el trabajo realizado en campo por los equipos de cada municipio. Esto contribuirá a disminuir el riesgo y mitigar el impacto del brote en el control eficaz en los inicios del mismo.

En Almirante Brown los equipos de la Secretaría de Salud, vienen realizando un trabajo de concientización puerta a puerta en cerca de 7 mil hogares durante todo el 2009 y 2010. Además de esta tarea de control, “las acciones preventivas, como el descacharreo, son muy importantes para eliminar todo lo que pueda acumular agua y así evitar que el mosquito se críe”, destacó Szewczuk. En tal sentido, recordó que “las medidas más importantes para evitar que los huevos del mosquito Aedes aegypti permanezcan en los recipientes son cambiar el agua cada 72 horas y en ese mismo momento refregar con una esponja en el interior del balde o tacho”, y que hay que tener la “precaución de tapar todos los recipientes que acumulen agua como los tanques”.

En Almirante Brown, además se realizan otras acciones como la entrega de información preventiva durante el verano a quienes viajaron a provincias o países del Norte, la colocación de larvicidas en depósitos judiciales, cementerios y cúmulos de agua, capacitación a cooperativistas del programa Argentina Trabaja, capacitación en escuelas públicas y privadas del distrito y operativos de fumigación.

Dirección de Prensa de Almirante Brown

No hay comentarios: