Jueves 9 de junio 2011
Varicela: en Buenos Aires la vacuna ya es obligatoria.
El Senado provincial votó la iniciativa que prevé la inmunización gratuita en todos los centros de salud oficiales para contrarrestar los efectos de este virus que afecta, en la mayoría de los casos, a los niños en edad escolar.
La enfermedad es muy contagiosa, pero no pone en riesgo la salud. Este año llegó antes, favorecida por las altas temperaturas en otoño.
El 13 de mayo pasado, un pueblo quedó casi paralizado por la irrupción de la varicela. En Lezama se registraron 87 casos en menos de tres semanas.
Pero la entrada sorpresiva y violenta de la enfermedad obligó a las autoridades de esta localidad a tomar medidas drásticas: cerraron los 10 establecimientos educativos públicos y privados, y así los chicos quedaron sin clases. Además, postergaron por dos fines de semana las actividades deportivas en clubes y lugares cerrados.
Días después, los casos de varicela se extendieron a distritos vecinos: hubo otros 102 infectados en Castelli, Chascomús, Marcos Paz y Almirante Brown.
Entonces,
Hace dos semanas,
En los fundamentos, Martello aseguró que la varicela tiene “riesgo de internación” en uno cada 600 casos y de mortalidad en uno cada 10.000.
De acuerdo con los datos del ministerio de Salud, se presentan entre 50 y 60 mil enfermos por año.
El director de Medicina Preventiva bonarenese, Luis Crovetto, dijo a Clarín que “comenzaremos a trabajar para cumplir la ley. El año próximo podríamos vacunar gratis a casi 350 mil niños de más de 12 meses de edad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario