HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 18 de mayo de 2011

Miércoles 18 de mayo de 2011

VARICELA

Un proyecto que nunca se trató habría evitado el brote de varicela en Lezama.

La iniciativa fue presentada hace casi un año por el presidente del Bloque de Diputados de la CC, Walter Martello, quien propuso incorporar al calendario de vacunación oficial la vacuna contra la varicela, siendo ésta de carácter obligatorio y gratuita en toda la Provincia. “Desde noviembre este proyecto descansa en la Comisión de Legislación General, faltando pasar todavía por dos comisiones más”, señaló Martello en momentos que en la localidad de Lezama se detectaron 73 casos en 20 días, una cifra altísima para una comunidad de 6 mil habitantes.

Walter Martello elevó hace un año un Proyecto de Ley con el objeto de establecer que la vacuna contra la varicela sea obligatoria y gratuita en la Provincia de Buenos Aires. Lo acontecido en Lezama reabre el debate sobre la demora en el tratamiento de leyes en la legislatura bonaerense, y más aún cuando la propuesta en cuestión trata sobre una enfermedad epidémica que resurge cada 3 a 5 años. Si bien la varicela es generalmente benigna, es muy contagiosa y puede complicarse en los mayores de 15 años, menores de 1 año y personas inmunocomprometidas. La iniciativa destaca que “en nuestro país se notifican actualmente unos 50.000 casos, y se estima que la cifra real supera los 500.000. Asimismo, el riesgo de internación es de 1 c/600 casos y la letalidad es de 1 c/10.000”. Comúnmente es una dolencia leve, pero puede ocasionar problemas tales como hinchazón del cerebro, neumonía e infecciones en la piel.

“La importancia de la medida radica –entre otras cosas– en que “las hospitalizaciones pueden disminuir un 88 por ciento y las visitas médicas hasta un 60 por ciento”, señaló Martello, y afirmó que “la vacunación contra la varicela asegura un 95 a 100% de inmunidad duradera en la mayoría de los casos, y pasados los 10 años desde su aplicación se detecta buen nivel de anticuerpos”.

A su vez, el Presidente del Bloque de la CC sostuvo que “la vacuna contra dicho padecimiento existe, pero no forma parte del calendario oficial de vacunación obligatoria que diseña el Ministerio de Salud. Hay una creencia generalizada de que la varicela es una enfermedad benigna y que por ello es mejor que los niños la contraigan cuando son pequeños, pero esta creencia contiene implícitamente un gran peligro”.


Fuente: encontactonoticias.com

No hay comentarios: