HESURMET S.A
lunes, 22 de marzo de 2010
Insaurralde observó el trabajo de las cooperativas
Lunes 22 de marzo de 2010
En compañía de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la recorrida permitió observar los diversos trabajos que se efectúan en el marco del Programa “Argentina Trabaja”.
“La cooperativa es una organización que se irá cualificando con el paso de los meses, mejora la calidad de vida, genera empleo indirecto y fortalece la organización social”, sostuvo la funcionaria nacional.
“Mes a mes, vamos incorporando más mano de obra, fomentando el trabajo cooperativo”, sostuvo el intendente municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al recorrer junto a la ministra de Acción Social de la Nación, Alicia Kirchner, diversos sectores del distrito en donde se encuentran funcionando cooperativas en el marco del Programa “Argentina Trabaja”.
La recorrida se inició en la Plaza “Martins”, ubicada en Arenales y Melo, de Banfield, en donde a partir del trabajo cooperativo se instalarán juegos, bancos, mesas y también se plantarán árboles. De la recorrida participaron el secretario y la subsecretaria general de la comuna, Guillemo Viñuales y Lorena Oviedo, respectivamente.
Ya son más de 5.000 los trabajadores que en el distrito lomense participan de este programa que, en una primera etapa, piensa alcanzar a 100.000 personas en todo el territorio nacional. También participó de la recorrida el titular del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), contador Arturo Garabellli.
Durante el transcurso de la visita ministerial, la funcionaria nacional y el intendente observaron los trabajos que trabajadores cooperativos llevan adelante en Monteagudo y Alem, Acevedo y Las Heras, y 12 de Octubre y Martín Rodríguez. En este último caso –en el cementerio municipal– se llevaron a cabo obras de limpieza y pintura en el perímetro externo de la necrópolis.
La recorrida continuó luego por el Club Social y Deportivo “Agua Mineral”, en Labardén y Capitán Sarmiento, de Villa Albertina, donde se desarrolla una experiencia más del trabajo cooperativo (ver recuadro)
Alicia Kirchner sostuvo que “permanentemente estamos recorriendo y observando el trabajo de las cooperativas”, y agregó que “junto al intendente Insaurralde trabajamos articuladamente para lograr un funcionamiento cada vez más óptimo de las cooperativas. Me parece bárbaro el trabajo que se está desarrollando”.
EL APORTE COMUNITARIO
En esta línea, la ministra de Acción Social de la Nación destacó que “acá (al lado de la plaza Martins) hay un vecino que aporta su garaje como obrador, hay una comisión vecinal que trabaja por mejorar la calidad de vida del barrio.” Y agregó que “todo esto es gracias al programa Argentina Trabaja, y es muy importante porque los chicos van a tener otro espacio público para disfrutar”.
Tras destacar que la diversidad de tareas significan respuestas concretas para la gente, sostuvo que los propios cooperativistas están “enamorados de su trabajo, y día a día quieren hacer las cosas cada vez mejor”. Y recalcó que “este programa no solo genera ingreso para cada cooperativista, sino que favorece al consumo en el barrio, y genera en forma indirecta nuevos puestos de trabajo”.
Por último, la ministra de la Nación expresó que “la transparencia de este programa está asegurada, porque los cooperativistas cobran por tarjeta”, y señaló que “el cooperativismo propende a la organización comunitaria, y a partir de ello, a mejorar la calidad de vida, generar empleo indirecto y fortalecer la organización social”.
En tanto, Insaurralde indicó que “Lomas necesita seguir creciendo; éste es el camino que siguen el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal”, y resaltó la alegría de ver a cada uno de los vecinos, y principalmente de quienes quieren trabajar y aportar al Programa Argentina Trabaja”.
Finalmente, el jefe comunal lomense sostuvo que “en Lomas de Zamora, el programa funciona muy bien, incluso nos han informado que es uno de los distritos en los que mejor se ha resuelto su implementación”, y señaló que “sabemos que detrás de cada uno de los 5.000 trabajadores hay otras tantas familias que apoyan a cada uno de los trabajadores, a quienes se ha devuelto la dignidad”.
Recuadro
Una iniciativa de un grupo de padres
El funcionamiento de las cooperativas a lo largo y a lo ancho de todo el distrito lomense, encuentra diferentes motivaciones y características según las necesidades barriales. Entre ellas, la recuperación del Club Social y Deportivo “Agua Mineral” –Labardén y Capitán Sarmiento, Villa Albertina-, que un grupo de padres está recuperando para el uso comunitario.
En la actualidad, la institución es dirigida por Claudia Noemí Guiñazú, presidente de la Comisión de Padres, encargada de reflotar la entidad barrial. Allí, los trabajadores cooperativistas se encuentran pintando pisos nuevos, acondicionando techos. Además de brindar apoyo escolar, los padres hacen manualidades y también se practica karate y futbol infantil.
“La gente de las cooperativas –dice Guiñazú-, dictan las clases, brindan la mano de obra, en tanto el material es provisto por la Municipalidad”. En el lugar se hace entrega de una copa de leche (de 9 a 10 y de 14 a 16), con aporte de padres y comerciantes de la zona. Las actividades –todas ellas gratuitas-, son llevadas adelante por 60 chicos a la mañana y otro tanto por la tarde.
Finalmente, Guiñazú manifiesta su agradecimiento por la participación de los cooperativistas, y lo hace extensivo al “intendente Insaurralde, por responder a nuestras inquietudes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario