HESURMET S.A

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martes, 15 de junio de 2010

Presentación de proyectos de Ley - Movimiento Proyecto Sur -

Martes 15 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


POR EL TREN PARA TODOS...

Este miércoles 16 de junio, a las 12 horas, en el hall de la Estación Once, presentaremos los proyectos de ley destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario en nuestro país:
La creación de una comisión investigadora de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, y su financiamiento.
Los integrantes del interbloque, trabajadores ferroviarios y activistas de la campaña “Tren para Todos”, tomaremos a las 11,30 el tren en la estación Flores para, a las 12 horas, arribar a la estación de Once y realizar la conferencia de prensa.

Algunos datos:• De casi 50.000 kilómetros de vías y 130.000 trabajadores ferroviarios que había en 1955 se pasó, en 1989, a 36.000 Km. y 95.000 trabajadores.
• Hoy contamos con 7.000 Km. de vías y 14.000 ferroviarios. Además, no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora.
• Los ferrocarriles se privatizaron porque “perdían 1 millón de dólares por día”. Hoy, cuestan 3 millones de dólares diarios y sólo queda el 20 por ciento de los ferrocarriles que teníamos.
• El ferrocarril cuesta siete u ocho veces menos: una locomotora arrastra la carga de cincuenta camiones.
• Un tren mediano lleva tantos pasajeros como diecinueve ómnibus.
• Con la mitad de lo presupuestado para el Tren Bala se reconstruyen a nuevo 11.000 Km. de vías para los cargueros y 7.000 Km. para los cinco grandes ramales a las provincias, más trescientas locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 Km. por hora.
• Miles de poblaciones sin pavimento hasta la ruta quedaron aisladas; ochocientas estaciones cerraron; sus pueblos se transformaron en fantasmas y un millón de habitantes emigró hacia la capital.
• En 2007 el transporte vial le ocasionó al país más de 8.000 muertos y miles de heridos. No es sólo imprudencia o exceso de alcohol: es el colapso del sistema de transporte a raíz de la drástica reducción del ferrocarril y las privatizaciones que demostraron ser incapaces de dar mejor servicio que el transporte público.
El primer artículo de uno de los proyectos que se presentarán sintetiza la necesidad estratégica de los trenes para poner en pie un nuevo proyecto nacional:

“Artículo 1º: El Estado Nacional es el único encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria y del control de la circulación sobre la misma, tanto de los servicios propios, como de los que aún se encuentren concesionados hasta se efectúe la rescisión de los contratos. El sistema ferroviario es una herramienta estratégica para la industrialización del país y la integración nacional y latinoamericana.”

Adherimos y convocamos a la presentación de los proyectos de Ley por el Tren para Todos


Movimiento Libres del Sur en Mov. Proyecto Sur
Almirante Brown
Lic. Ivanna Rezano

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