HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 7 de abril de 2010

La Plata, 7 de abril de 2010

Impulsan la expropiación y creación de una Reserva Natural en el predio “Santa Catalina”, de Lomas de Zamora

(Gacetilla de prensa) En consonancia con el reclamo y la lucha que vienen llevando adelante diferentes grupos y asociaciones de vecinos, acompañados por organizaciones sociales, sindicales y políticas de Lomas de Zamora, las diputadas de la Coalición Cívica – ARI, Liliana Piani, Natalia Gradaschi y Marcela Guido presentaron en la Legislatura provincial el proyecto de expropiación del predio de “Santa Catalina”.
La iniciativa intenta frenar un posible desastre ecológico ante la inminente entrega de estos terrenos de la localidad de Llavallol para la instalación de un relleno sanitario.
“Santa Catalina” constituye actualmente uno de los últimos reductos rurales del conurbano-sur bonaerense: cuenta con 25 hectáreas de laguna natural; 500 hectáreas de espacio verde, en el que pueden apreciarse bosques con más de 700 especies arbóreas; más de 170 especies de aves (45 por ciento de la provincia de Buenos Aires y el 14 por ciento del país); y casi un centenar de especies mamíferas, de peces, de reptiles, anfibios e invertebrados.
En dicho predio, además se erigen dos Universidades Nacionales, dos Institutos de Investigación, un centro de Educación Agrícola Provincial, al menos 8 edificaciones históricas del siglo XIX, y 185 años de historia agropecuaria desde la radicación de la Colonia Escocesa en 1825.
Piani, Gradaschi y Guido, a su vez impulsan declarar “Reserva Natural Provincial” a este predio en el marco de la Ley 10.907. La misma establece declarar reservas naturales aquellas superficies existentes en la Provincia que por razones de interés general, científico, económico, estético y educativo deban prescindir de la libre intervención humana a fin de proteger y conservar la naturaleza en su conjunto.
En los fundamentos del proyecto, las legisladoras opositoras manifiestan que “de este modo, creemos demostrar que estamos frente a la última oportunidad para salvar este inestimable espacio ecológico y ambiental que, paradójicamente, se mantuvo más o menos ileso durante largos períodos de tiempo, aun cuando no existía la nutrida normativa ambiental con la que contamos actualmente”.
“De avanzar en la entrega del predio –sostienen-, la supresión sería irreversible. Por eso, debemos insistir en la necesidad de defender a Santa Catalina, a fin de asegurar sus funciones ecológicas regionales y el goce público a permanencia de sus múltiples propiedades históricas, arqueológicas, paleontológicas y recreativas”.

Cabe destacar que en la última sesión extraordinaria, el H. Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad el pedido a la Provincia de expropiación del predio “Santa Catalina”.

Demián Viglietti
Prensa Diputada Gradaschi
Cel: 011-155-378-9597

No hay comentarios: