HESURMET S.A

HESURMET S.A

miércoles, 27 de agosto de 2008

Longchamps cumplió 98 años

En el acto oficial, el intendente Giustozzi habló de agua corriente, cloacas, pavimentos y de otras obras, pero descartó por ahora la construcción del hospital, dado que el Gobierno Nacional no contará con los recursos al fracasar la ley de las retenciones.


En la plazoleta Juan Pablo II, ante regular cantidad de público, se efectuó el lunes 11/8/08 el acto oficial por el 98° cumpleaños de Longchamps, donde fueron entregados los premios deportivos alusivos al aniversario.

A la hora de las palabras, tras la invocación del sacerdote local, el Sr. Osvaldo Ferro habló en nombre de la comunidad, haciendo hincapié en la historia local que no suele trascender. Recordó personas, lugares y vivencias, haciendo un recorrido nostálgico de la gente, las reuniones, los días de antaño. Pero también dijo que Longchamps “no es solamente pasado; es presente y es futuro”, contrastando las frustraciones y postergaciones de la localidad con la “enorme expectativa por los anuncios que se han hecho”, en referencia a un nuevo hospital, asfaltos y “quizá lo más trascendente desde el punto de vista estructural: la necesidad imperiosa de la llegada de la red cloacal y del agua potable”. Ferro contrapuso a Longchamps las localidades de Cachi y San Antonio de los Pobres: “casi a 2.500 Km. de la Capital Federal, tienen agua potable y cloacas. Acá, a 30 Km. de la Capital Federal, una de las ciudades más importantes del mundo, nos encontramos con que recién ahora tenemos la posibilidad –de acuerdo a los anuncios– de tener esas obras”. Pidió “armonizar esos servicios públicos, de modo tal que la llegada de la red cloacal no sea demasiado posterior al agua potable, para evitar las subidas de las napas”.

El discurso de Giustozzi

Tras las palabras de Ferro, el intendente repasó sus últimas visitas a la localidad (especialmente durante la jornada anterior, cuando entregó juguetes por el Día del Niño) y expresó sus deseos de que para el centenario de Longchamps, en 2010, “podamos estar todos juntos, abrazados, disfrutando de algunas cosas que ya habremos terminado, y otras que probablemente estarán en plena ejecución”. Enseguida corrigió a Ferro, afirmando que “nosotros no hicimos anuncios; lo que hicimos fue contar de qué manera se van incluyendo dentro del programa de obras del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial las cosas que vamos pidiendo”. También respondió que “no es lo mismo hacer una red cloacal para un pueblo del interior, de 5.000 habitantes –que eso lo podríamos hacer nosotros tranquilamente–, que hacer obras cloacales o red de agua para una localidad que tiene 550.000 habitantes sin servicio de red cloacal y 450.000 sin red de agua”.

En otra alusión tácita a Ferro sobre un posible hospital, se refirió de manera elíptica al frustrado proyecto de ley sobre las retenciones, para explicar que el hospital de Longchamps no se podrá hacer, al menos por ahora: “Vamos a tener que esperar, porque el Estado nacional este año no va a contar con los recursos –que rondan los 80 millones de pesos– para hacer un hospital de las características que nosotros le solicitamos a Nación”.

Giustozzi desestimó además la preocupación de Ferro por una eventual subida de napas, explicando que el desbalance hídrico se produce cuando el agua potable viene por la superficie, pero “nosotros estamos trabajando con una batería de pozos, que se denomina Batería Glew, y estamos haciendo punciones para hacer análisis técnicos en otros lugares junto a AySA, junto al Gobierno Nacional, para sacar agua profunda, lo que ayuda a bajar la napa”. Afirmó que la obra de cloacas del Colector Este, que beneficiará a 200.000 habitantes, está avanzando rápido, lo que también ayudará a bajar las napas.

Cotejó luego el presupuesto que el Municipio debe afrontar para su funcionamiento y sus propias obras, con el monto de un peso diario que paga el vecino: “Nosotros, con un peso por día, nos alcanza para pagar la luz, las luminarias, apenas mantenerlas; alcanza para barrer, y no de la manera que nosotros querríamos; para mantener los patrulleros, no de la manera que querríamos; para recoger la basura; para arreglar pavimentos, hacer mejorados calcáreos... Todo con un peso por día, por casa. Y no sobran demasiados recursos para juntar cientos de millones de pesos que se requieren para este tipo de obras. Pero no obstante, le hemos pedido al Gobierno nacional la posibilidad de formar un fideicomiso, para la incorporación de fondos financieros disponibles de las AFJP que nos puede permitir financiar anticipadamente las obras”.

El intendente manifestó que se siguen sumando nuevos módulos del Programa “Agua más Trabajo”. Advirtió además que no se pueden modificar las leyes de la física, que cada obra requiere su tiempo. “Si hay alguien que tiene la posibilidad una alternativa mágica, que la acerque”. Consideró que al final de su gestión probablemente no estarán solucionados todos los problemas de Longchamps, pero “la mayoría van a estar encarados, y muchos de ellos resueltos”. Como ejemplo de esto último mencionó la próxima licitación de los trabajos de remodelación de la Escuela Técnica, agregando los cruces ferroviarios y las “obritas hidráulicas que se hicieron en estos seis meses”।


El 98° cumpleaños generó diversas actividades en la localidad.

Copa Ciudad de लोंग्चाम्प्स



Al término del acto oficial por el aniversario de Longchamps se entregaron los trofeos deportivos, entre ellos el de fútbol infantil. El primer puesto fue para el Club Atlético Longchamps. En segundo lugar se ubicó el Círculo Social Longchamps. 3°, Unión Vecinal 9 de Julio. 4°, Sociedad de Fomento y Cultura Esperanza

En Bochas ganó la Sociedad de Fomento y Cultura Esperanza, resultando segundo el Club Parque Rivadavia.

En Tejos, individual damas, ganó Norma Mitch.

Voisin y asfalto

Al intendente le fue obsequiada una réplica a escala del avión Voisin, como recuerdo del primer vuelo sudamericano en Longchamps.

Giustozzi expresó luego su deseo de “cumplir con el anhelo de que en un año podamos tener hechas las 800 cuadras de asfalto en Almirante Brown”.

Longchamps Ciudad

El 2 de agosto se cumplieron 24 años de Longchamps Ciudad.

Merced a un proyecto de ley canalizado en el Congreso de la provincia de Buenos Aires por el entonces senador justicialista Ángel Abasto, la localidad de Longchamps fue declarada ciudad. El proyecto le había sido “presentado al senador por una comisión integrada por los señores Héctor Casal y Jorge Caubet, dirigentes justicialistas, en representación de la casa peronista de Longchamps, gracias a un trabajo realizado por nuestro convecino, el Dr. Oscar Vena, y la colaboración de Rafael Lombardo”.

El proyecto entró al Senado el 5 de julio de 1984, que lo aprobó el 19 de julio del mismo año. La ley fue promulgada el 2 de agosto de 1984, declarándose ciudad a Longchamps.

Los fundamentos de la presentación legislativa se basaron “en su larga trayectoria histórica”, en la que se hace referencia al hipódromo establecido en el lugar y al primer vuelo controlado de la aviación civil sudamericana. A ello se le agregó el crecimiento demográfico, comercial y social del pueblo, por lo que el proyecto fue aprobado.


No hay comentarios: